¡®Youtubers¡¯, ¡®instagramers¡¯ y ¡®twitchers¡¯: el ingente negocio de internet que solo llega a unos pocos
Solo una minor¨ªa logra hacer fortuna en un sector con grandes diferencias regionales: en EE UU YouTube paga ocho d¨®lares por cada 1.000 reproducciones mientras en otros pa¨ªses no se cobra nada
Internet ha dado un vuelco no solo a la econom¨ªa global, sino tambi¨¦n a los deseos de millones de ni?os. Hace a?os que las encuestas reflejan que los m¨¢s j¨®venes ya no solo quieren ser futbolistas o m¨¦dicos: ahora apuntan a youtubers. Entre las nuevas estrellas digitales destacan los gamers ¡ªque comentan y suben sus partidas de videojuegos a plataformas en la nube¡ª como Guillermo D¨ªaz, alias Willyrex. Tiene dos canales en YouTube: uno con 18,7 millones de suscriptores y otro con 16,9 millones. Un ejemplo de ¨¦xito en la red, audiencia y grandes ganancias. Pero eso no lo es lo habitual. Son muy pocos los que hacen fortuna con este negocio.
¡°Hace una d¨¦cada ni sab¨ªa que se pod¨ªa ganar dinero as¨ª. Luego, cuando fuimos ganando seguidores, la industria de los videojuegos criticaba todo lo que hac¨ªamos, hasta que vieron que nuestro contenido llegaba a mucha gente y se interesaron en buscar colaboraciones¡±, explica Willyrex. Ese fue uno de los grandes cambios en la industria: ser reconocidos por las empresas y que decidieran apostar por ellos, lo que dispar¨® los ingresos por publicidad y promociones. El espejo era, y sigue siendo, Estados Unidos. Por eso este madrile?o de 28 a?os estuvo dos a?os a caballo entre la capital de Espa?a y Los ?ngeles hasta que volvi¨® para quedarse en Andorra, donde conoci¨® a su pareja y ha sido padre.
En Espa?a, la entrada de publicidad en internet ya es notable, pero no ha tocado techo. El negocio de youtubers, instagramers y twitchers ¡ªes un fen¨®meno tan reciente que permite inventar t¨¦rminos¡ª tiene amplio margen de crecimiento: con una audiencia creciente, cada vez m¨¢s marcas se suben al barco. Xavi Robles, fundador de Vizz, agencia espa?ola de influencers ¡ªo, en sus palabras, generadores de contenido¡ª que representa a Willyrex, Ibai y El Rubius, recuerda las reticencias iniciales de las compa?¨ªas: ¡°Fue complejo empezar a meter la patita en el sector publicitario. Era complicado de cuantificar el retorno y no se terminaban de fiar. Ahora casi todas las empresas incluyen inversiones en esta ¨¢rea en sus estrategias¡±.
El m¨²sculo de influencers, gamers, youtubers y similares crece a pasos agigantados. Esa industria movi¨® el pasado 175.000 millones de d¨®lares (147.000 millones de euros) en todo el mundo, seg¨²n la consultora estadounidense Newzoo, un 20% m¨¢s que en 2019. El repunte podr¨ªa entenderse como efecto de la pandemia, pero se prev¨¦ una nueva subida para este ejercicio hasta los 189.000 millones de d¨®lares. Este auge tambi¨¦n se ve en los resultados de Alphabet, propietaria de YouTube: las ventas de publicidad en la plataforma de v¨ªdeos avanzaron un 46% en 2020, hasta los 6.900 millones de d¨®lares (5.729 millones de euros).
Luces y sombras
El mercado crece, pero con grandes diferencias entre unos pa¨ªses y otros. ¡°Por norma general, se pueden monetizar todos los v¨ªdeos. Y si tienes un patrocinio habr¨¢ ingreso extra. En YouTube, en Estados Unidos se paga m¨¢s, alrededor de ocho d¨®lares por cada 1.000 reproducciones. Y en otros pa¨ªses todav¨ªa no se monetiza¡±, explica Willyrex. Entonces, ?cu¨¢nto puede ganar al mes este gamer? ¡°Si mi audiencia fuese toda de EE UU ser¨ªa fant¨¢stico. Pero tengo muchos seguidores de M¨¦xico, Colombia o Argentina y en algunos no se paga nada o muy poco¡±, responde. En el caso de Espa?a s¨ª recibe dinero por las reproducciones, pero las cantidades son mucho menores y fluct¨²an a lo largo del a?o. ¡°En navidad suele subir algo, pero sigue muy lejos de EE UU¡±, asegura Willyrex.
Esta industria no tiene ni barreras de entrada ni fronteras. Cualquier persona desde cualquier lugar puede tratar de sacar tajada del mundo digital. Solo necesita un tel¨¦fono e internet. As¨ª de sencillo. Y as¨ª de complejo. Pero en el sector avisan: no es oro todo lo que reluce y existe un abismo entre generar contenido y ganar dinero con ello. Una cosa son los muchos que realizan colaboraciones a cambio de productos o servicios y otra los que hacen fortuna. Robles lo compara con el f¨²tbol: ¡°?Cu¨¢ntos quieren ser futbolistas y cu¨¢ntos son estrellas? Con esto pasa lo mismo. Muy pocos youtubers o influencers ganan mucho dinero¡±.
Los ingresos de una minor¨ªa son suculentos. Pero los que lo logran prefieren no dar cantidades. ¡°Sinceramente, no s¨¦ lo que gano. Cada a?o, cuando voy al gestor, me dice cu¨¢nto ha sido¡±, dice Willyrex, considerado como el pionero en Espa?a que abri¨® el camino para ganar dinero por jugar o comentar partidas de videojuegos en internet.
Diversificaci¨®n
Muchos de estos nuevos ricos se lanzan a por otras inversiones. D¨ªaz ha escrito m¨¢s de 15 libros de los que ha vendido m¨¢s de un mill¨®n de copias, tiene una serie de animaci¨®n, una colaboraci¨®n con Springfield de ropa, videojuegos para m¨®viles y es accionista de la empresa de bebidas energ¨¦ticas RAW y del equipo de eSports MAD Lions. Willyrex destaca la rentabilidad futura de los deportes electr¨®nicos: ¡°Creo que van a ir a m¨¢s por la sencillez de consumir y producir. Los datos est¨¢n subiendo una barbaridad estos a?os¡±.
Pese a la diversificaci¨®n, D¨ªaz sabe que YouTube sigue siendo su principal fuente de ingresos. Y ah¨ª tiene que lidiar con los vaivenes de su algoritmo. ¡°Nadie sabe c¨®mo funciona, ni siquiera ellos¡±, asegura. ?l sube al menos un v¨ªdeo al mes desde octubre de 2010. Nunca ha fallado, ni siquiera en vacaciones o con su reciente paternidad. ¡°Ahora estar¨¦ en unas 300.000 visitas de media por v¨ªdeo, uno de mis momentos m¨¢s bajos. En navidades, por ejemplo, ten¨ªa m¨¢s de un mill¨®n o incluso dos millones de visitas de media cuando se puso de moda [el videojuego] Among Us¡±.
El empuje de la publicidad y patrocinios, sin embargo, cada vez gana m¨¢s peso en los ingresos. Este concepto casi supone ya lo mismo que las visualizaciones. ¡°Ahora debe estar casi al 50%, cuando antes YouTube era el 100%¡±, dice D¨ªaz, que no oculta su inquietud por el resultado de la entrevista con este diario. ¡°He tenido mal¨ªsimas experiencias¡±, reconoce entre risas.
Otras plataformas
Muchos generadores de contenido se centran en los v¨ªdeos de YouTube, aunque no es la ¨²nica plataforma que les permite generar ingresos. Destacan Twitch, de Amazon, e Instagram, de Facebook. ¡°Los que trabajan en Instagram, que no paga nada, dependen al 100% de la publicidad y colaboraciones con marcas. Los de Twitch tienen una suscripci¨®n de cinco euros, de los que ellos reciben la mitad aproximadamente. Por eso cuentan con un fijo asegurado¡±, explica Robles.
Tambi¨¦n hay otras plataformas que han entrado con fuerza, como TikTok. Sea cual sea la que utilicen, fuentes del sector destacan que lo importante es que conserven una comunidad amplia y fiel. En el caso de Willyrex, en el documental Mi Historia se le ve conducir incluso un Porsche. ¡°Todo lo que he hecho es p¨²blico. He subido igual cerca de 10.000 videos desde mis inicios, he trabajado mucho y me ha ido bien¡±, zanja D¨ªaz.
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