Llega a Madrid el festival Americana, un paseo por el lado salvaje del cine
El ciclo especializado en desvelar joyas ocultas de la industria independiente de Estados Unidos, Canad¨¢ y M¨¦xico arranca este viernes en el C¨ªrculo de Bellas Artes tras consolidarse en Barcelona
Quentin Tarantino era a principios de los 90 otro m¨¢s de los empleados de un videoclub de Los ?ngeles que ten¨ªa en mente rodar una pel¨ªcula con medios caseros y la ayuda de sus amigos. Por uno de esos giros de guion tan propios de la ciudad, el libreto lleg¨® a manos de Harvey Keitel, a trav¨¦s de la profesora de interpretaci¨®n de uno de ellos. El actor no solo lo recibi¨® sino que tambi¨¦n lo ley¨®. Decidi¨® interpretar uno de los personajes de la pel¨ªcula y convertirse en productor. Con ese inesperado presupuesto de algo m¨¢s de un mill¨®n de d¨®lares, Reservoir Dogs (1992) dej¨® de ser un proyecto de aficionados, aunque alejado de las grandes producciones de lo que se consideraba entonces un estreno de Hollywood. En ese limbo se ha movido durante d¨¦cadas el llamado cine independiente estadounidense, cuyo ¨¦xito se construy¨® con trabajos como el influyente debut de Tarantino. Aunque para Xavier Lezcano (Barcelona, 45 a?os) el g¨¦nero es mucho m¨¢s amplio de lo que el p¨²blico espa?ol puede imaginar. El festival Americana, que cre¨® en su ciudad natal junto a Josep Maria Machado en el a?o 2014 con la intenci¨®n de descubrir joyas ocultas, estrena estos d¨ªas su primera edici¨®n madrile?a. Para ello, el Cine Estudio del C¨ªrculo de Bellas Artes dedicar¨¢ su cartelera de viernes a domingo a una selecci¨®n de nueve t¨ªtulos extra¨ªdos del programa ofrecido por su hermano mayor en Barcelona hace tan solo unos d¨ªas. Su intenci¨®n es la de desvelar la variedad de estilos, sensibilidades e incluso pa¨ªses (con un programa que mira a veces hacia Canad¨¢ y M¨¦xico) en torno al universo cinematogr¨¢fico que impuls¨® la generaci¨®n de Kevin Smith, Steven Soderbergh, Richard Linklater y Robert Rodr¨ªguez.
¡°Queremos destruir la idea encorsetada de lo que es el cine independiente norteamericano, que para la mayor¨ªa de la gente solo equivale a modestas comedias rom¨¢nticas y a las pel¨ªculas de Tarantino. Esto ocurre porque, en realidad, a Espa?a llega una parte muy peque?a de este cine de autor¡±, cuenta por tel¨¦fono Lezcano. La programaci¨®n de Americana explora ese componente subversivo que durante d¨¦cadas ha servido de contrapunto a la idea de Hollywood como poderosa arma propagand¨ªstica del modo de vida estadounidense. ¡°Desde sus inicios, es un g¨¦nero que se ha caracterizado por incluir en pantalla a aquellos que no est¨¢n incluidos en la sociedad del pa¨ªs. Es adem¨¢s mucho m¨¢s cr¨ªtico con su sistema pol¨ªtico de lo que lo son las industrias europeas. Sus profesionales no dependen tanto de las ayudas estatales e incluso las instituciones est¨¢n mucho m¨¢s dispuestas a la cr¨ªtica. Durante a?os, el consulado de Estados Unidos nos ayud¨® con el festival en Barcelona, a pesar de proyectar pel¨ªculas muy cr¨ªticas con su Gobierno¡±, apunta el creador de este ciclo. De hecho, uno de los temas que vertebran la selecci¨®n de t¨ªtulos de este a?o es la Administraci¨®n Trump, porque esta industria de cine independiente norteamericano ¡°no ha perdido ni un minuto en estar a la contra de sus discursos, incluso antes de que llegara al poder¡±.
El primer festival Americana de Madrid sirve de muestra para que sus nuevos espectadores puedan hacerse una idea de la identidad de un festival que busca ante todo la diversidad. Incluye t¨ªtulos que pueden competir por los Oscars junto a otros que jam¨¢s llegar¨¢n a las salas comerciales espa?olas. En esta programaci¨®n madrile?a se proyectar¨¢n, a seis euros por sesi¨®n, t¨ªtulos como la comedia Palm Springs, protagonizada por Andy Samberg y Cristin Milioti y convertida en uno de los estrenos del a?o gracias al apoyo del Festival de Cine de Sundance y de Netflix. Tambi¨¦n habr¨¢ espacio para producciones mucho m¨¢s modestas como Lapsis, en la que sus protagonistas se enfrentan a la ansiedad econ¨®mica de quien convive con los trabajos basura. Y podr¨¢n verse documentales como Spaceship Earth, en el que un grupo de amigos cient¨ªficos se a¨ªslan del mundo para convivir en un microcosmos creado de forma artificial.
El proyecto de Lezcano y Machado naci¨®, al igual que Reservoir Dogs, como un sue?o entre amigos que ha ido creciendo m¨¢s de lo esperado. Un d¨ªa de 2013, encontraron una convocatoria de Movistar que animaba a presentar ideas de propuestas culturales. Los ganadores, recibir¨ªan una peque?a financiaci¨®n para poder hacerlas realidad. Y as¨ª es como lanzaron la primera edici¨®n del festival. Para su fundador, con experiencia en el mundo de la distribuci¨®n cinematogr¨¢fica, lo m¨¢s complicado a la hora de mantener una propuesta como ¨¦sta es la de acertar con la selecci¨®n de pel¨ªculas que ofrecer al p¨²blico. ¡°Lo que m¨¢s ilusi¨®n nos hace es apostar por el talento joven y ver que esa directora o director en quien has confiado termina por conectar con el p¨²blico de aqu¨ª. Nos pas¨® con Sean Baker, del que proyectamos en su d¨ªa Starlet (2012) y ha terminado triunfando con The Florida Project (2017)¡±, comenta. Para llegar a la mayor cantidad de ojos posibles, el ciclo mantiene una alianza con la plataforma digital Filmin, que incluye en su cat¨¢logo hasta este domingo los t¨ªtulos seleccionados por Americana.
Informaci¨®n: Festival Americana. Cu¨¢ndo: del viernes 12 al domingo 14 de marzo. D¨®nde: Cine Estudio del C¨ªrculo de Bellas Artes (Calle del Marqu¨¦s de Casa Riera, 4). Precio: 6 euros por sesi¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.