El festival LuzMadrid distribuye 22 obras lum¨ªnicas durante el fin de semana
El tr¨¢fico se interrumpir¨¢ en puntos c¨¦ntricos como Cibeles o la puerta de Alcal¨¢
Desde anoche y hasta la noche de ma?ana domingo se celebra en la capital LuzMadrid, el primer festival de la luz de la ciudad, que contar¨¢ con 22 obras lum¨ªnicas distribuidas por enclaves como la plaza de Cibeles, el Palacio Real, la plaza Mayor o el castillo de la Alameda de Osuna. Esta experiencia podr¨¢ ser disfrutada en horario ininterrumpido desde las 20.00 hasta la medianoche, y no cuenta con un itinerario prefijado, de modo que cada visitante puede priorizar las ubicaciones que prefiera.
Seg¨²n las previsiones municipales, cada jornada aproximadamente 60.000 personas se sumar¨¢n a recorrer una capital que ¡°va a brillar m¨¢s que nunca¡± y, por ello, el Ayuntamiento de Madrid despliega un dispositivo especial integrado por Polic¨ªa Municipal y agentes de movilidad para el control y regulaci¨®n de la circulaci¨®n en determinados enclaves, as¨ª como un operativo de medidas programadas para minimizar el impacto del evento en el tr¨¢fico.
Hasta ma?ana, se cortan totalmente al tr¨¢fico desde las 19.00 hasta las 2.00 las plazas de la Independencia y de Cibeles; la calle de Alcal¨¢ entre ambas plazas y su intersecci¨®n con las calles de N¨²?ez de Balboa, O¡¯Donnell y Pr¨ªncipe de Vergara, y habr¨¢ tambi¨¦n cortes parciales en el paseo de Recoletos, la calle Mayor o la Gran V¨ªa. Adem¨¢s, se reforzar¨¢ la oferta de Metro y la flota de taxis.
La fachada del palacio de Cibeles, pieza central del programa, se convertir¨¢ en un faro desde el que Juanjo Llorens muestra su Camino a la vida, obra en la que la luz ¡°es fuente de esperanza, transmisora de alegr¨ªa y belleza¡±. La Galer¨ªa de Cristal, en el interior del palacio, quedar¨¢ intervenida con un mapping sobre viajes en el tiempo que se podr¨¢ ver con gafas 3D.
Antonio Arola, premio Nacional de Dise?o, es el autor de la intervenci¨®n en la puerta de Alcal¨¢, en la que se podr¨¢n ver ¡°animales gigantes y especies desconocidas¡±, mientras que en el jard¨ªn del Parterre del parque del Retiro el visitante podr¨¢ contemplar los ¨¢rboles intervenidos por proyecciones de luz de formas geom¨¦tricas, a cargo del artista Javier Riera.
La trasera de la ampliaci¨®n del Museo del Prado ser¨¢ intervenida por Alicia Moneva con una obra en la que mostrar¨¢ un flujo de personas que circula por un mismo espacio.
La fachada del Palacio Real ser¨¢ intervenida por Charles Sandisoncon ¡®Embrance!¡¯, una experiencia monumental que cambia constantemente, reaccionando tanto a la arquitectura como al movimiento del p¨²blico.
Castillo de la Alameda
El festival LuzMadrid tambi¨¦n ha llegado al distrito de Barajas, donde dos intervenciones art¨ªsticas de luz transformar¨¢n el Castillo de la Alameda y la plaza del Mercurio. As¨ª, gracias a la obra del estudio de arte multimedia Eyesberg, dirigido por Jos¨¦ Vali?a, el Castillo de la Alameda se transformar¨¢ en un iceberg de enormes dimensiones. ¡®1.5 grados¡¯ es el t¨ªtulo de la obra inmersiva que transmitir¨¢ la hermosura de los icebergs, mientras invita a reflexionar sobre su esencial importancia en el planeta.
Y es que 1.5 grados es la temperatura que separa de cat¨¢strofes clim¨¢ticas mundiales, entre ellas la desaparici¨®n de los glaciares, vitales para la estabilidad de la vida en la tierra. Mediante grabaciones de hielo interactuando con proyecciones, l¨¢seres y leds mezclados con efectos digitales, esta instalaci¨®n transformar¨¢ el Castillo de la Alameda en un gran iceberg de luz y m¨²sica para destacar la belleza de estos colosos. El riesgo de su desaparici¨®n es la llamada de socorro que debe escucharse.
El estudio de dise?o visual franc¨¦s Chevalvert, cofundado por Patrick Paleta y St¨¦phane Buellet, lleva a cabo una intervenci¨®n lum¨ªnica en la plaza del Mercurio que metamorfosea el fen¨®meno fisiol¨®gico individual del latido en una experiencia colectiva. ¡®Rythmus¡¯ es el t¨ªtulo de una pieza en la que estos artistas plantean una experiencia colectiva entre dos asistentes protagonistas, una estructura org¨¢nica, el p¨²blico y el espacio circundante. En ¡®Rythmus¡¯, la mano y, por extensi¨®n, el cuerpo, son el medio para conectar a los participantes con su ritmo biol¨®gico y con la escultura orbicular que constituye la pieza: una instalaci¨®n que materializa en im¨¢genes el latido del coraz¨®n de dos personas conectadas, cara a cara, a una red circular de t¨®tems de luz interactivos.
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