Fuenlabrada, capital flamenca
El Centro Coreogr¨¢fico Mar¨ªa Pag¨¦s est¨¢ focalizando el flamenco en la capital. Hoy presentan libro y documental en el C¨ªrculo de Bellas Artes
Nadie imagina la ebullici¨®n constante que se vive dentro de esta nave de apariencia tranquila en el pol¨ªgono industrial de Fuenlabrada. El ruidoso zapateado de tantos bailaores ocup¨¢ndola todo el d¨ªa delata el flamenco que all¨ª se practica, pero lejos est¨¢ de desvelar en realidad todo lo que la creadora y bailaora Mar¨ªa Pag¨¦s genera e inventa en este Centro Coreogr¨¢fico que lleva su nombre, y que lidera junto a su pareja y c¨®mplice El Arbi El Harti. Cuando el Ayuntamiento les cedi¨® el espacio, hace apenas dos a?os, ya sab¨ªan que no quer¨ªan convertirlo simplemente en la sede su compa?¨ªa.
¡°Hemos nacido como una casa de flamenco que acoge todos los lenguajes de la danza e intentamos defender desde la periferia un modelo de acci¨®n coreogr¨¢fica que construya paradigmas para el desarrollo de la danza¡±, asegura El Harti, que este mi¨¦rcoles, junto a Pag¨¦s estar¨¢ presentando en el C¨ªrculo de Bellas Artes el documental de Daniel Verd¨ªn y el libro con fotograf¨ªas de Mar¨ªa Alperi y textos suyos, en el que recogen el proceso creativo de la coreograf¨ªa El Para¨ªso de los Negros, ¨²ltimo solo de Mar¨ªa Pag¨¦s que, tras su estreno en Madrid, se bailar¨¢ este verano en el Festival Grec de Barcelona. ¡°Conocimiento que no se fija, se muere¡±, asevera el autor.
¡°El Para¨ªso de los negros es una obra de la pandemia¡±, define Pag¨¦s a su reciente unipersonal. ¡°Cuando trabajas con tu compa?¨ªa dedicas el esfuerzo a ellos, pero un solo es distinto. Te sit¨²a en tu espacio y en tu tiempo, te pone a prueba, revisa tu estado f¨ªsico, emocional e interpretativo. Se hizo adem¨¢s en ese momento dif¨ªcil, superando una tras otra todas las dificultades, y fue interesante poder registrarlo en un libro y un documental¡±
¡®Scheherazade¡¯ y ¡®Simbad¡¯
Entretanto, la core¨®grafa prepara con su compa?¨ªa su nueva producci¨®n De Scheherazade a Yo, Carmen, que fue pospuesta por la pandemia y se estrenar¨¢, finalmente, en el Teatre El Liceu de Barcelona la pr¨®xima temporada. ¡°Me gusta Scheherazade porque supone la supervivencia no a trav¨¦s de la fuerza, sino de la inteligencia¡±, dice. Pero antes, el 11 de noviembre, estrenar¨¢ en el Teatro Tom¨¢s y Valiente de Fuenlabrada Simbad, una producci¨®n hecha en alianza con Amas Escena, la misma fundaci¨®n a la que pertenece el equipo de actores de la pel¨ªcula Campeones.
Es un proyecto del que se siente muy orgullosa y se muestra muy entusiasmada, pues forma parte del proyecto de Acci¨®n Social, que han querido desarrollar desde su Centro Coreogr¨¢fico. ¡°La idea es montar el espect¨¢culo con estos 25 j¨®venes con discapacidad a los que ofrecemos una experiencia profesional en la danza. Es un proceso en el que estamos inmersos no con el objetivo de estrenar. La representaci¨®n es la culminaci¨®n de un proceso en el que aprendemos todos¡±.
El Harti, a su vez, ultima detalles de un Encuentro de Programadores de Danza que se desarrollar¨¢ del 22 al 25 de junio, que incluye un taller de sensibilizaci¨®n hacia el flamenco. Tambi¨¦n se prepara a dejar inaugurado, en octubre, el M¨¢ster en Artes del Espect¨¢culo y Flamenco, una iniciativa del Centro Coreogr¨¢fico Mar¨ªa Pag¨¦s que ha sido acogida por la Universidad Carlos III, que aspira crear sinergias entre gente del flamenco y artistas de otras disciplinas, fil¨®sofos, soci¨®logos y hasta traumat¨®logos, esos que seg¨²n dice, son los que les hablan desde el dolor. ¡°La danza sigue secuestrada por la idea rom¨¢ntica de que lo que hace que los bailarines se muevan es la gracia divina, cuando deber¨ªan tener igual estatus que los deportistas de ¨¦lite¡±.
Y por si fuera poco, tambi¨¦n dan espacio y seguimiento a una docena de compa?¨ªas que han acogido en residencia, y que pasan todo el a?o ensayando y recibiendo asesoramiento en el centro.
Proyecto Ballena
Mar¨ªa Pag¨¦s siente especial cari?o por su Proyecto Ballena, en el que hace un acompa?amiento, asesoramiento y seguimiento a cuatro de las doce compa?¨ªas que tienen en residencia. Son las cuatro m¨¢s j¨®venes, las debutantes, las de j¨®venes en su primera experiencia como core¨®grafos, que le recuerdan sus inicios cuando se vino a Madrid. ¡°Yo tra¨ªa experiencia en flamenco, pero para la base de danza espa?ola se exig¨ªa cl¨¢sico, as¨ª que tomaba clases en la Escuela del Ballet Nacional de Espa?a con Juana Tarf, muy de la escuela de ballet de Bournonville. Yo me esforzaba pero cada d¨ªa se me aceraba y me dec¨ªa ¡®M¨ªrate al espejo, eres una ballena¡¯. Y para m¨ª era un mazazo, sal¨ªa llorando. Despu¨¦s de todo era una adolescente de quince a?os sola en esta ciudad. As¨ª que he querido en este proyecto darle el sentido contrario a esa idea de las ballenas¡±.
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