La escultura que homenajea a las v¨ªctimas de la covid-19 en Madrid tiene 25 a?os
El artista V¨ªctor Ochoa reconoce que cambi¨® hace un mes el significado de la escultura de 1995, que ha donado a la Comunidad de Madrid y que el gremio de artistas califica de ¡°ocurrencia oportunista¡±
Hace casi treinta a?os era un fauno con algo parecido a una mascarilla que daba un salto, y representaba el paso de la escultura tradicional a la nueva escultura. Tres d¨¦cadas despu¨¦s su significado ha cambiado. V¨ªctor Ochoa (Madrid, 1954), su autor, decidi¨® alterarlo hace poco m¨¢s de un mes, en plena crisis sanitaria. Escribi¨® un correo electr¨®nico a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel D¨ªaz Ayuso, en el que le ofrec¨ªa un regalo: ¡°Un homenaje a tantas personas que se han convertido en la tripulaci¨®n de nuestro barco durante este dif¨ªcil y terrible naufragio y que han arriesgado su vida para protegernos sin abandonarlo¡±. As¨ª defini¨® el artista su pieza el pasado lunes, cuando D¨ªaz Ayuso se hizo una foto junto a ella, en el patio de la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol. En la placa que la acompa?a puede leerse: ¡°A las v¨ªctimas, h¨¦roes y hero¨ªnas del Covid-19¡±. El t¨ªtulo se lo ha puesto el Gobierno de la Comunidad, reconoce a este peri¨®dico el artista, que la ha fechado en 2020. La condici¨®n de la donaci¨®n es que la obra se quede en ese lugar.
¡°Aquella escultura que hab¨ªa empezado en 1995, de repente, encajaba con el Covid. Mis amigos me han preguntado si es una premonici¨®n. No, no lo es. El artista decide cu¨¢l es el momento para una pieza, pero no es oportunismo", indica el creador, conocedor de los intereses art¨ªsticos de la pol¨ªtica. Dice que el nuevo significado es un descubrimiento: "Es una revelaci¨®n espont¨¢nea. La definici¨®n de una obra no tiene un camino ¨²nico y esto la gente no suele entenderlo¡±, explica Ochoa. ?Este proceso de resignificaci¨®n ya le hab¨ªa pasado antes? ¡°Supongo que s¨ª¡±, responde.
No me gustar¨ªa hablar de ¡®rescate¡¯ de una obra antigua. No es un ejercicio oportunista. Es perfectamente l¨ªcito.V¨ªctor Ochoa, autor de la escultura
Ochoa es un escultor figurativo que ha fundamentado su carrera durante a?os en los encargos p¨²blicos m¨¢s que en el mercado. Su especialidad son los retratos de prohombres como Sabino Fern¨¢ndez Campo (en Oviedo) o Melvin Villarroel (el arquitecto que invent¨® el urbanismo de la nueva Marbella). Las met¨¢foras no son del agrado de los gestores p¨²blicos y no suele recurrir a ellas, aunque realiz¨® un homenaje a las v¨ªctimas del terrorismo llamado ¡°El zulo¡±, un hombre plegado sobre s¨ª mismo, que en 2009 adquiri¨® la Fundaci¨®n Villacisneros (en cuyo patronato participa Mar¨ªa San Gil). Reconoce la dificultad de trabajar para las administraciones, porque quien encarga suele forzar la creatividad. ¡°Suelo decir que el pintor, pinta y el escultor, mendiga¡±, apunta.
Y la m¨¢scara hizo magia
Este fauno de dos metros de altura estuvo en su casa durante a?os, hasta que un d¨ªa la ductilidad de lo simb¨®lico le concedi¨® la posibilidad de una nueva vida a la vista p¨²blica. Ochoa se fij¨® en esa especie de m¨¢scara -similar a las de filtro FFP3- que cubre la parte baja del rostro del ex fauno y la repentina mutaci¨®n del significado original cuaj¨®. ¡°La m¨¢scara es fundamental en esto. Para m¨ª es lo que hace esta pieza representante de esta crisis. Aparecer¨¢n muchas esculturas sobre el Covid, pero en todas se repetir¨¢ ese elemento, porque es la imagen universal de esta pandemia¡±, a?ade el escultor. Cree que este elemento lo resume todo, ¡°no hace falta explicar nada m¨¢s¡±.
Tambi¨¦n ha cambiado el significado de ambas partes que componen la obra, distintas en sus materiales: la inferior, de bronce, ya no es la escultura tradicional, sino ¡°nuestra humanidad anterior¡±; y la superior, de resinas, no es ya la nueva escultura, sino ¡°la nueva humanidad¡±. V¨ªctor Ochoa -que expuso en 2018 la obra, en la exposici¨®n individual en el Palacio del Infante de Boadilla (PP)- ahora cree ese es el tajo absoluto que ha provocado esta crisis en nuestra experiencia vital. ¡°Podr¨ªa ser visto como un churro, pero a m¨ª me encaja. Funciona muy bien¡±, sostiene el artista. Calcula su precio entre 200.000 euros y 400.000 euros, pero prefiere hacer una arriesgada comparaci¨®n entre el posible precio y el n¨²mero de las v¨ªctimas infectadas en Espa?a, m¨¢s de 230.000 casos.
?Es ¨¦tico rescatar una pieza antigua, con otro significado, y darle uno nuevo con la justificaci¨®n de las v¨ªctimas del coronavirus? ¡°No me gustar¨ªa hablar de ¡®rescate¡¯ de una obra antigua. No es un ejercicio oportunista. Es perfectamente l¨ªcito. La palabra ¡°¨¦tica¡± es muy grande, pero es una pieza absolutamente ¨¦tica. No hay regla que regule las cuestiones art¨ªsticas. Nadie puede discutir el porqu¨¦ de una decisi¨®n del artista. Ese es su derecho: crea al margen de la sociedad y la pol¨ªtica¡±, indica V¨ªctor Ochoa, que no aprecia contradicci¨®n en que el Gobierno de la Comunidad de Madrid haya intervenido en la obra al titularla.
Artistas indignados
¡°La ¨¦tica es tan importante en el arte como en la vida: si no la tienes t¨², alguien tendr¨¢ que ponerla¡±, se queja Consuelo Vallina, presidenta de la Uni¨®n de Asociaciones de Artistas Contempor¨¢neos de Espa?a. La representante del gremio de artistas se muestra ¡°horrorizada¡± con este caso, porque pone en evidencia que cuando la pol¨ªtica se acerca al arte camina sin reglas.
¡°Me parece grav¨ªsimo que estemos homenajeando a las v¨ªctimas cuando todav¨ªa no hemos superado la pandemia. Y es inaceptable que no se haya convocado un concurso p¨²blico, con expertos para decidir cu¨¢l es la obra que debe representar este momento¡±, concluye. ?Habr¨ªa pasado el corte de los especialistas esta obra? ¡°Jam¨¢s. No lo habr¨ªan permitido porque es una obra de hace 30 a?os y por utilizar a las v¨ªctimas¡±, apunta. En los concursos p¨²blicos hay un sacramento inviolable: ¡°obra nueva¡±. S¨ª que habr¨¢ un concurso p¨²blico de la Comunidad de Madrid para un memorial a las v¨ªctimas, tal y como anunci¨® D¨ªaz Ayuso en el acto de presentaci¨®n de la obra de Ochoa, que permanecer¨¢ en el patio de la Casa de Correos.
¡°Vamos a hacer p¨²blicas las bases de un concurso para que cuantos creadores, arquitectos, escultores o entidades culturales que quieran participar en ¨¦l, aporten sus ideas para la construcci¨®n de un Memorial en recuerdo de las v¨ªctimas del COVID-19¡±, dijo el d¨ªa de la recepci¨®n de la escultura de homenaje. Ser¨¢ ubicado preferentemente en un lugar abierto que permita su visibilidad y su interrelaci¨®n con la obra y tendr¨¢ un jurado t¨¦cnico y otro con presencia de representantes de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid, adem¨¢s de colegios Profesionales, portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea y expertos en arquitectura y escultura".
Isidro L¨®pez Aparicio, representante de la citada asociaci¨®n de artistas contempor¨¢neos y artista, aclara que ¡°el arte es m¨¢s serio que todo esto¡±. ¡°El arte es algo m¨¢s que una ocurrencia oportunista. Tenemos un pa¨ªs lleno de rotondas con ellas¡±, remata. Desde el colectivo de artistas contempor¨¢neos se desmarcan de estos ¡°regalos¡± y se?alan que no representan ni al arte ni al artista, y denuncian que desde hace tres d¨¦cadas -con la aparici¨®n de ARCO- trabajan por la profesionalizaci¨®n de sus pr¨¢cticas y su relaci¨®n con la pol¨ªtica. ¡°Si los t¨¦cnicos sanitarios son los que toman las decisiones sobre la salud p¨²blica, con el arte deber¨ªa ocurrir lo mismo¡±, concluye L¨®pez Aparicio.
Desde la Consejer¨ªa de Cultura de la Comunidad de Madrid indican a EL PA?S que no tienen nada que ver con esta decisi¨®n y no fueron consultados por la presidenta. Este peri¨®dico sigue a la espera de que Presidencia aclare c¨®mo ha sido el proceso de selecci¨®n y si conoc¨ªan la edad de la figura.
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