El siglo de oro vuelve a Madrid R¨ªo
El festival Fiesta Corral Cervantes celebra la quinta edici¨®n y reivindica el teatro cl¨¢sico como patrimonio cultural
Los enga?os entre hombres y mujeres en el amor, ya eran carne de teatro hace cuatro siglos. Lo que no era tan com¨²n en el Siglo de Oro, era que estas historias fueran contadas desde los zapatos de las mujeres, como hizo la novelista madrile?a Mar¨ªa de Zayas (1590-1661) en La traici¨®n en la amistad, su ¨²nica obra teatral conservada. Las historias de esta ¨¦poca, aunque cl¨¢sicas, siguen hoy vigentes. As¨ª lo considera Rodrigo Arribas, director de la quinta edici¨®n de la Fiesta Corral Cervantes, un festival cuyo objetivo es difundir la riqueza dram¨¢tica y literaria que brot¨® en Espa?a en el siglo XVI. ¡°Lo bueno y bonito no es solo que se apele a una parte del ser humano intelectual, como puede ser el descubrimiento de sus circunstancias, tambi¨¦n al emocional. Las obras buenas y bien contadas tienen esta capacidad, y por eso ser¨¢n cl¨¢sicos siempre¡±, afirma. ¡°La emoci¨®n tiene una capacidad transformadora mayor que la del intelecto¡±.
La emoci¨®n tiene una capacidad transformadora mayor que la del intelectoRodrigo Arribas, director del festival
Este ciclo teatral regresa a la capital con m¨¢s de 24 espect¨¢culos teatrales distintos, 7 conciertos de m¨²sica y poes¨ªa que se ofrecer¨¢n en 111 representaciones, que tendr¨¢n lugar en una recreaci¨®n moderna del Corral de Comedias de Almagro situada en Madrid R¨ªo para ofrecer la experiencia del Siglo de Oro completa, comida y bebida incluida. ¡°Todo lo art¨ªstico apela a la naturaleza trascendente del ser humano. Por eso debe de fomentarse. Nunca ha existido un momento como el del siglo de oro con tantos autores, tantas obras de calidad¡±, recuerda Arribas.
As¨ª, el p¨²blico interesado podr¨¢ disfrutar hasta el 19 de septiembre de obras cl¨¢sicas como El perro del hortelano, de Lope de Vega, con Fundaci¨®n Siglo de Oro, El coloquio de los perros, de Miguel de Cervantes, por Morfeo Teatro, Quien mal anda mal acaba, de Juan Ruiz de Alarc¨®n, por Artista Y, o Marta la piadosa, de Tirso de Molina, por Teatro Defondo, o del cantautor Rafa Pons con El fin del rumbo.
La traici¨®n en la amistad abri¨® el jueves el festival de la mano de la compa?¨ªa Diagoras Producciones y ser¨¢ representada este s¨¢bado. La interpretaci¨®n de la historia, ya de por s¨ª de corte ir¨®nico, afilado y feminista, a¨²na elementos del siglo de oro y el actual, en una divertida puesta en escena donde hubo cabida tanto para los miri?aques y como para las chupas de cuero. No obstante, para el director La traici¨®n en la amistad es una puesta en escena m¨¢s cercana a lo que el espectador tiene en mente de lo que es el teatro del Siglo de Oro e incide en que hay diferentes formas de entender y contar estas historias.
¡®La vida es sue?o¡¯, de Calder¨®n
¡°Hay puestas en escena que en t¨¦rminos cl¨¢sicos son m¨¢s reconocibles y hay otro tipo de propuestas que rayan un poco con la vanguardia¡±. En esa l¨ªnea va la representaci¨®n de La vida es sue?o, de Calder¨®n de la Barca, que tendr¨¢ lugar el domingo. La compa?¨ªa Teatro de las ?nimas recrea esta obra inmortal bajo dos premisas: una elaboraci¨®n t¨¦cnica del verso que se ajuste minuciosamente a las normas de la m¨¦trica cl¨¢sica espa?ola y una puesta en escena pl¨¢stica y g¨®tica, con la que no busca modernizar la obra, sino atemporalidad.
Hasta el s¨¢bado tambi¨¦n se podr¨¢ ver Marrano, un cuento de la Inquisici¨®n. La obra est¨¢ basada en dos hechos hist¨®ricos: el asesinato del inquisidor Pedro de Arbu¨¦s, y la expulsi¨®n de los jud¨ªos a finales del siglo XV. En la propuesta de la compa?¨ªa LaPercha Teatro los marranos, es decir, aquellos jud¨ªos conversos, formar¨¢n parte del macabro mundo de la Inquisici¨®n. Arribas explica que la obra se sirve de textos del Siglo de Oro para hablar de lo que supuso este hecho hist¨®rico y ello lo traspasa a momentos actuales muy reconocibles para el p¨²blico. ¡°Los cl¨¢sicos son cl¨¢sicos y siguen siendo cl¨¢sicos porque lo que contaron hace cuatro siglos sigue absolutamente vigente. Esta historia es un ejemplo de c¨®mo se nos puede acercar a una problem¨¢tica compartida y a¨²n no resuelta¡±.
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