El arte inspira al movimiento en Madrid en Danza 2021
La nueva edici¨®n del festival abre y cierra su programa con coreograf¨ªas basadas en ¡®Las tres Gracias¡¯ esculpidas por Antonio Canova y en el enigma de ¡®El jard¨ªn de las delicias¡¯ pintado por El Bosco
Dos coreograf¨ªas cercanas al teatro gestual e inspiradas por el arte cl¨¢sico cierran el c¨ªrculo de Madrid en Danza 2021. La ir¨®nica Graces, en la que la italiana Silvia Gribaudi hace referencia a los mitos y conceptos detr¨¢s de la escultura neocl¨¢sica, abre un festival que cierra la experimental Flowerheads, cuyo punto de partida es uno de los m¨¢ximos reclamos del arte en Madrid, El jard¨ªn de las delicias de El Bosco. Esta 36 edici¨®n del ciclo se extiende desde este mi¨¦rcoles hasta el 30 de mayo en varios puntos de la ciudad, de Teatros del Canal y el Centro Cultural Pilar Mir¨® al Mercado de Vallehermoso y la calle de Bravo Murillo, adem¨¢s de a otros 20 escenarios del resto de la regi¨®n.
A trav¨¦s de una visi¨®n ir¨®nica de la danza contempor¨¢nea, Gribaudi investiga desde este mi¨¦rcoles sobre los c¨¢nones occidentales de perfecci¨®n y belleza en Graces. Para ello, apela sobre el escenario, rodeada de tres bailarines masculinos, a la escultura neocl¨¢sica de Las tres Gracias, que el italiano Antonio Canova cre¨® entre 1812 y 1817 bas¨¢ndose en la mitolog¨ªa griega. Las tres hijas de Zeus que representaban la belleza, el encanto y la alegr¨ªa, son en esta propuesta encarnadas por Siro Guglielmi, Matteo Marchesi y Andrea Rampazzo. ¡°Es una forma de alejar el concepto de ¡®gracia¡¯ de los estereotipos de g¨¦nero, pero sin elaborar necesariamente un discurso feminista, sino universal¡±, comenta por tel¨¦fono la creadora de esta pieza de ¨¦xito internacional, d¨ªas antes de su estreno madrile?o.
Ella y sus acompa?antes interpretan a su manera rutinas deliberadamente alejadas del canon y del virtuosismo mientras suenan composiciones de Vivaldi y Strauss y tambi¨¦n las melod¨ªas modernas del d¨²o estadounidense de m¨²sica electr¨®nica Matmos. Es una forma de incidir en la imperfecci¨®n t¨¦cnica que la danza contempor¨¢nea ha revertido con respecto a la danza cl¨¢sica ¡°y tambi¨¦n un modo de abrir el abanico de posibilidades del concepto de belleza, que en la actualidad es muy poco flexible. El camino a la felicidad pasa por aceptarse como uno es, as¨ª que ya va siendo hora de que todos, hombres y mujeres, iniciemos una peque?a revoluci¨®n al respecto¡±, comenta Gribaudi. El humor al que recurre de forma habitual en sus creaciones no es un asunto ni banal ni sencillo, defiende ella misma, ya que ¡°requiere de un balance muy preciso entre silencio, ritmo e improvisaci¨®n que sirve para crear un di¨¢logo con la audiencia presente¡±.
El enigma de una pintura
Un cuadro sirve de referente conceptual y est¨¦tico a Flowerheads, el que es uno de los microespect¨¢culos, de aproximadamente 15 minutos de duraci¨®n, que cierran el domingo 30 de mayo la programaci¨®n de este a?o de Madrid en Danza. Lo har¨¢n de forma gratuita y en plena calle, muy cerca de la sede principal del festival, los Teatros del Canal situado en la intersecci¨®n de las calles de Cea Berm¨²dez y de Bravo Murillo. Su autor, El¨ªas Aguirre, acostumbrado a buscar a lo largo del mundo escenarios poco frecuentes para la danza, se siente c¨®modo actuando en plena calle. ¡°El tener que adaptase a un nueva espacio es una forma de que la propuesta no muera estancada¡±, defiende.
Esta creaci¨®n da vida y movimiento al universo encerrado en la parte central del tr¨ªptico El jard¨ªn de las delicias, de El Bosco, una obra que une dos de las muchas pasiones del polifac¨¦tico artista: la pintura y la naturaleza. El bailar¨ªn y core¨®grafo, formado en Bellas Artes, ha perdido la cuenta de las veces que se ha plantado ante el cuadro del maestro flamenco situado en la sala 56 A del Museo del Prado, uno de los m¨¢s visitados de la basta colecci¨®n de la pinacoteca a lo largo de su historia. ¡°Me fascina su capacidad de enigma y la forma que tiene de construir un imaginario propio, conectado con los placeres entendidos como algo ef¨ªmero¡±, cuenta sobre la obra. Ha sido un mero detonante para concebir este proyecto a trav¨¦s de su compa?¨ªa de danza, apoyada desde hace a?os por el Centro Coreogr¨¢fico Canal de la Comunidad de Madrid.
Tres barrocos personajes que interpretan Mario Gonz¨¢lez, V¨ªctor Fern¨¢ndez y el propio Aguirre simbolizan en la teatral coreograf¨ªa de danza urbana y contempor¨¢nea un ecosistema de inestable equilibrio. A trav¨¦s de sus movimientos ¡°en ocasiones precipitados e inquietantes¡±, cobran vida insectos, flores, anfibios y peces, invocando esos deleites pasajeros a los que se refiere su autor y que ¡°conectan con algo tan ef¨ªmero como es la danza¡±, apunta.
Los floreados tocados de la dise?adora de vestuario Marisa Maggi sobre la cabeza de los tres bailarines ayudan a recrear el concepto de Flowerheads que, para terminar de componer ese ambiente entre lo on¨ªrico y lo biol¨®gico, se apoya en las melod¨ªas electr¨®nicas del m¨²sico madrile?o Ed is Dead creadas de forma expresa para esta coreograf¨ªa.
Informaci¨®n. Apertura de Madrid en Danza: Graces. Cu¨¢ndo: del 7 al 11 de abril. mi¨¦rcoles, jueves, viernes y s¨¢bado a las 18.30 horas; domingo a las 18:00 horas. D¨®nde: Sala Negra de los Teatros del Canal (calle de Cea Berm¨²dez, 1). Precio: 15 euros. /// Cierre de Madrid en Danza: Flowerheads. Cu¨¢ndo: domingo 30 de mayo a partir de las 12.00 horas. D¨®nde: calle de Bravo Murillo, 49. Frente al Parque de Enrique Herreros de Madrid. Precio: evento de calle gratuito y abierto al p¨²blico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.