El Teatro Galileo presenta una nueva temporada en busca del espectador joven
El existencialismo ¡®millennial¡¯, la sexualidad y la filosof¨ªa de Hannah Arendt son algunas de las tem¨¢ticas de la sala madrile?a para este curso
El Teatro Galileo ha presentado este lunes en Madrid su nueva programaci¨®n dirigida a un p¨²blico juvenil, con una amplia variedad de tem¨¢ticas que van desde la ciencia ficci¨®n y la filosof¨ªa de Hannah Arendt o Teresa de Jes¨²s, hasta la sexualidad adolescente y la vejez. Su director, Juan Jim¨¦nez, lidera un ambicioso proyecto que busca transformar esta sala en un espacio de creaci¨®n y exhibici¨®n de dramaturgia espa?ola contempor¨¢nea que se mimetice con los lenguajes y desaf¨ªos de los m¨¢s j¨®venes.
Uno de las obras que mejor representa esta esencia es Golfa, del reconocido Jos¨¦ Padilla, que podr¨¢ verse del 12 al 22 de noviembre y que emplea una narrativa transmedia que explora la educaci¨®n sexual y el acoso virtual en la adolescencia. En palabras de su productora, Alicia ?lvarez, el espect¨¢culo es para todos los p¨²blicos porque persigue un discurso intergeneracional que aborde el tema desde el respeto y la identidad. ¡°Vimos que la sexualidad era muy importante para los adolescentes y que lamentablemente sigue siendo un terreno en el que no les estamos dando formaci¨®n ni respuestas¡±, lamenta ?lvarez, quien reconoce que se acerc¨® al sexo de una manera ¡°misteriosa y prohibida¡± que se perpet¨²a todav¨ªa.
El ciclo Teatro Urgente es una iniciativa pionera de Teatro Galileo, coordinada por Karina Garantiv¨¢, y que inaugura el dramaturgo y director de escena Ernesto Caballero y el fil¨®sofo y escritor Javier Gom¨¢. En el lugar del otro, en cartel del 3 de octubre al 8 de noviembre, es un especta?culo formado con dos obras de Caballero y dos de Goma?, con historias que tratan la hiperseguridad proyectada a los hijos, la cultura de la sospecha, la posibilidad de recuperar la inocencia perdida o el tema de la dignidad como lo ¨²nico que no se puede comprar.
La filosof¨ªa tambi¨¦n formar¨¢ parte del Teatro Galileo con Hannah en tiempos de oscuridad, del 10 al 28 de febrero de 2021, dentro tambi¨¦n de Teatro Urgente, y que es el segundo proyecto creado en esta residencia creativa que acoge a j¨®venes creadores. ¡°Hannah es una mujer que vivi¨® apasionadamente. Esta obra es una invitaci¨®n a dejar a un lado la obediencia para activar el pensamiento cr¨ªtico y ser actores capaces de apropiarse de la realidad y modificarla¡±, apunta la coordinadora Karina Garantiv¨¢.
En la presentaci¨®n de la nueva temporada, Alberto Conejero defiende el teatro como ¡°un baluarte en tiempos tan inhumanos¡± y se muestra feliz de volver con La geometr¨ªa del trigo, Premio Nacional de Literatura Dram¨¢tica 2019. En ella, Eva Rufo, Juan Vinuesa, Zaira Montes, Jos¨¦ Bustos y Alicia Rodr¨ªguez protagonizan la vida de varias generaciones y estar¨¢n en el escenario hasta el 27 de septiembre.
La sala madrile?a tambi¨¦n presenta del 20 de enero al 15 de febrero Nunca pasa nada, una radiograf¨ªa psicol¨®gica de la juventud que trata con humor el existencialismo millennial con actores muy j¨®venes de entre 18 y 24 a?os y que tienen recorrido en el mundo audiovisual pero que buscaban profundizar en la pr¨¢ctica teatral. La directora Eva Egido Leiva cuenta que la pieza surgi¨® de una colaboraci¨®n con Nando L¨®pez y que el objetivo es que el espectador joven sienta que el teatro le convoca, como ocurre con la m¨²sica o los videojuegos.
Eloy Arenas, Tania Garrido y Ra¨²l Pulido protagonizan otra pieza, Iceberg, con texto de Ana Fern¨¢ndez Valbuena, que es un proyecto de inclusi¨®n sobre la vejez que podr¨¢ verse durante el mes de marzo y que ha reunido a m¨¢s de veinte int¨¦rpretes del Coro Mayor Amas. Con ella se pretende romper el silencio hist¨®rico de lo que significa envejecer. ¡°Iceberg se hace eco de las voces que habitan el esp¨ªritu de una persona mayor que solo piensa en irse. Como los esquimales que se marchaban del grupo y se mor¨ªan sobre un iceberg que se perd¨ªa en el mar para no molestar¡±, comenta Fern¨¢ndez Valbuena.
Juan Mayorga imagina de nuevo a Teresa de Jes¨²s a la que describe como una mujer fuerte que vivi¨® buscando el sentido del vivir en tiempos oscuros e inciertos sumergida en un permanente estado de conflicto. El t¨ªtulo de la obra es La lengua en pedazos, Premio Nacional de Literatura Dram¨¢tica 2013, que cuenta con Clara Sanchis y Jes¨²s Noguero del 14 de enero al 7 de febrero.
El arte esc¨¦nico se fusiona con la ciencia ficci¨®n en La comunidad y convierte a la nueva temporada del Teatro Galileo en un referente que conecta y vincula esta disciplina con los m¨¢s j¨®venes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.