CentroCentro recurre a Botero para colocarse en el mapa de la Milla de Oro del arte madrile?o
El espacio gestionado por el ?rea de Cultura del Ayuntamiento vira hacia un arte m¨¢s popular con la mayor exposici¨®n monogr¨¢fica del colombiano en Espa?a
CentroCentro ha reabierto este martes las puertas que cerr¨® en marzo iniciando nueva etapa. En estos meses, al espacio p¨²blico le ha dado tiempo a encontrar nueva directora, Giulietta Zanmatti-Speranza, anunciada a mediados de julio, y a definir su objetivo de cara al nuevo curso: colocarse de forma definitiva en el mapa de la codiciada Milla de Oro de los museos madrile?os en la que habita, en concreto dentro del emblem¨¢tico Palacio de Cibeles.
A menudo eclipsada por ilustres vecinos como el Prado, el Thyssen, el Reina Sof¨ªa o Caixa Forum, la sala gestionada que por el ¨¢rea de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, que en su anterior etapa con Soledad Guti¨¦rrez al frente, elegida en tiempos de Manuela Carmena, apostaba por visibilizar el arte contempor¨¢neo, da un giro hacia una visi¨®n de la cultura m¨¢s popular y comercial. Desea ahora centrarse en ¡°recuperar las grandes exposiciones¡± y convertirse en un ¡°centro hist¨®rico que albergue cultura de todos los tiempos¡±, ha apuntado este martes la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Andrea Levy, durante la presentaci¨®n de su reapertura. Para acercarse a un espectro m¨¢s amplio de visitantes, recurre esta temporada a un nombre conocido por el gran p¨²blico como es Fernando Botero.
Botero. 60 a?os de pintura, con un precio por la entrada general de 12 euros, repasar¨¢ desde el 17 de septiembre y hasta febrero de 2021 casi toda la trayectoria pict¨®rica del octogenario artista, en la que es la mayor exposici¨®n monogr¨¢fica dedicada en Espa?a a su obra. La ambiciosa exposici¨®n est¨¢ comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz Fisac y producida por la empresa italiana especializada en exposiciones comerciales Arthemisia, que en los ¨²ltimos a?os ha realizado una gira italiana, como las de las estrellas de la m¨²sica, con los cuadros de este artista. Cuenta adem¨¢s con la colaboraci¨®n de Lina Botero, hija del pintor y escultor, y se compone de una selecci¨®n de 67 obras de gran formato que provienen de diversas colecciones privadas. Las constantes creativas que el colombiano ha plasmado sobre un lienzo en este tiempo vertebran este recorrido. La historia de Am¨¦rica Latina, la religi¨®n y el circo como temas predilectos, la naturaleza muerta como g¨¦nero recurrente y sus particulares versiones de otras obras maestras del arte son algunas de ellas.
La de Botero ser¨¢ la gran apuesta de este primer trimestre de la temporada, que incluye tambi¨¦n la muestra Entre el arte y la moda. Fotograf¨ªas de la colecci¨®n de Carla Sozzani como parte del festival PHotoEspa?a 2020. Se anunciar¨¢n nuevas propuestas a finales de a?o, cuando Giulietta Zanmatti-Speranza ¡°acabe de aterrizar¡± en su nuevo puesto, como ha explicado Levy en la presentaci¨®n de este martes.
Su predecesora, Soledad Guti¨¦rrez, dej¨® el cargo en noviembre de 2019, tras llegar a un acuerdo con el ?rea de Cultura, Turismo y Deporte. Pero fuentes del centro cultural explicaban entonces que, antes de acordar el cambio en la direcci¨®n, se hab¨ªa ofrecido a Guti¨¦rrez continuar en el cargo ¡°sin capacidad¡± para programar: ¡°Quer¨ªan vaciar de contenido la direcci¨®n art¨ªstica y as¨ª es dif¨ªcil trabajar¡±, dec¨ªan. El Ayuntamiento convoc¨® concurso p¨²blico para decidir qui¨¦n iba a suceder a Guti¨¦rrez y anunci¨® en el cargo a mediados de julio a Zanmatti-Speranza, que ha sido directora de la Feria Internacional de Fotograf¨ªa MadridFoto y de la Feria Internacional de Arte Contempor¨¢neo JustMAD. Fue elegida por una comisi¨®n de valoraci¨®n formada entre otros por Guillermo Solana, director art¨ªstico del Museo Thyssen-Bornemisza, y Estrella de Diego, miembro del Patronato del Prado y del Reina Sof¨ªa, los tres iconos del gran eje cultural madrile?o al que CentroCentro quiere pertenecer.
Esta nueva etapa del espacio cultural llega marcada por las medidas de seguridad para seguir enfrentando la pandemia del coronavirus y garantizar la ¡°vuelta de la cultura segura¡±. En este sentido, se ha rebajado de 50 a 35 los visitantes que pueden estar simult¨¢neamente en el mirador del edificio, y de 25 a 10 personas las visitas guiadas.
Mientras se define su programaci¨®n para el resto de la temporada, el espacio mantiene algunas de las propuestas que se vieron interrumpidas por el estado de alarma. En la planta cuarta se podr¨¢ seguir visitando la exposici¨®n El palacio visto por elii, inaugurada en enero, y el Auditorio ser¨¢ escenario de los conciertos aplazados entre marzo y junio de los ciclos musicales de producci¨®n propia del centro: Disidencias. Las voces de la voz y VANG. M¨²sicas en vanguardia; y del ciclo de conciertos a cargo de la formaci¨®n Cosmos 21. CentroCentro, adem¨¢s, volver¨¢ a ser escenario principal de JAZZMADRID, con ocho conciertos en noviembre, y de la edici¨®n 2020 del festival de ilustraci¨®n DIBUMAD, que tambi¨¦n estaba prevista para el mes de marzo y tendr¨¢ lugar del 11 al 13 de diciembre en la Galer¨ªa de Cristal.
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