El mon¨®logo sortea el coronavirus
Los espect¨¢culos en solitario se asientan en los teatros madrile?os en tiempos de pandemia, por el menor riesgo sanitario y econ¨®mico de quienes los ponen en pie
La actriz y dramaturga Bego?a Caparr¨®s volvi¨® a los escenarios tras el confinamiento con la obra Criaturas dom¨¦sticas. Tan solo contaba con tres actrices, que ocupaban como escenario el s¨®tano de un hostal vac¨ªo del centro de Madrid, el Bastardo, pero solo dur¨® unas semanas represent¨¢ndola. Las restricciones de la Comunidad de Madrid sobre los aforos fueron un golpe mortal para una peque?a producci¨®n como la suya. As¨ª que opt¨® por priorizar su mon¨®logo Archipi¨¦lago, con menores riesgos tanto sanitarios como econ¨®micos.
El texto naci¨® como proyecto de graduaci¨®n de un m¨¢ster de creaci¨®n teatral a?os antes de la llegada del coronavirus, pero revivi¨® tras verse obligada a cancelar su anterior proyecto. El mon¨®logo, que dirige y coescribe otra de las actrices de Criaturas dom¨¦sticas, Luc¨ªa Trentini, es un retrato de la soledad que viven los inquilinos de un edificio a punto de ser desahuciado y se acompa?a de un v¨ªdeo proyectado en unas s¨¢banas como ¨²nica escenograf¨ªa. Para Caparr¨®s ha sido la mejor opci¨®n para trabajar dadas las circunstancias. ¡°Recogimos ese proyecto y le dimos una nueva vuelta para poder sacarlo lo m¨¢s pronto posible. Por ahora hemos tenido cuatro funciones iniciales en la sala el Umbral de la Primavera y esperamos m¨¢s fechas¡±, cuenta.
Desde que comenz¨® esta crisis m¨²ltiple, es com¨²n ver a una persona sola actuando frente a un p¨²blico enmascarado en los teatros de Madrid. Los mon¨®logos tienen la ventaja de cumplir de una forma m¨¢s eficiente las medidas sanitarias sobre las tablas. Tambi¨¦n cuesta mucho menos producirlos que una obra con un elenco numeroso y una puesta en escena m¨¢s elaborada.
Mientras que los mon¨®logos dram¨¢ticos todav¨ªa se dan a conocer en la oferta teatral, los stand-up cl¨¢sicos son un producto muy recurrido por los productores y directores de teatros. Sil de Castro, cocreadora del espect¨¢culo c¨®mico Calladitas est¨¢is m¨¢s guapas, cree que, en su caso, se han dado unas condiciones ¨®ptimas para dar el salto a teatros m¨¢s grandes. ¡°Nosotras ya ven¨ªamos con bastante ¨¦xito en los circuitos donde nos est¨¢bamos moviendo, pero, con las restricciones de aforo, algunos escenarios con m¨¢s sillas est¨¢n buscando algo que les salga rentable con la mitad del p¨²blico. Antes de la pandemia nosotras est¨¢bamos haciendo teatros de 200 o 300 butacas, y ahora podemos estar en uno m¨¢s grande al 50% de aforo¡±. Las chicas de Calladitas est¨¢is m¨¢s guapas, han tenido suerte en estos tiempos dif¨ªciles. El 18 de diciembre se presentar¨¢n en el teatro Peque?o Gran V¨ªa por primera vez.
La que fue su casa madrile?a durante los ¨²ltimos meses es el Teatro Alfil, donde el director Joe O¡¯Curneen, asegura que los mon¨®logos son una buena opci¨®n para poner algo en cartelera sin tener que poner mucho dinero, pero el ¨¦xito depende del atractivo del nombre principal. ¡°Nosotros le hemos dado la oportunidad a comediantes j¨®venes para que hagan su stand-up comedy, pero no es como un humorista de la tele que es un ¨¦xito asegurado¡±. Al final, considera que lo m¨¢s importante es ofrecer variedad al p¨²blico, aunque el presupuesto es primordial.
Las u?as rojas es un mon¨®logo tragic¨®mico de Kendosan Producciones que se representa mensualmente en la sala Lola Membrives, el espacio secundario del Teatro Lara. La obra trata el viaje de un actor, interpretado por Emilio G¨®mez, a su infancia. El cofundador de la productora Jes¨²s Sala ha confesado que aunque ten¨ªan previsto hacerlo desde el mes de enero, ha ayudado que solo haya un int¨¦rprete para continuar el plan. ¡°Hubo varias semanas que por un positivo de un director tuvimos que ensayar a trav¨¦s de videollamada. El actor iba y el resto en casa. Dentro de la dificultad, es m¨¢s sencillo de practicar que si hay un reparto m¨¢s grande¡±. Sala piensa que, de haber m¨¢s personas en el escenario, lo habr¨ªan cancelado, como les ocurri¨® con otras iniciativas que ten¨ªan preparadas. ¡°Hemos reordenado nuestras prioridades de futuro y estamos planteando otro espect¨¢culo con solo dos actrices¡±. Una de las razones que m¨¢s peso tienen es la econ¨®mica y sanitaria. ¡°Las medidas m¨ªnimas que hay que cumplir para arrancar un proyecto (PCR, limpieza, aislamiento) son m¨¢s f¨¢ciles si hay menos elenco de actores¡±.
Aunque, tal y como cuentan los profesionales que los llevan a escena, este tipo de espect¨¢culos, en especial el mon¨®logo dram¨¢tico, tambi¨¦n conlleva algunas complicaciones. Los artistas han de estar a¨²n m¨¢s preparados para conectar y entretener al p¨²blico porque son el ¨²nico foco y los teatros tienen que asegurarse de ofrecer variedad. En el Teatro Luchana de Madrid est¨¢ en cartelera el drama Un ob¨²s en el coraz¨®n que interpreta, el actor de La Casa de Papel, Hovik Keuchkerian. El mon¨®logo se apoya en los juegos de luz, para guiar a los espectadores, y en un decorado minimalista compuesto por un sof¨¢-cama, un abrigo y un sill¨®n. El actor cree que en este tipo de espect¨¢culos es muy importante estar al m¨¢ximo nivel. ¡°La gente tiene que entrar desde el principio. Si no esta obra no hay quien se la coma. Con m¨¢s personajes puedes elegir qui¨¦n te emociona¡±, explica antes de una de sus funciones. El problema es que tres artistas es m¨¢s caro que uno. ¡°Tiene que venir un n¨²mero determinado de personas a verte y con aforo reducido necesitas m¨¢s funciones¡±, dice Keuchkerian. Adem¨¢s, a la parte econ¨®mica hay que sumarle los test de coronavirus. ¡°Si no tienes dinero para las pruebas no puedes afrontarlo¡±, considera el actor nacido en Beirut.
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