Teatro documental para combatir el racismo en la ficci¨®n
Los actores latinoamericanos Efra¨ªn Rodr¨ªguez y Ari Saavedra, afincados en Madrid desde hace m¨¢s de una d¨¦cada, desmontan estereotipos sobre migrantes con su proyecto esc¨¦nico Es (tu) yo
Dos actores interpretan un fragmento de Bodas de sangre, de Federico Garc¨ªa Lorca, sin cambiar ni una coma del texto que el escritor granadino escribi¨® en 1931. ¡°?Paramos un momento!¡±, interrumpe la directora. ¡°Vamos con la siguiente escena, pero marcamos un poquito m¨¢s el acento¡±. Los actores se miran confundidos, pero prosiguen con la actuaci¨®n. "?Pod¨¦is meter un ¡®papito¡¯ o algo as¨ª? Vosotros dec¨ªs esas cosas, ?no?, vuelve a intervenir la directora, que lo que en realidad quiere es crear una versi¨®n telenovelesca de la obra de Lorca. As¨ª comienza Bodas de sangre, tequila y reguet¨®n, uno de los videos del proyecto Es (tu)Yo que busca denunciar, a trav¨¦s de la iron¨ªa y el humor y con herramientas del teatro documental, los estereotipos sobre personas migrantes que existen en la ficci¨®n. Tambi¨¦n las barreras que se encuentran los actores y actrices extranjeros a la hora de conseguir un papel en Espa?a.
Detr¨¢s de este proyecto de mediaci¨®n cultural est¨¢n los actores Efra¨ªn Rodr¨ªguez (M¨¦xico, 33 a?os) y Ari Saavedra (Colombia, 38 a?os) que, tras m¨¢s de una d¨¦cada viviendo en Madrid, han vivido todo tipo de situaciones discriminatorias dentro y fuera de su profesi¨®n. ¡°No s¨¦ las veces que me he presentado a castings para hacer de narco¡±, cuenta Rodr¨ªguez con una sonrisa de resignaci¨®n. A su lado, Saavedra asiente con la cabeza, en su caso, como mujer latinoamericana, el estereotipo es el de prostituta o ¡°mujer sexy¡±.
Seg¨²n un estudio de la Universidad de Salamanca, existe una representaci¨®n discriminatoria o sesgada del colectivo de inmigrantes en programas de ficci¨®n. ¡°En Madrid y en Espa?a, en general, la multiculturalidad est¨¢ a la orden del d¨ªa, es lo que ves por las calles, sin embargo, eso no se refleja en la ficci¨®n¡±, dice Rodr¨ªguez y aclara que ¡°el antagonista de nuestro proyecto no es la ficci¨®n espa?ola, sino los estereotipos que han sido exportados por nuestros pa¨ªses, ese tambi¨¦n es uno de los problemas¡±. Saavedra a?ade que ¡°en lugar de normalizar la diversidad, se estigmatiza¡±. ¡°Todav¨ªa hace falta mucho trabajo para que un personaje con otro acento aparezca en la trama sin justificaci¨®n de guion¡±, apunta.
Estos estereotipos en la ficci¨®n perpet¨²an las conductas racistas fuera de ella. ¡°Porque no solo nos sucede en el ¨¢mbito profesional, tambi¨¦n en el personal. A m¨ª me han llegado a decir ¡®ay, qu¨¦ bien hablas ya, no se te nota tu acento¡¯¡±, cuenta la actriz colombiana. ¡°No son comentarios malintencionados pero, aun as¨ª, son racistas¡±.
Pese a las dificultades, ambos actores no han dejado de trabajar desde que llegaron a Madrid. ¡°A veces aceptas esos papeles, sobre todo cuando est¨¢s empezando¡±, cuenta Saavedra, ¡°pero llega un momento que tienes que ser consecuente con lo que piensas y si no quieres contribuir a perpetuar estos estereotipos, tienes que decir que no¡±.
Teatro para escuchar al barrio
A lo largo de sus carreras, Rodr¨ªguez y Saavedra han participado en proyectos de cine, televisi¨®n y teatro. En este ¨²ltimo, dentro de la compa?¨ªa The Cross Border Project, uno de los referentes espa?oles de teatro documental y cuyas herramientas utilizan ahora para elaborar piezas como Bodas de Sangre, tequila y reguet¨®n ¨Cen colaboraci¨®n con la productora madrile?a La Feria Productora¨C.
Es (Tu) Yo naci¨® hace un a?o con vocaci¨®n de plataforma 2.0 (contenidos para ser difundidos en redes sociales) pero su formato y su mensaje tambi¨¦n han llegado a proyectos comunitarios como los que lleva a cabo desde hace a?os la Escuela T¨¦cnica Superior de Ingenier¨ªa y Dise?o Industrial (ETSIDI), de la Universidad Polit¨¦cnica de Madrid.
En noviembre, el centro universitario madrile?o y Es (Tu) Yo lanzar¨¢n Es Nuestro, que busca acercar a la comunidad universitaria y a los vecinos del barrio Embajadores-Lavapi¨¦s, donde se ubica ETSIDI. ¡°Ser un campus universitario urbano tiene un valor a?adido que tratamos de aplicar desde hace a?os en nuestros programas sobre sostenibilidad, innovaci¨®n y emprendimiento¡±, explica ?scar Santos, adjunto a la direcci¨®n de la universidad y encargado de este tipo de programas. ¡°Siempre teniendo en cuenta que, adem¨¢s de los conocimientos correspondientes a nuestras titulaciones, los alumnos han de adquirir otras competencias que pasan por las relaciones sociales y los proyectos colaborativos¡±, a?ade.
Es Nuestro arrancar¨¢ este mi¨¦rcoles, 11 de noviembre, con un taller sobre teatro documental, impartido por Rodr¨ªguez y Saavedra y abierto a vecinos del barrio Embajadores-Lavapi¨¦s y alumnos de ETSIDI. ¡°El teatro documental aporta muchas herramientas, una de ellas es la escucha. Nuestra idea es que a trav¨¦s de este taller se establezcan grupos interdisciplinares entre los vecinos y los alumnos que generen sinergias entre la comunidad¡±, dice Santos. En este proyecto tambi¨¦n participa la Asociaci¨®n de Vecinos y Comerciantes de Lavapi¨¦s.
Como cuentan sus responsables, durante este curso acad¨¦mico, estos grupos de trabajo investigar¨¢n sobre las necesidades vecinales, ¡°algunas de ellas tendr¨¢n una perspectiva migrante, dado el perfil poblacional¡±. Las conclusiones se recoger¨¢n en un informe y sus historias ser¨¢n llevadas a escena por Rodr¨ªguez y Saavedra, con la participaci¨®n tambi¨¦n de vecinos y estudiantes de ETSIDI.
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