Festival Cl¨¢sicos en Alcal¨¢: una visi¨®n iberoamericana de los cl¨¢sicos espa?oles
El Festival Cl¨¢sicos en Alcal¨¢ celebra su vig¨¦sima edici¨®n con una defensa del patrimonio cultural con una mirada m¨¢s global
Lope de Vega, Calder¨®n de la Barca, Mar¨ªa de Zayas o Francisco de Quevedo renacen en el Festival Cl¨¢sicos en Alcal¨¢ tras un a?o sin florecer. La pandemia oblig¨® a cancelar la pasada edici¨®n y por eso, el director art¨ªstico Mariano de Paco (Murcia, 49 a?os), ha querido dar una vuelta a esta cita consolidada anualmente y la ha rebautizarlo como Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. En esta ocasi¨®n, se celebrar¨¢ hasta el 4 de julio con una programaci¨®n gratuita compuesta por m¨¢s de 30 espect¨¢culos y alrededor de 50 funciones desde obras teatrales hasta exposiciones y conciertos. La nueva nomenclatura enmarca mejor este ciclo que busca la defensa del patrimonio cultural desde el punto de vista iberoamericano: ¡°Queremos que desde una regi¨®n como es Madrid, que cuenta con una ciudad Patrimonio como Alcal¨¢ de Henares, generar un flujo de ida y vuelta a los pa¨ªses latinos a trav¨¦s de los cl¨¢sicos¡±.
De Paco cree que estos pa¨ªses tienen mucho que aportar al reflexionar sobre los grandes artistas del pasado. Se?ala que en esos territorios, el lenguaje est¨¢ muy vivo. ¡°Muchas palabras aqu¨ª han acabado en desuso porque hemos encontrado otros sin¨®nimos, por ejemplo al decir arracadas (pendientes). Lo mismo ocurre con el l¨¦xico. All¨ª es m¨¢s com¨²n escuchar el ¡°vos¡± que si utilizaban mucho los cl¨¢sicos¡±, se?ala. Adem¨¢s, considera que hay un gran respeto por estos autores, lo que puede enriquecer el di¨¢logo intercultural y el idioma que se comparte.
Debido a la pandemia ha sido complicado programar eventos con estos pa¨ªses, pero igualmente van a tener un hueco en el festival con diversas actividades. Por un lado, se ha creado el encuentro Iberoamericano donde han invitado a 10 profesionales de prestigio en relaci¨®n con la programaci¨®n y el estudio de los cl¨¢sicos, capitaneados por el Festival de Guanajuato, hasta Ramiro Osorio que fue ministro de cultura en Colombia. ¡°Queremos que vengan a Alcal¨¢ y se mezclen con los profesionales espa?oles para a partir de ah¨ª crear proyectos futuros y que se podr¨¢n ver el pr¨®ximo a?o¡±, indica de Paco. Al mismo tiempo, se llevar¨¢n a cabo mesas redondas para hablar sobre temas como el teatro durante la pandemia o las nuevas l¨ªneas para la programaci¨®n de festivales, entre otros temas.
En cu¨¢nto a espect¨¢culos, si el covid lo permite el 23 y 24 de junio, el Laboratorio Esc¨¦nico de la Universidad del Valle (Colombia) representar¨¢ su versi¨®n de El coloquio de los perros, de Miguel de Cervantes. Mientras que el 30 de junio, vendr¨¢ de M¨¦xico El retablo de las Maravillas de la Asociaci¨®n Teatral Juana de Asbaje, que mezcla la m¨²sica de la ¨¦poca junto a textos de cl¨¢sicos como Fernando de Rojas o Lope de Vega. Por ¨²ltimo, la compa?¨ªa chilena La Calderona ha preparado una exposici¨®n sobre la perspectiva de montar la obra de Calder¨®n, La vida es sue?o, en versi¨®n chilena y musical.
Los cl¨¢sicos van a la universidad
El ambiente no puede ser mejor, ya que en las calles donde transita este festival, organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcal¨¢ de Henares, son las mismas en las que tiempo atr¨¢s paseaban los grandes cl¨¢sicos e iban a la universidad. ¡°Para Alcal¨¢ de Henares esto es muy importante. Es una ciudad patrimonio de la humanidad, aqu¨ª se entrega el premio Cervantes, tiene vida cultural y art¨ªstica a lo largo de todo el a?o. El contenido del festival es patrimonio cultural, igual que esta ciudad. No puede haber mejor lugar para celebrarlo¡±, indica el director art¨ªstico.
De Paco se ha mostrado orgulloso por la respuesta del p¨²blico y las ganas que tienen de reencontrarse con los grandes autores del pasado, porque considera que nos pueden ense?ar mucho para afrontar el futuro: ¡°Cuando hablamos de los cl¨¢sicos, nos referimos a conflictos universales. Han traspasado la barrera del tiempo porque tratan los mismos argumentos que nos afectan en la actualidad, como son el amor, el odio, la esperanza, el honor¡±. Por eso, considera que son elementos necesarios para el ser humano, por eso lo contempor¨¢neo y lo cl¨¢sico van de la mano.
Las grandes apuestas del festival
El Corral de Alcal¨¢ ser¨¢ escenario del estreno absoluto, los d¨ªas 12 y 13 de junio, de 'El animal de Hungr¨ªa', un texto de Lope de Vega del que, hasta la fecha, no se ha constatado ninguna representaci¨®n en Espa?a, y que estar¨¢ dirigido por Ernesto Arias. El 20 de junio se puede ver otra obra del dramaturgo madrile?o, 'Lope y sus Doroteas', a cargo de Ainhoa Amestoy, que habla de la vida y de la muerte, del amor y del celestineo, del relevo generacional y del panorama cultural del siglo XVII. 'La viuda valenciana', dirigida por Borja Rodr¨ªguez se representar¨¢ el 24 de junio, un texto rompedor y feminista. Y otro de los grandes cl¨¢sicos es 'El perro del hortelano' de Lope de Vega, que ha creado la Fundaci¨®n Siglo de Oro con direcci¨®n de Dominic Dromgoole, que fue, durante diez a?os, director del Globe Theatre de Londres.
Suscr¨ªbete aqu¨ª a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.