El Madrid de la pandemia emerge en la literatura
En d¨ªas en que deb¨ªa realizarse la Feria del Libro coinciden varias obras que tienen a la ciudad y a la palabra como protagonista
El Madrid del a?o de la pandemia empieza a aparecer como protagonista de diarios y obras de ficci¨®n, adem¨¢s del lugar donde algunos escritores terminaron novelas o ensayos que tienen a la ciudad como escenario principal de otras ¨¦pocas. Coinciden con las fechas en las que la ciudad y los libros hubieran sido los protagonistas culturales con la Feria del Libro de Madrid aplazada a septiembre, del 10 al 26.
Unos escritores quedaron paralizados ante la situaci¨®n y no se concentraban ni en lecturas ni en escrituras, otros decidieron exorcizar los miedos e incertidumbres paridos por la Covid-19 a trav¨¦s de la palabra en diarios y unos cuantos vieron el confinamiento como una oportunidad mayor de concentraci¨®n en sus proyectos literarios.
Marta Sanz vivi¨® el confinamiento en Malasa?a: ¡°No pod¨ªa concentrarme¡±. La tristeza rondaba e intent¨® ¡°buscar la alegr¨ªa y la vitalidad en el encierro¡±. La casa, cuenta la escritora, ¡°empez¨® a transformarse y las cosas peque?as adquirieron m¨¢s relevancia, algo que va mucho con mi literatura¡±. As¨ª es que el 17 de abril empez¨® a conjurar todo aquello a trav¨¦s de su debut en Instagram bajo el hashtag #partedemi. Lo hizo hasta el 31 de diciembre. Un testimonio que recoge en Parte de m¨ª (Anagrama) en cuyas p¨¢ginas Madrid emerge como un cuadro impresionista donde cada post con foto y texto muestra la monta?a rusa de emociones y pensamientos que la acompa?aron con ¡°curiosidad, miedo e ilusi¨®n¡±.
El fresco madrile?o complementario es el de Jordi Doce. El poeta y ensayista vivi¨® y escribi¨® su vida en pandemia en su casa en las faldas del Parque del Oeste y entre la estaci¨®n de Pr¨ªncipe P¨ªo y la Ermita de san Antonio de la Florida que guarda las pinturas de Goya de finales del siglo XVIII. Doce escribi¨® las primeras impresiones en medio de la extra?eza el domingo 15 de marzo, un d¨ªa despu¨¦s de la declaraci¨®n del Estado de Alarma. Recuerda que ¡°se hizo el vac¨ªo en la ciudad. Irrumpi¨® la escritura como la ¨²nica forma que ten¨ªa de contarme a m¨ª mismo esa extra?eza y la manera de domesticarla era escribiendo. Ve¨ªa la ciudad por la ventana y cuando sacaba al perro. Comprob¨¦ la soledad fantasmal de las calles. Fue como si en el centro se hubiera instalado el silencio de las afueras¡±. Al ver el espacio urbano vac¨ªo de gente descubri¨® que ¡°es un decorado muy llamativo y elaborado que confirma que necesita humanidad¡±. Todas esas emociones y pensamientos las condens¨® en el t¨ªtulo del diario: La vida en suspenso (F¨®rcola).
No todo han sido testimonios fieles a la realidad del Madrid en pandemia. En Arganzuela, en v¨ªsperas de la declaraci¨®n del estado de alarma, un ni?o de tres a?os le dio el pie de la novela al dramaturgo y guionista de cine Daniel Rem¨®n. Su sobrino Teo se qued¨® una noche en su casa y le pidi¨® que le contara un cuento. Lo hizo. A los pocos d¨ªas con la ciudad ya clausurada, Rem¨®n empez¨® a escribir aquel primer domingo una historia en la que un hombre cuenta a un ni?o una f¨¢bula donde los personajes tienen diferentes miedos que deben afrontar y superar para sobrevivir. ¡°No era consciente de lo que escrib¨ªa¡±, reconoce el autor. Lo cierto es que, admite, ¡°el panorama era oscuro y empec¨¦ a notar cu¨¢nto echaba de menos la ciudad. Das por hecho que es tuya y que puedes salir cuando quieres. Sent¨ªa que est¨¢bamos robando el tiempo. Un tiempo fuera del tiempo. Y ese es un lugar muy interesante para escribir¡±. Cuando lleg¨® junio la primera versi¨®n de la novela estaba acabada. Literatura (Seix Barral) le puso por t¨ªtulo, ¡°como la vida que est¨¢bamos viviendo¡±. All¨ª, desde el Madrid confinado, Rem¨®n mezcl¨® los recuerdos de sus padres fallecidos a?os atr¨¢s, sus diferentes fantasmas, los temores esparcidos por el virus para fundir la ciudad del pasado con la del presente.
Meses antes de la irrupci¨®n del coronavirus, en otra casa del mismo distrito de Arganzuela, Mar¨ªa Folguera hab¨ªa empezado a escribir una historia de amistad entre dos mujeres que ten¨ªa previsto que se desarrollara en primavera de 2020. ¡°Con el Estado de Alarma entr¨¦ en shock¡±, confiesa la directora del Teatro Circo Price. En las primeras semanas, la escritora no sab¨ªa qu¨¦ decisi¨®n tomar sobre el rumbo de la novela hasta que se dio cuenta de que si quer¨ªa que la historia se desarrollara en primavera ten¨ªa que incluir la pandemia. Al final, revela, ¡°la amistad entre dos mujeres y la cat¨¢strofe mundial conduce a las amigas a un nuevo estadio de su amistad¡±. Hermana - Placer (Alianza) incluye las angustias propias y percibidas y rescata los peque?os placeres de las escritoras que ¡°en este tiempo tambi¨¦n han adquirido otra dimensi¨®n para todos¡±.
Por poco ese Madrid emboscado por el virus no entra en la gran biograf¨ªa de la ciudad que escrib¨ªa Andr¨¦s Trapiello desde 2016. Lo termin¨® a comienzos de marzo de 2020. Antes de entregarlo a la editorial Destino alcanz¨® a escribir un Ep¨ªlogo del pr¨®logo en el que recuerda que ¡°fue Madrid la ciudad m¨¢s castigada de Espa?a. Durante casi tres meses fue una ciudad fantasma, con toda su poblaci¨®n recluida en sus casas, d¨ªa y noche, atemorizada y angustiada¡±. Tras dar cifras de muertos y contagiados por el virus, Trapiello recoge el sentir que plasmaron tambi¨¦n en sus libros Marta Sanz, Jordi Doce, Daniel Rem¨®n y Mar¨ªa Folguera al dar las gracias ¡°al trabajo silencioso de tantas personas de diferentes oficios y profesiones que velaron con abnegaci¨®n por nuestra supervivencia¡±.
Hace un a?o muchos se preguntaban si la experiencia de la pandemia har¨ªa mejor a la humanidad, Marta Sanz cree que ¡°por desgracia vemos lo contrario. Seguimos perdiendo derechos conquistados, se perpet¨²an discursos agresivos y xen¨®fobos, se habla de invasiones, se trata de aplastar la cabeza de los m¨¢s d¨¦biles y aumentan las demandas nacionalistas. Ese es el miedo que siento ahora¡±.
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