Conde Duque abre Escuela de invierno, un laboratorio en busca de talento insospechado
Este proyecto, que provoca el encuentro art¨ªstico entre profesionales de varias disciplinas, forma parte de la nueva temporada del centro
¡°Cuando ten¨ªa 22 a?os, me parec¨ªa que ya ten¨ªa cierta trayectoria profesional a mis espaldas y, al mismo tiempo, segu¨ªa queriendo comerme el mundo¡±, recuerda Celso Gim¨¦nez (Valencia, 1983), con la mirada de quien va acerc¨¢ndose a los 40. Por aquel entonces, ya hab¨ªa fundado junto la navarra Itsaso Arana y la segoviana Violeta Gil la compa?¨ªa La Tristura, nombre omnipresente e imprescindible de la escena espa?ola. Cada uno de ellos ven¨ªa de una parte de Espa?a y se formaba en distintas disciplinas cuando los tres se encontraron en Madrid, en la Real Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico (RESAD). Antes de acabar sus estudios, ya hab¨ªan estrenado sus primeros montajes. Ahora, el autor y director teatral quiere confrontar a esos dos Celsos y recuperar parte del esp¨ªritu que alumbr¨® a su compa?¨ªa entre los alumnos de la nueva Escuela de invierno del Conde Duque, de la que es responsable.
El centro cultural madrile?o, que ha presentado este mi¨¦rcoles su programaci¨®n para el 2020-2021, no solo va a mostrar creaciones durante esta temporada, tambi¨¦n va a formar a creadores. El primer curso de este proyecto pedag¨®gico de adscripci¨®n municipal tendr¨¢ lugar entre octubre y marzo y contar¨¢ con un m¨¢ximo de 15 estudiantes, todos ellos profesionales que se est¨¦n desarrollando en el ¨¢mbito art¨ªstico.
La cineasta Carla Sim¨®n, el core¨®grafo Marcos Morau -Premio Nacional de Danza y director de la compa?¨ªa La Veronal-, la actriz Barbara Lennie y el m¨²sico Pucho -Vetusta Morla- forman parte del ecl¨¦ctico grupo de profesores invitados. En vez de acotar disciplinas, la Escuela de invierno del Conde Duque potencia el encuentro de lenguajes art¨ªsticos. ¡°La idea inicial es que no haya una actitud gremial, destinada a promover una profesi¨®n o un g¨¦nero concreto¡±, avanza Celso Gim¨¦nez como director de este laboratorio que, si lo condenamos a la nomenclatura habitual, podr¨ªa entenderse como un m¨¢ster de las artes esc¨¦nicas.
El valenciano se encuentra en estos momentos seleccionando junto a su equipo a los candidatos finales de entre las m¨¢s de 150 solicitudes que han recibido hasta finales de agosto, momento en que se ha cerrado la convocatoria de este primer curso . Los alumnos, adem¨¢s de aprender, est¨¢n tambi¨¦n llamados a garantizar esa diversidad deseada, aportando su bagaje personal y profesional. ¡°Ojal¨¢ se forme un grupo de trabajo con todo tipo de edades, de los 18 a?os a los cuarenta y tantos, cada uno en una fase distinta de su carrera y capaz de retroalimentar al resto¡±, comenta Gim¨¦nez.
Como no est¨¢ en sus planes ser una escuela habitual, su metodolog¨ªa a lo largo de las 19 sesiones de presenciales en Conde Duque tampoco lo ser¨¢. ¡°Nadie estar¨¢ obligado a presentar un trabajo final como fruto de estos encuentros, para evitar que se diluya la atenci¨®n en las clases y para que, si surge un proyecto, sea de forma org¨¢nica¡±, explica. En su visi¨®n de lo que deber¨ªa ser este taller, ajeno a las formas anquilosadas de pedagog¨ªa, aparece la experiencia como profesor del cineasta B¨¦la Tarr: ¡°Mi objetivo no era educar a mis alumnos, sino darles paz, libertad y ayudarles a encontrarse a s¨ª mismos. Nuestro poder reside en nuestras diferencias¡±, comentaba el h¨²ngaro sobre la escuela de cine que dirigi¨® en Sarajevo.
La rapera Sara Socas, las melod¨ªas de los hermanos Cubero y las coreograf¨ªas de Marcos Morau forman parte de la programaci¨®n del centro en esta temporada
Cuando a finales de 2019 Natalia ?lvarez Sim¨®, la nueva directora art¨ªstica del Conde Duque, invit¨® a Gim¨¦nez a que La Tristura formara parte de esta nueva temporada con una de sus producciones, ¨¦l respondi¨® proponi¨¦ndole este proyecto. Y ella decidi¨® incorporarlo a las propuestas de esta temporada.
Su programaci¨®n esc¨¦nica de este curso apuesta por creadores nacionales, tanto por los m¨¢s consolidados como Marcos Morau, uno de los profesores de la Escuela de invierno; Mar¨ªa Jerez y Edurne Rubio, como por nuevos talentos como Andrea Reboredo o Anto Rodr¨ªguez. En el ¨¢mbito de la nueva poes¨ªa, participar¨¢n la rapera, dramaturga y poeta inglesa Kae Tempest, la rapera tinerfe?a Sara Socas y el navarro Hasier Larretxea. Y sonar¨¢n las melod¨ªas de Ra¨¹l Refree, Mastretta, los Hermanos Cubero, Dora Postigo e Hidrogenesse, entre otros.
Tras el despido fulminante en noviembre de 2019 de Isla Aguilar y Miguel Oyarzun al frente de Conde Duque, ?lvarez Sim¨® lleg¨® al centro cultural como otro de los relevos que el ?rea de Cultura de Andrea Levy ha practicado en los ¨²ltimos meses entre los gestores culturales elegidos en tiempos de Manuela Carmena. Giulietta Zanmatti-Speranza present¨® este martes temporada de CentroCentro en sustituci¨®n de Soledad Guti¨¦rrez, que tambi¨¦n finaliz¨® en su cargo en noviembre. Igualmente ha cambiado la direcci¨®n del Teatro Espa?ol, al no prorrogar el contrato de Carme Portaceli y poner en su lugar a Natalia Men¨¦ndez, nombrada directamente por Levy y su equipo en vez de por el habitual concurso p¨²blico. Tambi¨¦n se decidi¨® el cese de actividad del Centro Internacional de Artes Vivas de Matadero, dirigido por Mateo Feij¨®o. Las naves que ocupaban pasaron de nuevo gestionadas por la direcci¨®n del Teatro Espa?ol.
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