Las prendas que vistieron a la literatura de Gald¨®s
Una exposici¨®n conecta al escritor con los trajes creados por Sastrer¨ªa Cornejo, una de las m¨¢s importantes en cine y teatro de Europa
Cuando se va al teatro el espect¨¢culo est¨¢ sobre el escenario, pero en esta ocasi¨®n la mirada queda fijada en el vest¨ªbulo de la sala Verde de los Teatros del Canal, en concreto sobre los trajes expuestos all¨ª de forma gratuita hasta el 10 de enero. Aunque a lo largo de este a?o se han celebrado muchos eventos en conmemoraci¨®n a los 100 a?os de la muerte del ilustre autor canario que tan bien retrat¨® Madrid, Benito P¨¦rez Gald¨®s, ahora este largo aniversario se ha aparejado con un centenario de nacimiento: el de la Sastrer¨ªa Cornejo, experta en confecci¨®n de atuendos para producciones teatrales y audiovisuales.
La muestra Cornejo, el sastre de Gald¨®s se compone de cinco espacios diferentes donde los vestuarios galdosianos -de la serie Fortunata y Jacinta con Ana Bel¨¦n o de la producci¨®n teatral Puerta del Sol, basada en los Episodios Nacionales- son las piezas focales. En ella se revela c¨®mo los vestuarios nacen de la mano de la pluma del autor que crea la obra, pero tambi¨¦n tienen una larga vida posterior.
La exposici¨®n germin¨® con una llamada. Juan Carlos P¨¦rez de la Fuente, coordinador de los homenajes que el Ayuntamiento de Madrid le ha hecho a lo largo del a?o al escritor, le marc¨® a Humberto Cornejo, nieto del fundador de la sastrer¨ªa centenaria, por equivocaci¨®n hace unos meses. Tras un r¨¢pido intercambio de palabras por tel¨¦fono se dieron cuenta de que este 2020 tambi¨¦n se cumpl¨ªan 100 a?os de la Sastrer¨ªa Cornejo y P¨¦rez tuvo claro que quer¨ªa hacer algo uniendo los dos aniversarios.
La comisaria de la exposici¨®n, Carmen Lucini, fue la encargada de traducir una idea difusa basada en una coincidencia en una propuesta ejecutable. ¡°Partimos de que queremos homenajear a Cornejo para mostrar qu¨¦ pasa con todos los trajes cuando una producci¨®n se jubila. Pero tambi¨¦n aprovechamos el contexto para contar el fin del teatro rom¨¢ntico y la irrupci¨®n de cierto profesionalismo en el sector; algo que P¨¦rez Gald¨®s impuls¨® much¨ªsimo junto con la actriz Mar¨ªa Guerrero¡±. El producto une la historia de la vida de un vestuario, un repaso de algunas producciones emblem¨¢ticas de y sobre Gald¨®s y, tambi¨¦n, relata un hito en la historia del teatro nacional.
En el primer montaje de la exposici¨®n se presenta el despacho del escritor, el origen de todo en una obra de teatro. Todo es blanco excepto las letras negras impresas sobre los montones de hojas esparcidas sobre el escritorio y el suelo y el abrigo que cuelga de la silla. Es el abrigo de Gald¨®s en la obra Puerta del Sol, pues este es el despacho de Don Benito y ¡°un gui?o al escritor incansable que fue¡±.
El siguiente espacio, uno de los m¨¢s llamativos, es el taller de la Sastrer¨ªa Cornejo. Entre bustos de costura con las primeras pruebas de los dise?os, una gran mesa de corte, espejos y el logotipo de Cornejo, est¨¢n colgados los vestuarios de la mini-serie de 1980 basada en la novela de Gald¨®s Fortunata y Jacinta. Mirando el detalle de las piezas se puede valorar lo que puede aportar a un personaje un vestuario bien trabajado. ¡°La narrativa de un personaje pasa tambi¨¦n por el acierto en la elecci¨®n de un brocado, de una pluma, de un bot¨®n, del detalle de la enagua o de la curva de un escote¡±, a?ade Lucini.
El tercer montaje de la exposici¨®n recrea un camerino, en representaci¨®n del valor del actor. De la misma manera que el primero es un homenaje al escritor, aqu¨ª se le hace a quien representa la obra. El cuarto, en cambio, es un homenaje al espect¨¢culo, que condensa ya todo lo anterior, y al p¨²blico. Y el quinto, la despedida, es la representaci¨®n de un carro de transporte de vestuario antiguo, un homenaje al teatro ambulante y una forma de expresar la larga vida que pueden tener los trajes despu¨¦s de que se acaba la funci¨®n para la cual fueron confeccionados.
Humberto Cornejo, a la cabeza de la sastrer¨ªa desde hace 30 a?os, relata qu¨¦ sucede con las piezas que se hacen expresamente para una obra. ¡°Para Puerta del Sol, por ejemplo, hicimos cientos de trajes diferentes y todos los conservamos. Aqu¨ª expuestos solo hay algunos, pero hemos reutilizado muchos en otras producciones tambi¨¦n. Siempre reutilizamos, especialmente en las grandes producciones porque solo hacemos piezas nuevas para los protagonistas. No me atrevo a decir cu¨¢ntas tenemos, pero a 500.000 personas podemos vestir¡±, asegura.
Lejos de ser la peque?a sastrer¨ªa que el abuelo de Cornejo fund¨® despu¨¦s de heredar una colecci¨®n de trajes de un familiar rico de su esposa, la empresa de hoy posee fama internacional. Trabajan en megaproducciones como Juego de Tronos y sus creaciones incluso han participado en pel¨ªculas que han ganado alg¨²n Oscar a mejor vestuario o dise?o de vestuario, como Doctor Zhivago (1965) y Gladiator (2000). Sin embargo, esta peque?a exposici¨®n los lleva en un viaje a sus centenarios or¨ªgenes teatrales madrile?os de la mano de Gald¨®s y sus personajes.
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