¡°Antes no quer¨ªan ver pelis de maricones y ahora s¨ª¡±
Miguel Lafuente colabora en el festival Lesgaycinemad para que cineastas y productores se arriesguen por el cine LGTBI+
Miguel Lafuente (Madrid, 42 a?os) ha dedicado su carrera a su pasi¨®n por el cine. Estudi¨® direcci¨®n de cine en The New York Film Academy (Estados Unidos) y ha dirigido cortometrajes como Camera, Guitar, La mirada de las fotos o Guillermo en el tejado. Adem¨¢s, es director art¨ªstico del Festival Internacional de Cine LGBTI+ de Madrid LesGaiCineMad, que este a?o celebrar¨¢ su 25? edici¨®n. Busca a trav¨¦s de la gran pantalla la igualdad y la visibilidad del colectivo ante la falta de oportunidades en el sector.
?Hay homofobia en el cine?
Es falta de compresi¨®n y un prejuicio. Se cree que no va a ser rentable y que el p¨²blico lo va a rechazar. No hay ganas de arriesgar. El motivo es m¨¢s econ¨®mico que hom¨®fobo.
Estas pel¨ªculas tienen la etiqueta LGTBI+.
Es una ventaja. As¨ª el p¨²blico la reconoce. Yo creo que no deber¨ªa de restar. Cada vez es m¨¢s f¨¢cil que estas pel¨ªculas lleguen a otros p¨²blicos y festivales. Al final es como el cine de terror o de comedia.
Pero parece que solo son visibles por el colectivo.
Est¨¢ cambiando. Antes dec¨ªan que no quer¨ªan ver pelis de maricones y ahora s¨ª. Les cuesta tener visibilidad y la distribuci¨®n. Pero no es por el p¨²blico, sino por las personas que mueven los hilos en el sector que piensan que la etiqueta es un lastre. Para producir una pel¨ªcula o para distribuirla se ponen muchos reparos. En Espa?a tenemos una pel¨ªcula oficial y de Argentina cinco. Aqu¨ª nos orientamos a la taquilla y nos conformamos con poner un personaje del colectivo en la trama. Pero hay pel¨ªculas del colectivo como Call me by your name o Retrato de una mujer en llamas que han tenido mucho ¨¦xito.
La serie Veneno ha triunfado
Es un ejemplo de lo que digo. La gente no tiene ning¨²n reparo en ver este tipo de personajes en las pantallas. Espero que sirva para que se apoye m¨¢s. El colectivo trans ha sido un gran desconocido y muy marginado.
?Por qu¨¦ es necesario este festival?
Para diversidad, normalizar y a partir de ah¨ª construir una sociedad mejor. Una labor social con las personas LGTBI+. Pero no solo est¨¢ destinado para gente del colectivo, sino que cada vez vemos un p¨²blico m¨¢s variado que es atra¨ªdo por este cine. Ayuda a visibilizar pel¨ªculas que si no se ven en un festival como este nadie las conocer¨ªa. Hace que los cineastas y productores se arriesguen por un cine que est¨¢ fuera de la norma.
?Es Madrid avanzada en este aspecto?
En estos 25 a?os que llevamos del festival hemos estado en todas las partes de la regi¨®n y hemos tenido mucho apoyo de instituciones y del p¨²blico. Lo curioso es que nos ha costado llegar al barrio de Salamanca m¨¢s que a otras zonas de Madrid. Un a?o tuvimos problemas en una sala. La comunidad de vecinos pidi¨® que retir¨¢semos la programaci¨®n de una sala. Al final la sala insisti¨® y s¨ª lo pudimos celebrar.
?Lesgaicinemad es una cita imprescindible?
La gente no ha querido perd¨¦rselo pese a las circunstancias sanitarias. Las sesiones de las 22.00 se est¨¢n llenando pese al toque de queda. Este a?o hemos querido dar un apoyo especial al cine dirigido por mujeres. Buscamos que la programaci¨®n incluya a todo el colectivo, pero es dif¨ªcil encontrar del tema intersexual. Tambi¨¦n hemos querido reflejar a las personas mayores, extranjeras, con diversidad funcional o f¨ªsicos no normativos.
?Al colectivo gay se le defiende m¨¢s que al resto?
Tienen m¨¢s visibilidad porque es un mundo patriarcal y al final los gays son hombres y tienen mayor posici¨®n econ¨®mica. Aqu¨ª intentamos dar visibilidad a todos, aunque no siempre es f¨¢cil porque hay m¨¢s pel¨ªculas de tem¨¢tica gay. Lo apoyamos con otras iniciativas, por ejemplo con lesbianismo vamos a proyectar la serie Luimelia que ha tenido mucho ¨¦xito. Dentro del colectivo trabajamos hacia el mismo sitio.
?Ayuda la tecnolog¨ªa a este colectivo?
Son herramientas que sirven a mucha gente que viven en lugares rurales o que han tenido dificultades en salir del armario, pero el uso exagerado hace que se hayan perdido lugares de encuentro y el t¨² a t¨². Pero lo mismo pasa con el Tinder, la gente sale menos de casa. Ya no se considera el bar gay o l¨¦sbico.
?Conocer a alguien del mismo sexo es m¨¢s dif¨ªcil?
Hace unos a?os hab¨ªa mucho miedo el decir algo a una persona que te gusta. Pero ahora no creo que la gente se lo tome tan a mal. Necesitamos un lugar donde identificarnos.
?Llegar¨¢ el momento en el que no se necesite?
La gente joven es mucho m¨¢s abierta y no tienen ning¨²n inconveniente en que sus amigos salgan del armario y se junten con ellos.
Un programa lleno de visibilidad
¡°Destacamos la pel¨ªcula que inauguramos la pel¨ªcula Las mil y una¡±. Es de una directora argentina que se llama Clarisa Navas que da visibilidad a mujeres lesbianas de clase social baja y gente joven. Suk Suk da visibilidad a los m¨¢s mayores del colectivo y es de Hong Kong. En documentales destaca Stormy Night de David Moragas y La generaci¨®n silenciosa que va sobre personas que en Espa?a han vivido la dictadura y la transici¨®n.
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