¡°Hay mucho cine espa?ol perdido y olvidado¡±
El compositor Juan Jos¨¦ Solana Guti¨¦rrez es presidente de la Fundaci¨®n SGAE, encargada de gestionar los cines Berlanga
Cuando Juan Jos¨¦ Solana Guti¨¦rrez (Madrid, 63 a?os) ve una pel¨ªcula cl¨¢sica ambientada en Madrid, desconecta, seducido por las im¨¢genes, puede llegar a perder el hilo argumental. Solana es un cin¨¦filo ¡°empedernido¡±, docente y orquestador de docenas de proyectos y compositor de bandas sonoras como Tabarka (1996) o Maestros (2000). Un tipo cabal, tranquilo y reflexivo que preside la Fundaci¨®n SGAE, organismo que gestiona el cine Berlanga (Andr¨¦s Mellado, 53), bautizada en homenaje al director y guionista valenciano. Una sala dedicada al apoyo y promoci¨®n de autores nacionales e iberoamericanos desde el madrile?o barrio de Gaztambide. Un espacio que, a punto de cumplir diez a?os, empieza a dar pasos hacia la nueva normalidad tras la pandemia de coronavirus.
?C¨®mo se han readaptado los cines Berlanga?
Cumpliendo con las normativas sanitarias y reduciendo el aforo a la mitad. Por suerte no es una sala con grandes pretensiones econ¨®micas. Volvimos con un ciclo titulado Con nuestro cine de pel¨ªculas que estuvieron nominadas en los premios Goya y Gaud¨ª. Hemos tenido una gran acogida.
El a?o que viene cumplen 10 a?os. ?Qu¨¦ valoraci¨®n hace desde la apertura?
Empezamos con 11.000 espectadores anuales y ahora rondamos los 43.000. Ofrecemos una cartelera de vanguardia pero con elementos familiares, con caracter¨ªsticas de cine de barrio. La mitad de nuestros espectadores es gente del barrio y la otra mitad de fuera.
En Madrid ya hay cines con butacas reclinables desde donde puedes llamar al camarero y pedir una perrito caliente.
El cine no es m¨¢s que una sala aislada en la oscuridad y una pantalla que consigue que te sumerjas en un mundo surrealista donde te lo crees todo. Esa es la magia y no necesito m¨¢s. Aunque el 3D me parece fascinante.
?Qu¨¦ tipo de pel¨ªculas le gustan?
Soy un cin¨¦filo empedernido. Me gustan mucho las cintas antiguas, por nostalgia de otras ¨¦pocas y por conocer datos, que el cine te ofrece de manera casi infinita. No le hago ascos a nada y pienso que cualquier persona que le guste deber¨ªa de sentirlo as¨ª y disfrutarlo en su enorme abanico de posibilidades.
?Tiempos pasados fueron mejores?
Para nada; ni pasados, ni pr¨®ximos. Siempre habr¨¢ m¨²sica y cine, que es una herramienta maravillosa para transmitir. El cine seguir¨¢ existiendo y los directores est¨¢n trabajando para plataformas como Netflix o Amazon porque lo que quieren es llegar al p¨²blico.
Dec¨ªa Martin Scorsese que las pel¨ªculas de superh¨¦roes no son cine.
Que me perdone Scorsese, pero disiento. Todo lo que se proyecta es cine. Luego podr¨¢s poner otras etiquetas, como que te gusta m¨¢s o menos, o que te parezca mejor o peor. Pero es muy dif¨ªcil poner unas l¨ªneas rojas. Siempre que haya p¨²blico y quiera verlo estar¨¢s haciendo cine.
Pero es un estilo que seduce mucho al p¨²blico m¨¢s joven...
Los j¨®venes quieren m¨¢s acci¨®n. A mi hija le pongo cine m¨¢s cl¨¢sico y me dice: ¡°Cu¨¢nto tardan en pasar las cosas¡±. Ahora las pel¨ªculas van muy r¨¢pido, son m¨¢s ¨¢giles, m¨¢s veloces. Y esto no tiene que ver con las tem¨¢ticas. El cine actual es bastante distinto al de hace una d¨¦cada.
?C¨®mo de sano est¨¢ el cine espa?ol?
Est¨¢ alcanzando un nivel que no tiene nada que envidiar al de otros pa¨ªses. Adem¨¢s tenemos una especie de marca Espa?a dif¨ªcil de definir y que quiz¨¢s solo percibamos nosotros. He visto cine actual con amigos extranjeros y les parece interesante. Hemos sido muy buenos en comedia, pero en otros temas estamos consiguiendo excelentes resultados.
Sin embargo cuesta saldar el estigma de mala calidad.
Somos un pa¨ªs muy cainita. Somos Duelo a Garrotazos, de Goya. Ese dicho de que nadie es profeta en su tierra aqu¨ª se lleva al extremo. Tambi¨¦n hay un tinte pol¨ªtico: los autores se han significado pol¨ªticamente en alg¨²n momento y eso, dado el devenir pol¨ªtico del pa¨ªs, no ha sido muy afortunado. Salvando esas cuestiones, creo que nos gusta nuestro cine.
?Hay muchos directores espa?oles de otras ¨¦pocas por conocer?
Hay mucho cine perdido y olvidado. Hay mucho por rescatar para la memoria colectiva, para que lo conozcan las nuevas generaciones. Porque el cine es un reflejo de una ¨¦poca y la juventud no lo conoce ni le da el aprecio que se merece.
?Por ejemplo?
Pedro Mas¨®, que est¨¢ defenestrado porque parece que hizo mucho cine comercial. O Mario Camus. Hace poco vi Los p¨¢jaros de Baden-Baden y me pareci¨® maravillosa.
?ltimamente se estila meterle tijera a pel¨ªculas que ahora se consideran ofensivas.
No soy partidario y lo veo como un gran error. La censura de lo pol¨ªticamente correcto me parece peligrosa porque as¨ª terminaremos en la quema de libros. Si en ese momento no se consideraba incorrecto habr¨ªa que analizar por qu¨¦.
?Trabajar en la SGAE contin¨²a siendo deporte de riesgo?
Un poco. Tenemos ese estigma de que estamos cobrando por algo que el p¨²blico preferir¨ªa que fuera gratis. Siempre estamos en el punto de mira. Tambi¨¦n es cierto que hemos tenido escasa ayuda de los organismos p¨²blicos. Parece que tenemos mejor sinton¨ªa con el Ministerio de Cultura y con ello esperamos una mejor comprensi¨®n de la opini¨®n p¨²blica. Pero es como intentar que el Ministerio de Hacienda tenga buena imagen.
Un cine con m¨¢s de 70 a?os de historia
La Fundaci¨®n SGAE recuper¨® en 2010 el antiguo cine California, cuyo origen data de 1948. La sala llevaba cerrada desde finales de los noventa y el arquitecto Santiago Fajardo se encarg¨® de rehabilitar el espacio de 918 metros cuadrados. Luis Garc¨ªa Berlanga, director de obras imprescindibles del cine espa?ol como 'El Verdugo', 'Bienvenido Mr. Marshall' o 'Pl¨¢cido', acudi¨® entonces a la reinaguraci¨®n del espacio, que cuenta con 231 butacas y que programa cine espa?ol cine espa?ol, iberoamericano, europeo y el cine de autor.
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