Ifema, el lugar donde Jerusal¨¦n es mucho m¨¢s que un ¡®stand¡¯ de Fitur
El recinto ferial de Madrid ha pasado de dedicarse en exclusiva a las congresos a abrirse al ocio y la cultura, recreando la vida de Jesucristo en un ambicioso musical o alojando exposiciones de proporciones fara¨®nicas
Hace pocos a?os, casi nadie imaginaba Ifema como un lugar al que ir a divertirse. Ha sido desde su creaci¨®n en 1980 un motor econ¨®mico de Madrid, organizando centenares de ferias y congresos, hasta que el estado de alarma lo transform¨®. Se convirti¨® en durante unas semanas en hospital de campa?a y en un albergue de emergencia municipal abierto para 150 personas sin hogar, dos lugares clave en la lucha de la regi¨®n contra el coronavirus. Pero antes de la crisis sanitaria, el gigantesco recinto llevaba a?os abri¨¦ndose a la creatividad. En sus pabellones se ha recreado la vida de Jesucristo en clave musical, el grafiti viral del artista brit¨¢nico Bansky ha ocupado sus paredes y la ¨¦pica de Juego de tronos ha llegado a ellos.
Durante estos d¨ªas de verano recupera su agenda precisamente con un festival, Abre Madrid, que recopila hasta a el 6 de septiembre, m¨¢s de una treintena de espect¨¢culos, mon¨®logos, actividades familiares y cine musical en dos escenarios al aire libre, con aforo de 800 personas cada uno. El veterano grupo Los Secretos es el primero en subirse a ellos, con tres fechas programadas (7, 8 y 9 de julio). Este evento supone para el director general de Ifema, Eduardo L¨®pez-Puertas, ¡°una forma de proponer a los madrile?os que regresen a nuestra propia ciudad y de invitar a la gente a que tome confianza y se sienta segura de nuevo¡±.
El cambio de la seriedad empresarial al ocio hedonista de Ifema comenz¨® a gestarse en 2016, con un cambio de estatuto de este consorcio constituido por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la C¨¢mara de Comercio e Industria y la Fundaci¨®n Montemadrid. Con ¨¦l ¡°se ampliaba su fin social y se contemplaba mantener activo el recinto en los meses vacacionales de verano y diciembre, en el que se suspende cada a?o la actividad ferial¡±, explica L¨®pez-Puertas. En poco tiempo, la faceta cultural de Ifema ha dejado se ser un simple sustituto estival: de los 4,3 millones de visitantes que recibi¨® el recinto durante 2019, m¨¢s de un mill¨®n asisti¨® a conciertos, exposiciones o eventos esc¨¦nicos.
Con m¨¢s de 200.000 metros cuadrados de superficie, es un lugar que garantiza algo que el centro de la ciudad no puede ofrecer: un espacio donde alojar propuestas de gran formato. Sus responsables comenzaron as¨ª a establecer alianzas ¡°con empresas de confianza¡±, apunta su director general. Entre los requisitos principales para ganarse el benepl¨¢cito de Ifema se encuentra que encajen sus actividades en el calendario y que cuenten con probada experiencia para organizar eventos multitudinarios con seguridad, una palabra que en este 2020 ha multiplicado sus significados.
Uno de sus socios desde 2017 es Sold Out la empresa especializa en eventos en vivo y exposiciones de dimensiones fara¨®nicas, como la dedicada a la serie de HBO o Tutankham¨®n: La tumba y sus tesoros, que regresa a Madrid este 16 de julio. Para traer a la ciudad blockbusters de tal calibre, Ifema ha creado el Espacio 5.1, una carpa permanente de 5.000 metros. ¡°En la almendra central de Madrid, solo nos serv¨ªa un lugar como el Wizink Center, que comparte su agenda con eventos deportivos y conciertos y le resulta imposible dedicar varios meses a una exposici¨®n¡±, comenta por tel¨¦fono Rafael Gim¨¦nez, socio director de esta compa?¨ªa.
Tras muchas reuniones con el consejo de administraci¨®n de Ifema, lograron que les cedieran su pabell¨®n 1 para la que fue su primera gran actividad en el recinto ferial: la exposici¨®n dedicada al universo de Harry Potter. Era tan grande que reproduc¨ªa parte del decorado de las pel¨ªculas. ¡°Nos cost¨® mucho convencer a la gente de Ifema, pero mereci¨® la pena¡±. M¨¢s de 400.000 personas se acercaron a verla en sus cuatro meses y medio de apertura. Tras el ¨¦xito de convocatoria, se acord¨® crear el Espacio 5.1.
¡°Aunque la ubicaci¨®n hace que se pierda algo foot-traffic (visitante que se encuentra la exposici¨®n de forma causal, mientras va caminando por la ciudad), Ifema est¨¢ bien comunicado y las tem¨¢ticas con tan populres que siguen atrayendo a seguidores de fuera de la ciudad¡±, apunta Gim¨¦nez. ¡°Ahora mismo, tantos metros cuadrados de espacio nos vienen bien para mantener la distancia social¡±.
El salto al musical
De las exposiciones y los conciertos al aire libre, Ifema dio el salto en el 2018 al g¨¦nero musical. Al espect¨¢culo 33, sobre la vida de Jesucristo, se le quedaban igualmente peque?os los teatros de la Gran V¨ªa. Se cre¨® entonces el Pabell¨®n 33, un espectacular complejo de 7.000 m2 que alberga el teatro ef¨ªmero m¨¢s grande y con mayor capacidad m¨¢s grande del pa¨ªs. Se trata de un teatro a la italiana, con una inmensa boca esc¨¦nica y capacidad para m¨¢s de mil espectadores por funci¨®n. Ahora, el espacio se alquila para organizar todo tipo de eventos de gran formato, pero durante dos temporadas acogi¨® las tablas donde cada noche Jerusal¨¦n dejaba de ser un stand de Fitur para recrear a las afuera de Madrid el esplendor de la ciudad Santa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.