Michaela Pavl¨¢tov¨¢: ¡°Afganist¨¢n son, ante todo personas, no solo un gran conflicto¡±
La directora checa revela la intimidad de las casas en el pa¨ªs durante el periodo postalib¨¢n en la pel¨ªcula animada ¡®My Sunny Maad¡¯
La directora checa Michaela Pavl¨¢tov¨¢ ha inaugurado el Festival Internacional de Animaci¨®n Contempor¨¢nea de la capital con su pel¨ªcula My Sunny Maad. La historia desvela el d¨ªa a d¨ªa del pueblo afgano en el periodo postalib¨¢n a trav¨¦s de la vida de Herra, una estudiante de econom¨ªa checa, que se enamora de Nazir. La chica se sumerge en la familia del afgano y convive con un abuelo liberal, un ni?o adoptado con altas capacidades y una mujer desesperada por escapar de su violento marido.
Durante la grabaci¨®n en la versi¨®n en dar¨ª, el idioma afgano, los actores se desplazaban a un estudio en Kabul. Pavl¨¢tov¨¢ estaba conectada por videoconferencia desde Praga. Los int¨¦rpretes le pidieron si pod¨ªan empezar a trabajar m¨¢s tarde porque los ataques terroristas sol¨ªan ocurrir por la ma?ana. ¡°Mi respuesta fue decirles que no fueran al estudio y que se quedaran en casa. Pero, me di cuenta de que para ellos es, lamentablemente, algo muy normal¡±, desvela la animadora.
Ella naci¨® en Praga (Checoslovaquia) y estudi¨® en la Academia de Artes, Arquitectura y Dise?o de su ciudad de origen. A finales de los a?os ochenta, empez¨® a dirigir numerosos cortometrajes de animaci¨®n. Entre ellos, se encuentra Words, words, words (palabras, en ingl¨¦s), nominado al ?scar al Mejor cortometraje animado en 1992. Seis a?os despu¨¦s, se traslad¨® a San Francisco para trabajar como directora de arte. Su experiencia la convierte en una de las grandes figuras del cine de animaci¨®n, que ella misma define como un trabajo artesanal y prolongado en el tiempo. A los 60 a?os y con una larga trayectoria, la directora cuenta que la decisi¨®n de hacer esta pel¨ªcula surgi¨® hace siete a?os. ¡°La situaci¨®n del pa¨ªs acab¨® mucho peor de lo que esper¨¢bamos en ese momento. Nunca hubiera deseado ese desenlace en Afganist¨¢n¡±, refiri¨¦ndose a la vuelta al poder de los talibanes en agosto.
Atisbo europeo en una familia afgana
El largometraje, basado en el libro autobiogr¨¢fico Fri?ta de la periodista Petra Proch¨¢zkova, ha sido galardonado con el Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Animaci¨®n de Annecy en Francia y nominado a la Mejor Pel¨ªcula en el Festival Internacional de Cine de Haifa en Israel. La pel¨ªcula se inspira en las vivencias personales de la enviada de guerra Proch¨¢zkova, que vivi¨® seis a?os en Afganist¨¢n. All¨ª, se cas¨® y escribi¨® un libro que recoge las historias de varias mujeres con las que se encontr¨®. Su autora proporcion¨® el material necesario para la adaptaci¨®n audiovisual, desde fotos y grabaciones hasta burkas. Ambas creaciones representan un atisbo europeo dentro de una familia afgana. ¡°Se descubren cosas muy parecidas a las que vivimos en las familias europeas, pero tambi¨¦n cosas muy diferentes¡±, admite la ilustradora.
La trama ahonda en la privacidad de las familias, aunque las cuestiones pol¨ªticas surgen naturalmente alrededor del discurso. Seg¨²n su creadora, Oriente posee valores que escasean en Occidente, como la responsabilidad y el apego hacia la familia: ¡°Estamos tan emancipados que muchas veces no tenemos tiempo para nada¡±.
El filme constituye una cr¨ªtica al tratamiento de Afganist¨¢n como un pa¨ªs conflictivo y problem¨¢tico. La historia va m¨¢s all¨¢ de la falta de derechos o la presencia del ej¨¦rcito estadounidense en el pa¨ªs. Desde la sensibilidad y el respeto, se muestra, por ejemplo, la estrecha relaci¨®n entre madres e hijos: ¡°Ante todo son personas, no solo un gran conflicto¡±.
La pel¨ªcula sigue una l¨ªnea dram¨¢tica que fusiona la intimidad con toques de humor a trav¨¦s de los dibujos animados con trazados que combinan los colores vivos con l¨ªneas gruesas y finas, una de las caracter¨ªsticas m¨¢s llamativas de los dibujos de la ilustradora.
¡°Nos esforzamos much¨ªsimo para que ning¨²n personaje, ni hombre ni mujer, fueran reducidos a un s¨ªmbolo¡±, declara. A trav¨¦s de la caracterizaci¨®n de los protagonistas se desvela el d¨ªa a d¨ªa de los ciudadanos afganos: ¡°De puertas hacia fuera, el hombre aparenta ser el cabeza de familia, pero, en muchas ocasiones, entre las paredes de la casa lo es la mujer¡±.
Otro de los temas que aborda esta pel¨ªcula es el oficio de los trabajadores humanitarios de Occidente, que, seg¨²n la directora, tienen unas ideas muy simples sobre la emancipaci¨®n de las mujeres: ¡°Hay gente que piensa que se van a quitar los burkas y de repente todo va a ser maravilloso. Pero, es mucho m¨¢s complejo¡±. La artista aboga por intentar entender la realidad de las familias para poder cambiar la situaci¨®n.
La checa ha colaborado con un equipo de 30 personas, entre ellas una consultora afgana, para la producci¨®n de la obra que mezcla ficci¨®n y documentaci¨®n. El largometraje, que se estren¨® a principios de noviembre en el Festival de Cine de Sevilla, abri¨® la cuarta edici¨®n del ciclo audiovisual ANIMARIO en la Cineteca de Madrid, que se celebra hasta el 21 de noviembre. My Sunny Maad llegar¨¢ a los cines de toda Espa?a en marzo del a?o que viene.
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