Una cr¨ªtica cari?osa del Don Juan tradicional con fantasmas y esgrima incluidos
Mito y realidad en la 35? celebraci¨®n de la obra de Zorrilla en Alcal¨¢ de Henares con artistas como Blanca Portillo y ?ngel Solo
Los esp¨ªritus que persiguen a Don Juan regresan, como cada noche de difuntos, a Alcal¨¢ de Henares. Esta vez, tras su muerte en un combate de esgrima y con una mirada cr¨ªtica al personaje de Zorrilla en el escenario del Teatro Sal¨®n de Cervantes. La habitual representaci¨®n itinerante del drama rom¨¢ntico se realiza en Alcal¨¢ cada 1 de noviembre desde 1984 y casi 30.000 personas acuden anualmente. Esta celebraci¨®n, declarada Fiesta de Inter¨¦s Nacional en 2018, es una de las citas culturales m¨¢s arraigadas de la ciudad complutense.
En esta edici¨®n se presenta una imagen distinta del Don Juan tradicional. ¡°No ha dejado de ser un personaje machista. Intentamos actualizarlo y criticarlo, con cari?o, con el fin de entender la ¨¦poca y las motivaciones que llevaron a Zorrilla a escribir un personaje que en el siglo XXI ser¨ªa impensable¡±, explica la concejala de Cultura de Alcal¨¢, Mar¨ªa Aranguren.
Este a?o, tras 35 a?os de celebraci¨®n en la Huerta del Obispo, el evento cambia de ubicaci¨®n debido a la pandemia y al mal tiempo. Ante la imposibilidad de hacer un Don Juan al uso, se ha dise?ado una programaci¨®n para este fin de semana que incluye la representaci¨®n de las tres escenas m¨¢s emblem¨¢ticas de la obra del dramaturgo vallisoletano, publicada en 1844.
Guillermo Serrano, en el papel de Don Juan, y ?ngel Solo, como el capit¨¢n Centellas, subir¨¢n este s¨¢bado a las 19.30 al escenario del Cervantes para representar La Cena, una funci¨®n gratuita. La obra, dirigida por Juan Carlos Puertas, es una de las escenas m¨¢s vertiginosas de la historia de Don Juan. Puertas, madrile?o afincado en Alcal¨¢ desde hace una d¨¦cada, ha interpretado el papel protagonista en 12 ocasiones. La escena pertenece a la segunda parte de Don Juan Tenorio, tras la muerte de Don Luis Mej¨ªa, su gran rival. ¡°Se muestra un Don Juan un poco menos desafiante y m¨¢s reflexivo que se da cuenta de que a pesar de todas las muertes y conquistas su vida sigue vac¨ªa¡±, cuenta Puertas.
La funci¨®n, de 12 minutos de duraci¨®n, narra c¨®mo Don Juan desaf¨ªa a uno de sus fantasmas tras invitar a su matador a cenar, el capit¨¢n Centellas, vestido con un traje de ¨¦poca verde, bordados dorados y unas botas altas negras. La particularidad de esta breve interpretaci¨®n es el combate de esgrima entre ambos personajes, que acaba con la muerte de Don Juan. El momento de su fallecimiento, que suele hacerse fuera de escena, se visualiza esta vez en directo. El escenario del teatro cuenta con una ornamentaci¨®n austera: una mesa para el convite y un espacio di¨¢fano para que los actores puedan desarrollar su lucha de esgrima con espadas aut¨¦nticas.
El momento cumbre sucede a partir de estos versos:
¡ª Ment¨ªs.
¡ª Vos, capit¨¢n.
La tensi¨®n entre los dos amigos se desborda y se encaran en una pugna por su honor sobre el escenario.
?ngel Solo encuentra algunas similitudes con su personaje, entre ellas la veteran¨ªa y la valent¨ªa. ¡°Es un capit¨¢n mayor que Don Juan que est¨¢ bregando en mil batallas y sigue en la brecha. En los tiempos que corren y con la racha que hemos tenido con la pandemia, seguir todav¨ªa aqu¨ª es de mosquetero y de soldado de los tercios¡±, comenta el actor. El madrile?o, que se considera amante de los versos, ha interpretado a este personaje en varias ocasiones. En Alcal¨¢ lo hizo en 2008, durante el bicentenario de la Guerra del Dos de Mayo. Solo espera con anhelo el calor del p¨²blico: ¡°Cuando est¨¢s sobre el escenario presientes sus reacciones, aunque sean mudas¡±.
El domingo a las 18.30 se podr¨¢ disfrutar tambi¨¦n de la escena de La apuesta, dirigida por Eduardo Vasco e interpretada por Daniel Albaladejo como Don Juan y Rafael Ortiz como Don Luis. La serie teatral acabar¨¢ el lunes con La Quinta de Don Juan, en la que Fernando Gil dar¨¢ vida a Don Juan y Rebeca Matell¨¢n a Do?a In¨¦s.
Adem¨¢s, Alcal¨¢ acoge el tercer ciclo Conversaciones de Hojalata, que ha inaugurado este viernes Blanca Portillo con Don Juan Tenorio, ?h¨¦roe o villano?. En 2015, la actriz dirigi¨® una obra de Juan Mayorga que se alejaba del cl¨¢sico para presentar a un personaje sin valores ¨¦ticos ni morales con el fin de derrumbar el mito. ¡°Lo representa como lo que es, una persona demandable en el ¨¢mbito del machismo y las mujeres, defendiendo la falta de matices donde no hay lugar al mito¡±, asegura el organizador del ciclo y director de la escuela La Posada de Hojalata, David Vicente. La serie, de seis conversaciones, re¨²ne a actores, m¨²sicos y directores que hablan sobre la figura de Don Juan Tenorio y de su relaci¨®n con la poes¨ªa, el arte y la literatura. Se celebran tambi¨¦n en el Teatro Sal¨®n Cervantes, con entrada gratuita.
Y durante todo el mes de noviembre se realizar¨¢n visitas teatralizadas sobre las mujeres en el mito de Don Juan, con un recorrido por el casco hist¨®rico de la ciudad, donde se dar¨¢ voz a las protagonistas de Don Juan Tenorio y de El Burlador de Sevilla.
Suscr¨ªbete aqu¨ª a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.