Orquestas en l¨ªnea
La Filharmon¨ªa y la Sinf¨®nica recuperan o retransmiten conciertos en Internet para no perder la relaci¨®n con su p¨²blico
A causa de las restricciones vigentes en Galicia para hacer frente a la pandemia de covid-19, las dos grandes orquestas gallegas siguen sin actuar frente a su p¨²blico. La Real Filharmon¨ªa de Galicia (RFG), ¡°siguiendo el principio de m¨¢xima cautela¡±, suspendi¨® su actividad hasta que las normas que marca la Conseller¨ªa de Sanidade de la Xunta de Galicia lo permitan. Esto la llev¨® a cancelar los conciertos del 28 de enero, la grabaci¨®n del programa did¨¢ctico O grande Beethoven, de los conciertos de los d¨ªas los d¨ªas 11 y 12 de febrero -en Santiago y Ferrol, respectivamente- y del previsto con la nueva directora principal invitada, Joana Carneiro, a celebrar el jueves 18 de febrero.
Para no paralizar la relaci¨®n con su p¨²blico, la Real Filharmon¨ªa transmiti¨® el jueves d¨ªa 4 un concierto celebrado el pasado verano con las sinfon¨ªas n¨²mero 7 y 8 de Beethoven. Este jueves 11, a las 20.30 horas, har¨¢ lo propio con la grabaci¨®n de un concierto con la Sinfon¨ªa n¨²mero 3 en mi bemol mayor, ¡°Heroica¡±, y la n¨²mero 4 en si bemol mayor -op. 55 y 60, respectivamente, de Beethoven-. Este concierto se grab¨® el pasado verano en el Auditorio de Galicia y fue dirigido por el titular de la orquesta, Paul Daniel.
Por su parte, la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia (OSG) ha empezado a transmitir en directo los suyos, comenzando por el celebrado a puerta cerrada el pasado viernes 5, en el que interpret¨® el Concierto para viol¨ªn y orquesta, ¡°a la memoria de un ¨¢ngel¡±, de Alban Berg, y la Sinfon¨ªa n? 1 en si bemol mayor, ¡°Primavera¡±, op. 38 de Robert Schumann.
A la espera tambi¨¦n de la publicaci¨®n de las condiciones de acceso del p¨²blico que determine la Xunta, est¨¢ prevista la transmisi¨®n en directo del concierto a puerta cerrada que se celebrar¨¢ el pr¨®ximo viernes, d¨ªa 12. En este acto, la Sinf¨®nica interpretar¨¢ el Concierto para contrabajo y orquesta de Jukka Linkola y la Sinfon¨ªa en do mayor, ¡°La grande¡±, D. 944 de Franz Schubert y ser¨¢ dirigida por su titular, Dima Slobodeniouk.
Jukka Tapio Linkola (Espoo, Helsinki, Finlandia, 1955) es bien conocido como pianista de jazz, g¨¦nero en el que ha sido director de varias ¡°big bands¡±. Es asimismo compositor de bandas sonoras para el cine, actividad en la que ha ganado dos premios Jussi. Como compositor, ha creado diez ¨®peras ¨Calgunas de ellas, para la ?pera Nacional de Finlandia-, trece conciertos, piezas orquestales, corales, m¨²sica de c¨¢mara y composiciones de jazz. Su Concierto para bombardino y orquesta se ha consagrado como un est¨¢ndar en el repertorio de este instrumento.
Como recuerda Luis Su?¨¦n en sus notas al programa de este concierto, la obra de Linkola responde a un encargo ¡°del Grand FinnFest, un festival que se celebra en la Pen¨ªnsula Superior, en Michigan, y que evoca cada cuatro a?os las relaciones entre aquella zona y Finlandia desde que, a principios del siglo XX, muchos finlandeses se establecieran all¨ª para trabajar como mineros mientras consegu¨ªan mantener sus se?as de identidad propias, sus escuelas, sus iglesias y una vida cultural activa desde el principio a pesar de lo duro del esfuerzo diario¡±.
El concierto de Linkola se compone de cinco partes: 1) Introducci¨®n; 2) Sentimental Thoughts, Polska; 3) Sentimental Thoughts, Tango Satyricon; 4) Sentimental Thoughts. Salmo IV y 5) Final. Las tres piezas centrales forman una suite que es interpretada frecuentemente como un concertino, de forma independiente de la introducci¨®n y el final.
El concierto se estren¨® en 2005, con Evan Premo como solista y bajo la direcci¨®n del propio autor. El concierto de este viernes permitir¨¢ escucharla por primera vez en Europa -y en todo el mundo a trav¨¦s de Internet- y ser¨¢ interpretado por Risto Vuolanne, solista de la Sinf¨®nica desde 2005. Vuolanne comenz¨® a estudiar contrabajo con 13 a?os y ha cursado estudios oficiales en la Academia Sibelius de Helsinki, en Estocolmo y en el Conservatorio de ?msterdam donde realiz¨® el M¨¢ster de M¨²sica en 2001.
Ha estudiado m¨²sica antigua y ha trabajado en orquestas como la del Real Concertgebow de R¨®tterdam, la ¨®pera Nacional de Finlandia y es principal de contrabajo invitado habitual en otras como la Orquesta Sinf¨®nica de Castilla y Le¨®n, Orquesta del Liceu de Barcelona, Orquesta Sinf¨®nica de la Casa de la M¨²sica de Oporto o Filarm¨®nica de Bruselas entre otras. Ha desarrollado labores did¨¢cticas en la Orquesta Joven de la Sinf¨®nica de Galicia, Orquesta Joven de Andaluc¨ªa y Teatro Col¨®n de Buenos Aires.
Es int¨¦rprete y compositor de m¨²sica de jazz y es el fundador de la Jazz Band de la Sinf¨®nica de Galicia, con la que obtuvo un gran ¨¦xito en el Festival Mozart de 2011. Ha publicado varias grabaciones de jazz y m¨²sica improvisada, especialmente con conjuntos variados del saxofonista gallego Roberto Somoza. Sus grupos fijos de jazz son Kotka y J?k?l?. y desde su llegada a Coru?a en 2005 su ?casa art¨ªstica? de aprendizaje ha sido el Jazz Filloa -una de las ¡°cuevas¡± importantes del jazz en Espa?a, que este 2021 celebra su 40? aniversario-.
La Sinfon¨ªa en do mayor, La grande, segunda obra en programa, es la ¨²ltima que complet¨® el compositor vien¨¦s. El sobrenombre ¡°La grande¡± se us¨® desde su aparici¨®n para distinguirla de la n? 6, tambi¨¦n escrita en la tonalidad de do mayor. Debido a la p¨¦rdida durante largo tiempo de la Sinfon¨ªa en si menor, Inacabada, esta sinfon¨ªa ha sido considerada como la novena de Schubert.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.