Una autobiograf¨ªa colgada en las paredes
Chema de Francisco, director de la feria madrile?a de arte contempor¨¢neo Estampa, desvela las pulsiones ¨ªntimas de los coleccionistas a la hora de recopilar obras en sus hogares
Uno de los asuntos capitales para Chema de Francisco (Madrid, 51 a?os) en la d¨¦cada que lleva siendo director de la feria de arte contempor¨¢neo Estampa ha sido el de desmitificar la figura del coleccionista espa?ol y alejarla del elitismo multimillonario. ¡°No es asunto solo conectado con las grandes fortunas. Es una actividad cultural, pero tambi¨¦n personal y social, que no est¨¢ al alcance de todos, pero s¨ª de muchas m¨¢s personas de las que nos imaginamos¡±, comenta durante una de las intensas jornadas de la feria, que se ha celebrado en uno de los pabellones de IFEMA y que ha finalizado este domingo. Con un presupuesto anual de entre 5.000 y 10.000 euros, asegura, se puede arrancar una colecci¨®n propia de arte actual. Aunque son cifras que no est¨¢n al alcance de toda la poblaci¨®n, s¨ª que rompen con la idea de que esta actividad est¨¢ acotada al privilegiado 1% de la sociedad. Casi como un alegato personal ha concebido el documental Coleccionar. La creaci¨®n de un mundo propio, que ¨¦l mismo dirige y que ha estado proyect¨¢ndose en la edici¨®n 2021 de Estampa, adem¨¢s de estar disponible en el servicio de alquiler de la plataforma digital Filmin.
A trav¨¦s de un relato m¨²ltiple sobre la intimidad, el gestor cultural muestra la estrecha relaci¨®n, que a menudo trasciende a personal, entre coleccionistas y artistas. A partir de su propia experiencia al frente de la feria madrile?a, invita a seis coleccionistas con los que ha establecido relaci¨®n a lo largo de los a?os y de los que conoce de primera mano sus motivaciones personales. Francisco Cantos Baquedano, Candela A. Soldevilla, Luis Caballero, Rosa Clemente, Juan Manuel S¨¢nchez Garc¨ªa y Borja Fern¨¢ndez Cobaleda acceden a mostrar su particular selecci¨®n de obras, situadas en sus casas y con las que conviven a diario. Es, en cierto modo, una suerte de autobiograf¨ªa que cuelga de sus paredes. Estos mecenas modernos, que en la mayor¨ªa de los casos no forman parte del mundo aristocr¨¢tico ni de las finanzas, tambi¨¦n se encuentran ante la c¨¢mara con un artista elegido por ellos mismos y cuya obra forma parte de sus colecciones: Kiko P¨¦rez, Santiago Giralda, Linarejos Moreno, Eugenio Ampudia y Jacobo Castellano. Sus di¨¢logos de t¨² a t¨² tambi¨¦n eliminan pedestales para humanizar la idea del artista. ¡°En vez de una inversi¨®n econ¨®mica o una cuesti¨®n decorativa, hay en las decisiones de estos coleccionistas un compromiso para apoyar a la cultura viva a trav¨¦s de la compra y conservaci¨®n del trabajo de los creadores de hoy, que han tomado la decisi¨®n de dedicarse a una profesi¨®n de lo m¨¢s inestable en un mundo que encadena una crisis con otra¡±, comenta el director.
Coleccionar. La creaci¨®n de un mundo propio recuerda el origen de estas obras a trav¨¦s de sus creadores y muestra el fin de su viaje, en el interior de las casas de sus due?os, en un contexto dom¨¦stico. El intercambio entre unos y otros es para el director de la cinta ¡°un asunto emocional e intelectual¡±. Como defiende De Francisco, socio fundador de 9915, Asociaci¨®n de Coleccionistas Privados de Arte Contempor¨¢neo, nadie necesita comprar arte. Las galer¨ªas no est¨¢n satisfaciendo una demanda, sino que ¡°crean una demanda¡± entre sus seguidores. Esa pasi¨®n y las formas a las que se enfrentan a ella los coleccionistas es tambi¨¦n uno de los asuntos que trata la pel¨ªcula.
A pesar de que el documental est¨¢ producido con la colaboraci¨®n del Ministerio de Cultura y Deporte, tanto De Francisco como algunos de sus invitados no dejan pasar la oportunidad de reclaman a la instituci¨®n la necesidad de cambio de la actual Ley de Mecenazgo espa?ola, que fomente las donaciones de capital privado a las actividades culturales. Se trata de uno de los asuntos m¨¢s debatidos de la pol¨ªtica cultural del pa¨ªs, que qued¨® en suspenso antes incluso del inicio de la pandemia del coronavirus. ¡°El ministro de Cultura [Jos¨¦ Manuel Rodr¨ªguez Uribes] ha inaugurado esta edici¨®n de Estampa y los galeristas no se cansan de pedir una legislaci¨®n que sea m¨¢s transparente, generosa y abierta y tambi¨¦n el cambio del IVA que graba las colecciones. Son dos asuntos que definen nuestra actividad y que reivindicamos cada vez que tenemos ocasi¨®n¡±, apunta De Francisco.
Esta edici¨®n de Estampa ha reivindicado ¡°la importancia de la presencialidad en el mercad del arte¡±, cuenta De Franciso. ¡°Ante un a?o en que hemos celebrado esta cita en circunstancias muy especiales, el balance tambi¨¦n tiene que ser muy especial. Estamos notando que las galer¨ªas necesitaban de tal forma de participar en la feria que han echado el resto. Ninguna de ellas ha faltado con respecto al a?o anterior y han ocupado espacios todav¨ªa m¨¢s grandes, con apuestas todav¨ªa m¨¢s importantes. Los coleccionistas han respondido a esta apuesta acudiendo a su llamada¡±, afirma a falta de datos de asistencia oficiales.
Encuentros Colecciona
El documental Coleccionar. La creaci¨®n de un mundo propio forma parte de la l¨ªnea de acci¨®n de Colecciona, una iniciativa creada en 2014 como plataforma para organizar foros, seminarios, estudios, actividades y programas con los que fomentar y promover el coleccionismo de arte contempor¨¢neo en Espa?a. Cada a?o, se organizan en su nombre encuentros con expertos del sector en algunos de los museos, centros de arte y fundaciones m¨¢s relevantes del pa¨ªs. Ante la obligada cancelaci¨®n de estas jornadas en 2020 debido a la crisis sanitaria global, la edici¨®n de 2021 sigue en el aire.
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