El feminismo sueco aterriza en Madrid
Veranos de la Villa y CentroCentro exponen a las 10 autoras del pa¨ªs n¨®rdico m¨¢s destacadas del momento en el mundo del c¨®mic
Los trabajos de 10 de las autoras de Suecia m¨¢s populares de los ¨²ltimos dos a?os se exhiben en una de las salas de CentroCentro. Las artistas abordan todo tipo de temas como la pol¨ªtica, el feminismo, el matriarcado, la inmigraci¨®n o el machismo dentro de las relaciones amorosas abusivas. Las t¨¦cnicas que emplean entre unas y otras tienen escasa relaci¨®n. La muestra forma parte de la programaci¨®n de los Veranos de la Villa, el festival organizado por el ?rea de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. En esta ocasi¨®n proponen la exposici¨®n Aqu¨ª llegan ellas ¡ Desde Suecia con c¨®mics nuevos, una muestra que se realiza en colaboraci¨®n con la asociaci¨®n Seriefr?mjandet y la Embajada de Suecia y que se podr¨¢ disfrutar desde el 1 de julio al 29 de agosto. ¡°Llevo dos a?os en Madrid y me siento casi madrile?o. En Suecia hay una ola de representaci¨®n femenina abriendo camino y queremos que se conozca y generar inter¨¦s sobre su trabajo¡±, comenta en la presentaci¨®n Teppo Tauriainen, embajador de Suecia en Madrid, que pone ¨¦nfasis en que el arte del c¨®mic es un movimiento cultural que aspira a desafiar normas sociales. Con este trabajo conjunto entre los dos pa¨ªses, se da a conocer al p¨²blico y a los profesionales del sector a las autoras suecas m¨¢s destacadas del momento, en un intercambio cultural que ayuda a entender los desaf¨ªos y retos actuales. ¡°Forma parte de nuestra pol¨ªtica exterior feminista participar en el debate en la igualdad de g¨¦nero en las industrias creativas¡±, declara Tauriainen.
Jamil Mani, comisario de la exposici¨®n, es alumno de la ¡°Serieskolan¡± (La Escuela de C¨®mic) en Malm? y dirige desde 2012 The Swedish Comics Association (Seriefr?mjandet). Conversa con la autora Carla Berrocal, ilustradora y dise?adora, sobre esta exposici¨®n que hace un recorrido por una decena de las autoras m¨¢s populares de los ¨²ltimos dos a?os. ¡°Suecia no es una sociedad igualitaria, queda mucho por avanzar¡±, comenta Jamil Mani, que a?ade que para ¨¦l es una oportunidad estar en Madrid y poder ver los c¨®mics espa?oles porque son importantes para conocer qu¨¦ est¨¢ leyendo la gente, ya que ¡°el arte refleja la vida y la sociedad¡±.
La asociaci¨®n Seriefr?mjandet tiene un premio activo desde los a?os 90, y los ¨²ltimos 10 ganadores han sido mujeres, una idea de lo que pasa en la escena de la novela gr¨¢fica en el pa¨ªs n¨®rdico. ¡°Es interesante ver que los c¨®mics tratan distintos temas que van desde lo biogr¨¢fico a lo cl¨¢sico. Las editoriales suecas han sabido dirigirse al p¨²blico en general y hay muchos perfiles de lector. Creo que ahora lo que pasa es que hay temas que no se hab¨ªan abordado antes. No deber¨ªamos trazar una l¨ªnea de que los c¨®mics hechos por mujeres son para mujeres¡±, indica Jamil Mani.
En Suecia se est¨¢ haciendo un gran esfuerzo por preservar toda la tradici¨®n del c¨®mic, as¨ª que disponen de un archivo de cientos de miles de materiales en donde se haya un potencial de investigaci¨®n de la memoria sueca con entrevistas a autores, algo de lo que Espa?a carece a pesar de que la producci¨®n sueca es una d¨¦cima parte. ¡°No queremos que se pierda la historia del c¨®mic y los materiales cuando los dibujantes mueran¡±, prosigue Mani. Esta disciplina se focaliza en la ciudad de Malm?, en donde existe una escena cultural muy potente con una escuela que lleva activa 20 a?os y por la que han pasado una generaci¨®n que engloba a los mejores dibujantes suecos y de la escena internacional. ¡°Siempre hago la broma de que se puede estudiar el c¨®mic desde ni?o a adulto¡±, prosigue Mani.
¡°Es indispensable que el c¨®mic se estudie en las escuelas, pero tenemos que competir con medios de ocio muy potentes como los port¨¢tiles o los tel¨¦fonos. Aunque tengo esperanza. Lo que faltan son muchos autores de c¨®mic infantil y juvenil porque hay m¨¢s novela gr¨¢fica. Y al final es la forma de crear una generaci¨®n de potenciales lectores¡±, matiza la ilustradora Carla Berrocal, promotora del Colectivo de car¨¢cter feminista Autoras de C¨®mic y que actualmente preside la Asociaci¨®n Profesional de Ilustradores de Madrid. Critica que en Espa?a parece que hay que justificarse por leer c¨®mics y que hay una parte de la cultura intelectual tradicional que sigue arraigada a la idea de que solo tiene valor la literatura y la poes¨ªa. ¡±Esta disciplina est¨¢ denostada en algunos sectores de la cultura y es dif¨ªcil pelear contra esos prejuicios¡±, opina Berrocal formada en la Escuela de Artes y Oficios N10 de Madrid y colaboradora de la revista del Ayuntamiento, eme21magazine.
El Coordinador General del ?rea de Cultura, Jorge Moreta, tambi¨¦n acudi¨® a la presentaci¨®n para poner en valor Veranos de la Villa. ¡°Es tan importante que reci¨¦n salidos del confinamiento la prioridad fue recuperarlo y que Madrid levantase el tel¨®n como factor de resistencia. A Madrid no vienes a estar, vienes a que te pasen cosas¡±, apunta sobre este festival heterodoxo con nombres consolidados y emergentes con cimientos que pasan precisamente por la participaci¨®n de pa¨ªses invitados.
La exposici¨®n cuenta con ilustradoras como Bitte Andersson, Natalia Batista, Sara Bergmark Elfgren & Karl Jonsson, Daria Bogdanska, Karin Gafvelin, Joanna Hellgren, Lina Neidestam, Liv Str?mquist, Li ?sterberg, Berit Viklund y se completar¨¢ con encuentros entre artistas suecas y espa?olas para entablar un di¨¢logo sobre c¨®mo utilizar el arte del c¨®mic para plantear importantes cuestiones sociales.
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