La secreta historia de amor entre el surrealismo y el dise?o
Salvador Dal¨ª, Marcel Duchamp y Man Ray son algunos de los artistas de la exposici¨®n de CaixaForum Madrid que conecta el movimiento art¨ªstico con varias disciplinas
El surrealismo se col¨® en los aspectos m¨¢s mundanos del siglo XX cuando sus creadores trasladaron a un plano f¨ªsico su particular universo de ideas, subjetivo e irracional. La exposici¨®n Objetos de deseo. Surrealismo y dise?o, 1924-2020 retrata en el CaixaForum Madrid hasta marzo de 2021 esa historia de amor y simbiosis, incluyendo el efecto que el movimiento art¨ªstico ha tenido en muchos arquitectos y dise?adores a lo largo del ¨²ltimo siglo.
A trav¨¦s de 279 obras repartidas en cuatro espacios, la muestra establece un di¨¢logo entre lo palpable y lo abstracto, comisariada por el director del Vitra Design Museum, Mateo Kries (M¨¹llheim, 46 a?os). El alem¨¢n explica en ella la evoluci¨®n del arte moderno y se aleja del camino que se?ala a los objetos como racionales, pr¨¢cticos y funcionales porque ¡°tienen significados m¨¢s profundos que pueden provocar preguntas y llegar a cuestionar la realidad que se tiene delante¡±, ha comentado este jueves en la presentaci¨®n v¨ªa streaming de esta exposici¨®n.
En ella se recuerda que el surrealismo defend¨ªa el subconsciente como una forma de incentivar la imaginaci¨®n y el deseo. Para sus artistas, el azar y lo irracional eran motores que empujaban a la creaci¨®n. Bajo estas premisas, el primero de los cuatro apartados de la muestra, Sue?os de modernidad, se centra en explorar los primeros pasos del movimiento, desde la d¨¦cada de los a?os veinte hasta la d¨¦cada de los cincuenta. La publicaci¨®n en 1924 del Manifiesto del surrealismo de Andr¨¦ Breton consigui¨® que el movimiento intelectual y pol¨ªtico traspasara fronteras con unos miembros que proven¨ªan de diferentes disciplinas como la escritura, el cine y las bellas artes. Como muestra, los ready-mades de Marcel Duchamp, un tipo de escultura hecha de objetos absurdos que se crean a partir de materiales nunca antes considerados art¨ªsticos y que inspiraron a creadores como Meret Oppenheim o Salvador Dal¨ª. Las formas org¨¢nicas creadas por Antoni Gaud¨ª en arquitectura y mobiliario, como su silla de la Casa Calvet, tambi¨¦n anticiparon estas pr¨¢cticas.
En el espacio central de la exposici¨®n, Imagen y arquetipo, se puede ver Entreacto de Ren¨¦ Clair, la ¨²nica pel¨ªcula puramente dad¨¢ que busca conmocionar a la audiencia. Su autor experimenta con im¨¢genes perturbadoras y cautivadoras, mezclando planos a c¨¢mara lenta y r¨¢pida, superposiciones y pantallas divididas. Adem¨¢s, se pueden ver los platos decorativos de Piero Fornasetti y muebles de proporciones disparatadas. Desde los a?os sesenta, los nuevos avances en la producci¨®n de muchos tipos de pl¨¢stico posibilitaron dise?os de cualquier forma imaginable que buscaban invitar a la reflexi¨®n y a la pol¨¦mica. Una enorme l¨¢mpara caballo del grupo Front Design que ocupa esta sala ejemplifica bien esta tendencia. En otro rinc¨®n del CaixaForum Madrid, un enorme ojo creado por Man Ray reflexiona sobre esos mudos observadores de la vida dom¨¦stica que son nuestros muebles.
Salvador Dal¨ª hace acto de presencia en Surrealismo y erotismo y demuestra haber sido fuente de inspiraci¨®n para muchos dise?adores. Por ejemplo, el sof¨¢ en forma de labios que se expone, uno de los muebles m¨¢s ic¨®nicos de la historia, bebe de su cuadro Mujer con cabeza de rosas. Tambi¨¦n Carlo Mollino, dise?ador, fot¨®grafo y arquitecto italiano, reflejaba en sus dise?os de interiores el mundo pict¨®rico del surrealismo tras leer Minotauro, la revista en donde se recopilaban sus ideas.
El pensamiento salvaje da t¨ªtulo al ¨²ltimo de los apartados de la exposici¨®n. El arte no occidental en combinaci¨®n con las ideas surrealistas sigue inspirando a muchos dise?adores contempor¨¢neos, como a los hermanos brasile?os Fernando y Humberto Campana que crean objetos escult¨®ricos a partir de materiales encontrados al azar.
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