Un viaje de p¨ªcaros y ladrones del Siglo de Oro con gui?os al presente
¡®Fiesta de farsantes¡¯ llega a los Teatros del Canal con la direcci¨®n de Daniel Alonso y la adaptaci¨®n de Jos¨¦ Luis Alonso de Santos de las piezas de Lope de Rueda
Un viaje l¨²dico y festivo lleno de p¨ªcaros, ladrones y espadachines que conduce a las ra¨ªces del Siglo de Oro y a los or¨ªgenes humanistas de Lope de Rueda, uno de los primeros actores profesionales que gozaba de gran versatilidad y que dej¨® comedias, farsas y pasos. As¨ª es Fiesta de farsantes, un espect¨¢culo en el que se revivir¨¢ en un tablado las piezas de este escritor andaluz en una recreaci¨®n del dramaturgo Jos¨¦ Luis Alonso de Santos que intenta ser, por encima de todo, un homenaje al nacimiento del gran teatro espa?ol de aquella ¨¦poca. Llega a la Sala Roja de Teatros del Canal del 2 al 5 de septiembre bajo las ¨®rdenes del director Daniel Alonso para ofrecer al espectador un rato de diversi¨®n que fluye entre dos ¨¦pocas.
¡°Es un puente temporal entre 1500, en ese teatro tan primitivo que sale de las iglesias al mundo, a las personas, a que la gente lo viva, lo disfrute y se r¨ªa con ello. Y lo acercamos a 2021 con un texto can¨®nico de Lope de Rueda en castellano antiguo que lo hemos tra¨ªdo a la actualidad pero siempre desde el respeto¡±, comenta Daniel Alonso. Adem¨¢s, la mayor¨ªa del elenco viene de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico o se han formado en la Real Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico, con actores j¨®venes, entre los que destaca el humorista Jorge Cremades.
Hab¨ªa dos bases importantes a la hora de construir este espect¨¢culo, cuenta Daniel Alonso. Uno era que el p¨²blico m¨¢s joven se sintiera cercano al teatro cuando escuchara algunas canciones o viera un gui?o a las redes sociales. ¡°Y otra que no fuera una cuesti¨®n puramente comercial. No solo buscan la risa, es gente formada y con tablas, que han estrenado en muchos rincones de Espa?a. Esa profesionalidad con esa diversi¨®n que tienen ellos, que son c¨®micos naturales, si lo juntas, hace Fiesta de farsantes¡±, prosigue. Son un total de 42 personajes encarnados por 10 actores entre los que se encuentran Carolina Rubio, Kevin de la Rosa, Silvana Navas, Eduardo Tovar, Guillermo Calero, Pepe Sevilla, Pablo Gallego o Elena de las Nieves.
La m¨²sica, por tanto, es un factor clave de esta funci¨®n, estudiada al detalle para conseguir que encajara. La aportaci¨®n de Alberto Torres como director musical ha sido fundamental. ¡°Es muy joven tambi¨¦n y es m¨²sico de varios cantantes que han ido a Eurovisi¨®n, por ejemplo. Est¨¢ en la pomada y entendi¨® muy bien ese puente temporal que quer¨ªa abarcar todo tipo de abanicos musicales, desde el flamenco o el trap hasta m¨²sicas m¨¢s vanguardistas, pero teniendo las letras can¨®nicas de la obra de Lope de Rueda en varios momentos que son una se?al para el espectador al que le gusta el teatro m¨¢s renacentista¡±, explica Daniel Alonso, que ha trabajado en televisi¨®n, cine y en m¨¢s de una veintena de proyectos teatrales, tanto en Espa?a como en Estados Unidos.
Conviven as¨ª en Fiesta de farsantes pi?caros y vividores, bobos y ladrones, farsantes y valentones, perdedores y desgraciados, embusteros y enga?adores, enamorados enajenados y l¨ªricos pastores, y dema?s figuras populares que intentan sobrevivir en un entorno duro y hostil, asegura Jos¨¦ Luis Alonso de Santos, que se zambulle en la comedia de los pasos del dramaturgo del siglo XVI Lope de Rueda. ¡°Hay una dimensio?n c¨®mica en la vida, como hay una tr¨¢gica. Hay un tiempo de re¨ªr, como hay otro de llorar. Defend¨ªa esta postura Lope de Rueda en estas obras suyas como lo hacemos ahora nosotros, con el humor y el humanismo como principales metas; ba?lsamos sanadores que ayudan a curar las heridas de la vida¡±, matiza Alonso de Santos.
La comedia tiene que sacar las cosas que est¨¢n escondidas en el silencio, que est¨¢n tapadas, y traerlas como medicina del alma, contin¨²a Alonso de Santos, con m¨¢s de medio centenar de obras estrenadas a su espalda. ¡°Hace falta trabajo, pan, justicia, honradez, pero tambi¨¦n arte, belleza, generosidad, grandeza. Hace falta a Picasso y a Lope de Rueda. La comedia es la mitad del teatro, las dos caras del arte, la del dolor y la del placer. Y nosotros estamos obligados hoy despu¨¦s de una ¨¦poca de mucho sufrimiento a un nuevo renacimiento y a volver a traer el placer de vivir a escena¡±, recalca con pasi¨®n Alonso de Santos.
Una oportunidad de presenciar un espect¨¢culo lleno de energ¨ªa y alegr¨ªa, un juego entre dos ¨¦pocas y lenguajes en el que est¨¢n presentes tres generaciones: la de Lope de Rueda, la del propio Alonso de Santos y la de los j¨®venes que est¨¢n detr¨¢s y delante del escenario. De esta manera se presentar¨¢ en un tablado este nacimiento de la comedia que conseguir¨¢ revitalizar y despertar a la sociedad.
Cu¨¢ndo: Del 2 al 5 de septiembre. D¨®nde: Teatros del Canal. A las 20.30 de jueves a s¨¢bado y a las 19.30 el domingo. Precio: de 9 a 20 euros.
Suscr¨ªbete aqu¨ª a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.