Met¨¢foras fluorescentes de arte urbano
Lienzos de Banksy, Haring y varios artistas emergentes sustituyen el ¡®spray¡¯ de los grafitis por la pintura acr¨ªlica en una muestra en la Fundaci¨®n Cristina Masaveu
Las pinturas de colores fluorescentes tejen un nuevo espacio dedicado al arte urbano en un s¨®tano de hormig¨®n gris. Street Art, en la Fundaci¨®n Mar¨ªa Cristina Masaveu, ofrece la oportunidad ¨²nica de visitar las obras de artistas de renombre internacional como Banksy y Haring, junto a piezas de artistas emergentes. El Rey de la Ruina y Queen Andrea sustituyen el spray de los grafitis por la pintura acr¨ªlica, Juan D¨ªaz-Faes se inspira en los c¨®mics y Estudio Pedrita utiliza azulejos de antiguas f¨¢bricas portuguesas en un recorrido art¨ªstico por la cultura urbana.
Una arpillera de una tienda de campa?a con figuras danzantes repasadas con trazos gruesos preside la sala principal. Se trata de la obra Untitled del estadounidense Keith Haring, que utiliza la t¨¦cnica de acr¨ªlico sobre lienzo. A escasos metros, se divisa un cuadro con el fondo azul y una tortuga que arrastra un casco amarillo. La obra de Banksy es una cr¨ªtica a los servicios de emergencias que actuaon durante el hurac¨¢n Katrina en Nueva Orleans y la crisis inmobiliaria de 2007 en Inglaterra. El artista relaciona el concepto de la precariedad con la idea de llevar la casa a cuestas.
J¨®venes promesas
El car¨¢cter reivindicativo del arte urbano es evidente tanto en las obras de los artistas consagrados como en las piezas de las j¨®venes promesas. La obra de Mario Mankey destaca por sus tonalidades rosas y violetas. A trav¨¦s de un lenguaje pict¨®rico gestual, el autor valenciano hace un homenaje a David Buckel, un abogado y activista medioambiental que se autoinmol¨® en 2008. Como si se tratara de una reminiscencia de la cultura pop, el cuadro de Albert Pinya representa una cr¨ªtica al racismo con lemas sencillos y colores vivos.
El mural de Antonio Arribas, conocido como el Rey de la Ruina, cuelga de una de las paredes de la sala. La pieza, de dos metros de altura y seis metros de ancho, representa un p¨¢jaro naranja que vuela por un paisaje abstracto y geom¨¦trico. Arribas alquil¨® un estudio en Tetu¨¢n para poder realizar esta enorme pieza figurativa en la que utiliza met¨¢foras visuales y mensajes cr¨ªpticos sobre el pasado y el presente: ¡°Me rondaba por la cabeza el concepto de fresh start, o punto de partida. Nunca se empieza desde cero. Siempre partes con un bagaje. O lo cargas como una mochila de piedras o saltas para llegar m¨¢s lejos¡±. Al extremo del cuadro se observa un coraz¨®n rojo atravesado, un elemento caracter¨ªstico de las creaciones del artista.
Las brochas de pintura en acr¨ªlico rememoran su pasi¨®n por las pintadas y el uso de spray. Arribas naci¨® en Cornell¨¢, donde, seg¨²n ¨¦l, ¡°se pinta mucho tren y mucho grafiti¡±. El catal¨¢n estudi¨® Bellas Artes en Barcelona, Lisboa y Bilbao, aunque lleva 12 a?os afincado en Madrid. ¡°Abrirse paso en el mundo de las galer¨ªas de arte es muy dif¨ªcil¡±, admite. Esta obra es uno de sus primeros encargos para una colecci¨®n. Sin embargo, el artista cuenta con m¨¢s de 18.500 seguidores en su perfil de Instagram: ¡°Las obras de arte en la calle no son tan sacras como las de un museo. Las redes sociales son como una galer¨ªa m¨¢s y la ciudad es como mi bloc de notas¡±.
El espacio acoge dos proyectos integrados en la arquitectura del edificio. Uno de ellos es el conducto de aire de la habitaci¨®n. Su creador, Juan D¨ªaz-Faes, utiliza un rotulador de color negro para dibujar las formas antropomorfas que recorren el tubo amarillo de 40 metros. En este soporte tridimensional se aprecia su faceta como ilustrador de c¨®mics con trazos gruesos que crean una textura de contraste. El asturiano estudi¨® Bellas Artes en Salamanca: ¡°Vine a Madrid a buscarme las habichuelas¡±.
El artista decidi¨® apostar por el mundo de las exposiciones hace tres a?os, gracias a un proyecto de mecenazgo de la Colecci¨®n SOLO: ¡°Fue un salto arriesgado porque ya ten¨ªa mi trabajo como ilustrador y, aunque ambos se basan en el arte gr¨¢fico, era un mundo totalmente nuevo para m¨ª¡±. El autor se inspira en las ¡°sacaveras¡±, salamandras en asturiano, para la elaboraci¨®n de una escultura de una serpiente con las mismas tonalidades que la obra anterior.
Arte en el montacargas
La obra de la neoyorkina Queen Andrea decora el montacargas de la sala. La artista se crio en Manhattan y empez¨® su carrera en los a?os noventa, un momento de efervescencia para el arte urbano en la gran manzana. Queen Andrea era de las pocas mujeres en el panorama art¨ªstico de la ¨¦poca. Ella pas¨® de escribir su nombre en cuadernos de clase a exponer sus obras en las paredes de las calles de Nueva York, Miami y California. Su pieza, titulada Always Play, desvela su intenci¨®n l¨²dica con colores fluorescentes y vivos que invaden de animaci¨®n las cuatro paredes del elevador, pintadas con pincel.
De la recogida de baldosas en residuos industriales de f¨¢bricas portuguesas nace la obra de Estudio Pedrita de Lisboa, formado por Rita Jo?o y Pedro Ferreira. El enorme mural, titulado Mar¨ªa Cristina, es un homenaje a la creadora de la fundaci¨®n. Al entrar en la sala, se aprecia la imagen de una mujer. A medida que el espectador se acerca, la pieza se convierte en una obra abstracta de colores azules, blancos y verdes, que recuerda a los puntos de la fotograf¨ªa anal¨®gica. Cada tesela corresponde a un p¨ªxel: ¡°Utilizamos una t¨¦cnica similar a un mosaico que hemos estado desarrollando desde 2007¡å.
A partir de una fotograf¨ªa en blanco y negro han elaborado una composici¨®n elegante y vibrante. Los artistas reconocen que recrear con azulejos la sonrisa de la mujer y el fondo gr¨¢fico de la imagen ha sido un gran desaf¨ªo que les ha mantenido ocupados durante la pandemia. ¡°El ¨²ltimo a?o no ha sido f¨¢cil y hemos visto muchos proyectos cancelados¡±, confiesa Jo?o. ¡°Vivimos d¨ªas de incertidumbre donde las conjeturas dan miedo, pero creemos que habr¨¢ un lugar m¨¢s reflexivo y fuerte para el arte urbano. Todos extra?amos la ciudad¡±, concluye la artista portuguesa.
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