Una canci¨®n de amor para mantener viva la memoria hist¨®rica
Emilio del Valle dirige ¡®J¡¯attendrai¡¯, sobre la promesa incumplida de un superviviente del campo de concentraci¨®n de Mauthausen
Cristina Gallego y la joven Paula Ruiz cocinan cada d¨ªa sobre el escenario una tarta de manzana mientras interpretan a sus personajes en el montaje J¡¯attendrai. Es algo que el director teatral Emilio del Valle intenta que ocurra en sus espect¨¢culos. Ya era as¨ª hace m¨¢s de una d¨¦cada en La lluvia amarilla, adaptaci¨®n de la novela de Julio Llamazares, en la que el actor Chema de Miguel cocinaba patatas guisadas con carne. Y tambi¨¦n en el Hip¨®lito que present¨® hace un par de a?os en el Festival de M¨¦rida. All¨ª, recuerda Del Valle, el equipo preparaba pollo guisado con verduras y especias para recibir cada noche al rey de Atenas. ¡°Me gusta alimentar los sentidos del espectador; que, cuando sea posible, haya m¨²sica en directo o que se cocine en escena. La comida es parte indisoluble de la vida de las personas y su olor genera una atm¨®sfera muy propicia para una vivencia en directo como es el teatro¡±, explica.
En J¡¯attendrai, que se podr¨¢ ver hasta el 27 de diciembre en las Naves del Espa?ol del Matadero de Madrid, recurre a esa autenticidad esc¨¦nica para contar la verdad de Jos¨¦ Ram¨®n Fern¨¢ndez, Premio Nacional de Literatura Dram¨¢tica. El autor del texto se inspir¨® en su herencia familiar. Su t¨ªo Miguel Barber¨¢n tuvo que huir a Francia tras la Guerra Civil y all¨ª, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, se incorpor¨® a la resistencia francesa. Arrestado y deportado con tan solo 21 a?os, acab¨® en el campo de concentraci¨®n de Mauthausen, siendo uno de sus pocos supervivientes.
De ese recuerdo nace Jos¨¦, el nonagenario protagonista de este montaje, que acude a Par¨ªs a cumplir una promesa hecha seis d¨¦cadas atr¨¢s. En Mauthausen conoci¨® a un franc¨¦s llamado Christian, quien termin¨® ahorcado al intentar huir del lugar. Antes de morir, le pidi¨® al espa?ol que fuera a visitar a su novia Patricia, si lograba salir del campo de concentraci¨®n. Por eso el anciano decide visitar un peque?o hostal cerca de la ciudad acompa?ado de su nieta. All¨ª, ambos viajeros se encuentran con Claire, la nieta de Patricia, que a¨²n conserva algunas reliquias de su abuela. Ante la pregunta de por qu¨¦ unos salieron del infierno y otros no, el superviviente desea por momentos haber estado en el lugar del h¨¦roe muerto y no en el de un vivo bajo sospecha. El montaje salda en realidad una segunda deuda, la de Jos¨¦ Ram¨®n Fern¨¢ndez con su t¨ªo.
¡°Existe lo que Bertolt Brecht defend¨ªa como la diversi¨®n seria. Reflexionar es tambi¨¦n entretenidoEmilio del Valle, director de 'J'attendrai'
En vez de transportar al espectador al momento de los hechos, como a menudo hace el cine, el juego teatral de J¡¯attendrai cuenta el holocausto a trav¨¦s de sus secuelas. ¡°Desde el principio tuve claro que nos interesaba trabajar la peripecia de este personaje, de este hombre ya mayor y superviviente de los campos de concentraci¨®n. Y ver c¨®mo, con el paso del tiempo, aquel hecho hist¨®rico ha trascendido en los m¨¢s j¨®venes, que saben de lo ocurrido a trav¨¦s de Internet, los documentales o la literatura¡±, comenta Emilio del Valle.
El director defiende que asuntos tan tr¨¢gicos como el que plantea Jos¨¦ Ram¨®n Fern¨¢ndez en su texto deben seguir siendo contados. ¡°Nunca es suficiente. Los hechos hist¨®ricos que han generado tanta tragedia han de ser permanentemente revisados. Porque curar no significa olvidar, sino analizar lo ocurrido y tenerlo presente para no volver a cometer el mismo error¡±, argumenta. ¡°Hay espectadores que buscan en el teatro un simple entretenimiento, porque consideran que bastante drama hay en la vida cotidiana. Pero existe tambi¨¦n lo que Bertolt Brecht defend¨ªa como la diversi¨®n seria. Reflexionar es tambi¨¦n entretenido¡±.
De hecho, la obra toma su t¨ªtulo de una canci¨®n popular de los a?os 30 que se adapt¨® a una decena de idiomas europeos durante los tiempos de guerra. En castellano se titul¨® Volver¨¢s. Es una canci¨®n que habla de un amor que parte un d¨ªa y no regresa jam¨¢s que sirve a este texto para recordar la importancia de la cultura popular en el imaginario colectivo. ¡°El arte en todas sus formas es un potente transmisor de la memoria hist¨®rica¡±, comenta el director de escena, quien recuerda Nanas de la cebolla, los poemas que Miguel Hern¨¢ndez dedicaba a uno de sus hijos durante la Guerra Civil espa?ola desde la c¨¢rcel de Torrijos. ¡°Probablemente sus palabras hayan llegado a mucha gente antes por el trabajo musical de Joan Manuel Serrat que por un libro¡±, defiende.
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