DreamHack Valencia, escenario mundial de los ¡®eSports¡¯
1.300 jugadores profesionales de 23 pa¨ªses diferentes vienen al festival a competir
Hay mucho flow en el festival de videojuegos y ocio digital DreamHack, que ha abierto sus puertas en Feria Valencia, desde este viernes al domingo, tras dos a?os de ausencia por el virus. Hay muchas ganas, aseguran los organizadores; de hecho, se esperan 75.000 visitantes a un evento donde el punto fuerte estar¨¢ en las competiciones internacionales de eSports, un fen¨®meno en crecimiento.
La energ¨ªa fluye por todos lados: en el festival hay 6.000 puntos de internet en funcionamiento y el nivel de descargas a primera hora de este viernes los ha convertido en el principal punto de descarga de toda Europa. Adem¨¢s, los cinco escenarios instalados tienen una producci¨®n que nada tiene que envidiar al del concierto de un conocido cantante: ¡°Aqu¨ª hay una producci¨®n audiovisual de m¨¢s de 4 millones de euros de coste¡±, se?ala el director de DreamHack, Javier Carri¨®n.
El certamen tiene dos ¨¢reas bien diferenciadas: la zona LAN, un pabell¨®n con m¨¢s de 3.000 personas, con sus ordenadores y actividades, que duermen en tiendas de campa?a; y el ¨¢rea de exposici¨®n, con m¨¢s de 50 marcas , que ofrecen al visitante las novedades en videojuegos, productos para gamers, merchandising de series y juegos, realidad virtual y una zona retro con m¨¢s de 30 m¨¢quinas arcade de los a?os 80. ¡°Si te gusta ver competiciones, puedes verlo, pero si te gusta jugar o conocer lo nuevo en videojuegos, hay infinidad de oferta¡±, apunta el organizador.
Los eSports es un fen¨®meno que no deja de crecer, seg¨²n el director de DreamHack Valencia. En esta edici¨®n hay, por primera vez, cinco escenarios profesionales de competiciones, con cuatro juegos diferentes y uno con finales de unos 20 juegos de toda Espa?a. ¡°Son 1.300 jugadores profesionales de 23 pa¨ªses diferentes que vienen a Valencia, de forma presencial, a competir. Si sumamos todas las competiciones hay 20 millones de personas que lo siguen en la plataforma Twitch online en seis idiomas diferentes¡±, precisa Carri¨®n.
Es un espect¨¢culo verlos jugar. Hay clubes de EE UU, Reino Unido, de Corea, Espa?a..., de todas partes del mundo. ¡°A veces un jugador de eSports viene con un staff (o equipo) de 10 personas, que se encarga de acreditarle, de darle atenci¨®n m¨¦dica, de nutrici¨®n..., porque se dedican a competir y se olvidan de todo lo dem¨¢s¡±, explican los especialistas. Son jugadores que no entrenan en casa sino en sus oficinas, en las gaming house, donde entrenan sus ocho horas y tienen un equipo de estrategia, de comunicaci¨®n y de psic¨®logos.
?Superar¨¢n los eSports alg¨²n d¨ªa a las ligas cl¨¢sicas de deportes? La respuesta es complicada, dice Carri¨®n, porque, en su opini¨®n, tienen dos m¨¦tricas muy diferentes, una es online y la otra se rige m¨¢s por la televisi¨®n ahora mismo. Pero las competiciones de eSports ya igualan o superan a la liga ACB, al ciclismo, al tenis, ¡ªsalvo cuando Rafa Nadal llega a una final¡ª. ¡°El futbol est¨¢ en otra galaxia, de momento, pero estoy seguro que en alg¨²n momento estar¨¢n a la par¡±, considera el organizador.
El evento es un escaparate mundial de los eSports como ¨²nica parada del circuito femenino de CS:GO en Europa antes de las finales en DreamHack Suecia y la ¨²nica parada en Europa del Halo Championship Series.
Adem¨¢s del circuito femenino de CS:GO en Europa y del Halo Championship Series tambi¨¦n se celebrar¨¢n los torneos ESL Challenger, ¨²nica disputa en Espa?a de un torneo del ESL Pro Tour; el Starcraft 2, ¨²nico Master del ESL Pro Tour SC2 en Europa; y el Clash All Stars by Universe, que congregar¨¢ a los mejores jugadores de Clash Royale del mundo. Los premios de estos torneos ir¨¢n desde los 500.000 d¨®lares en el circuito femenino de CSGO, 338.000 d¨®lares en el Starcraft 2 y 100.000 d¨®lares en el Halo Championship Series.
La prueba estrella de la anterior edici¨®n de DreamHack acumul¨® 1,3 millones de visualizaciones en directo, era la semifinal de uno de los campeonatos y hay muy pocos partidos de la liga convencional, salvo los de los equipos en cabeza de la Liga, que consigan esa audiencia, concluye Carri¨®n.
La palabra flow se oye por doquier en todo el recinto: todo fluye. Juan, de 29 a?os, y Sandro, de 30, pasean por el ¨¢rea de tiendas, donde se exhiben camisetas con sus h¨¦roes de videojuegos favoritos. Son de Valencia y Castell¨®n y han venido a la zona LAN con sus dispositivos para jugar cuatro d¨ªas a la consola y a lo que se tercie. ¡°Conoces gente, compartes alg¨²n juego pero, sobre todo, vienes a jugar. Veo gente que se duerme encima del teclado¡±, explica Juan. ¡°Nosotros jugamos cuatro o cinco horitas pero luego salimos, nos damos una vuelta porque tanto, tanto seguido, tampoco es bueno¡±.
Sandro ha repetido seis veces en Valencia. Las instalaciones est¨¢n bien, con aire acondicionado, y los organizadores siempre traen ¡°cositas nuevas¡±. Adem¨¢s vienen conocidos streamers y youtubers y eso atrae a mucha gente joven. ¡°Nosotros somos noobst, novatos, no participamos en competiciones, solo venimos a divertirnos pero hay gente que se lo toma muy en serio¡±, aseguran.
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