Tres citas con el cine documental para cambiar de a?o
Directores de pa¨ªses tan dispares como Brasil, Ucrania y Espa?a ocupan una peque?a parte de la cartelera madrile?a con sus trabajos de no ficci¨®n
Varias salas de proyecci¨®n de Madrid dedican en los pr¨®ximos d¨ªas parte de su cartelera al cine documental hecho por directores procedentes de pa¨ªses tan dispares como Brasil, Ucrania y Espa?a. A continuaci¨®n, destacamos tres inminentes citas que la ciudad mantiene con el g¨¦nero.
Ciudad de Dios: 10 a?os despu¨¦s (2013), Luciano Vidigal y Cavi Borges
La Cineteca recupera este t¨ªtulo de 2013 dentro del ciclo dedicado al cine brasile?o que ha organizado en colaboraci¨®n con la Embajada del pa¨ªs. Vidigal y Borges repasan en ¨¦l el destino de los actores que participaron en Ciudad de Dios, la premiada cinta dirigida por Fernando Meirelles y Katia Lund en 2002. En ese a?o, la pel¨ªcula de ficci¨®n atrajo a m¨¢s de tres millones de espectadores solo en Brasil y logr¨® cuatro nominaciones para los ?scar, aunque no lleg¨® a llevarse ninguna estatuilla dorada. Basada en hechos reales, describ¨ªa el mundo del crimen organizado en un suburbio de R¨ªo de Janeiro.
A?os despu¨¦s, el documental muestra los diferentes resultados, fruto del triunfo mundial de este trabajo, en la vida de algunos de los actores que participaron en ese rodaje. A lo largo de 54 minutos, se pregunta si estaban preparados para el ¨¦xito de la pel¨ªcula y si la situaci¨®n social de algunos de ellos fue m¨¢s fuerte que la oportunidad que tuvieron.
Qu¨¦: proyecci¨®n de Ciudad de Dios: 10 a?os despu¨¦s. Cu¨¢ndo: martes 4 de enero a las 19:30 horas. D¨®nde: sala Borau de la Cineteca (Plaza de Legazpi, 8). Precio: 3,50 euros.
Funeral De Estado (2019), Sergei Loznitsa
Este martes 4 de enero arranca en el cine Dor¨¦ un ciclo de la Filmoteca Espa?ola dedicado al ucraniano Sergei Loznitsa que se prolongar¨¢ hasta marzo de 2022. Buena parte de esa heterog¨¦nea filmograf¨ªa est¨¢ compuesta por documentales. A finales de mes, el propio cineasta visitar¨ªa Madrid para dialogar sobre su trabajo. Lo har¨¢ en primer lugar tras la proyecci¨®n de Funeral de Estado, el pr¨®ximo 26 de enero. Este documental, compuesto en su totalidad con im¨¢genes de archivo, construye una cr¨®nica hist¨®rica y social que relata c¨®mo fueron para la sociedad rusa los cuatro d¨ªas precedentes al funeral de Joseph Stalin. Tambi¨¦n participar¨¢ en los d¨ªas siguientes en los coloquios tras la proyecci¨®n de Babi Yar. Context y de En la niebla.
¡°No dir¨ªa que el objetivo de mis pel¨ªculas o documentales sea provocar nada en el espectador, no es el t¨¦rmino que usar¨ªa, ya que tiene connotaciones negativas. M¨¢s bien quiero que mis pel¨ªculas insten a los espectadores a avanzar hacia el autoconocimiento, la autoconciencia y la conciencia de ciertas cosas importantes que nunca antes hab¨ªan considerado. Esto es de la mayor importancia para m¨ª¡±, cuenta Loznitsa.
Qu¨¦: ciclo dedicado a Sergei Loznitsa. Cu¨¢ndo: desde el 4 de enero de 2022. D¨®nde: Cine Dor¨¦ (Calle de Santa Isabel, 3). Precio: 3 euros. Adem¨¢s de la venta en l¨ªnea, para todas las sesiones hay reservado un n¨²mero de asientos que se pueden adquirir en taquilla del Dor¨¦ el mismo d¨ªa del pase, a partir de las 16:30 horas y hasta el inicio de la ¨²ltima sesi¨®n.
Qui¨¦n lo impide (2021), David Trueba
Sigue en la cartelera de los cines Golem esta reflexi¨®n de Jon¨¢s Trueba (La virgen de agosto, Los ilusos) sobre la percepci¨®n que la sociedad tiene sobre la adolescencia y juventud actuales. Aquellos que nacieron a principios del siglo XXI, aut¨¦nticos nativos digitales que han alcanzado hace poco la mayor¨ªa de edad, centran la mirada de Trueba. Son los que votaron por primera vez en 2019 y los que se enfrentaron a las pruebas de acceso a la universidad justo antes de que una nueva crisis, la del coronavirus, agitara sus perspectivas de futuro. Sus protagonistas accedieron a crecer ante la c¨¢mara de Trueba. El director ha rodado durante cinco a?os junto a ellos, mostrando c¨®mo se enfrentan al paso hacia el mundo adulto con sus esperanzas mermadas.
Con un pie puesto en la ficci¨®n, los testimonios y gestos de espontaneidad de estos chichos recopilados en Qui¨¦n lo impide recuerda al espectador esa parte olvidada de s¨ª mismo y le invita a mirar el futuro desde otra perspectiva. No es un retrato completo, sino las pinceladas que esbozan a una generaci¨®n e, incluso, a todo un pa¨ªs. La pel¨ªcula es una de las cuatro nominada a mejor documental en los premios Goya 2022 y se llev¨® varios premios en el festival de cine de San Sebasti¨¢n, entre ellos el FIPRESCI, concedido por la cr¨ªtica cinematogr¨¢fica, y la Concha de Plata a mejores actores secundarios para su joven reparto no profesional.
D¨®nde: Cines Golem (Calle de Mart¨ªn de los Heros, 14). Cu¨¢ndo: las sesiones de las 18:00 horas. Precio: 7,20 euros. Fin de semana y festivos, 8,20 euros. D¨ªa del espectador (lunes y mi¨¦rcoles excepto festivos): 4, 60 euros.
Suscr¨ªbete aqu¨ª a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.