La potencia del c¨®mic que vive Madrid: m¨¢s lectores, m¨¢s tiendas y dos eventos del sector este fin de semana
El PSOE presenta en el pleno de la Asamblea una proposici¨®n no del ley para ¡°dignificar el noveno arte¡± en la regi¨®n
Las paredes de la tienda Vi?etas, en la calle de la Luna, en el centro de Madrid, est¨¢n copadas de estanter¨ªas. M¨¢s de 10 del suelo al techo. Todas llenas de novelas gr¨¢ficas, tebeos de superh¨¦roes y mangas, un estilo de c¨®mic japon¨¦s. Pero no son suficientes. Al fondo del local, Javier Ramos, uno de los tres propietarios, ha montado un taller improvisado donde uno de sus socios corta tablones de madera. Ya lleva tres. Necesitan m¨¢s espacio porque la demanda de t¨ªtulos, en especial los japoneses, no cesa. Desde que abrieron en 2015, m¨¢s de 9.000 personas se han acercado a comprar al menos un ejemplar. Un boom que tambi¨¦n perciben otras tiendas de la capital. Solo en la ciudad hay 44 establecimientos especializados en este g¨¦nero literario. El n¨²mero asciende a 62 en toda la comunidad. El c¨®mic se vende bien, pero el grueso de lo que se despacha lleva el sello de las grandes editoriales, y la mayor¨ªa de ellas est¨¢ en Catalu?a, explica Ramos.
De los 4.132 t¨ªtulos que se editaron en Espa?a en 2021, 3.246 fueron en Catalu?a. En la Comunidad de Madrid, la segunda que m¨¢s c¨®mics produjo, fueron 268, seg¨²n el ¨²ltimo informe de la asociaci¨®n cultural Tebeosfera publicado el pasado mayo. Emilio Gonzalo, secretario de la Sectorial del C¨®mic, grupo formado por representantes de distintas ¨¢reas del sector de toda Espa?a, cree que Madrid tiene potencial para convertirse en un referente del g¨¦nero, pero que falta tejido industrial: ¡°Tenemos el inter¨¦s, la creaci¨®n y la venta. No tenemos industria editorial. Solo unos cuantos valientes peleando contra viento y marea como pueden¡±. Esos ¡°valientes¡± son las 15 editoriales de c¨®mics que hay en la comunidad. Por eso, el PSOE presentar¨¢ este jueves en la Asamblea de Madrid una proposici¨®n de ley para proteger el sector, cuyo objetivo es ¡°promover el reconocimiento y dignificaci¨®n¡± del ¡°noveno arte¡±.
Nuevo Nueve es una de esas 15 editoriales valientes y la que m¨¢s t¨ªtulos edita en Madrid. En 2021 se coloc¨® en el n¨²mero 14 de la lista de la 36 editoriales que m¨¢s c¨®mics produjeron en Espa?a, publicada por Tebeosfera. Editaron 38 libros y este a?o ser¨¢n 42. A¨²n as¨ª, la cifra queda lejos de los grandes sellos en Catalu?a: ECC Ediciones, la editorial de DC c¨®mics en castellano, sac¨® 789 t¨ªtulos; Panini, que edita la saga Marvel, 729; Grupo Planeta, 462; y Norma Editorial, 430 tebeos.
Ricardo Esteban fund¨® Nuevo Nueve en 2019, despu¨¦s de abandonar Dibbuks, editorial en la que trabaj¨® durante 15 a?os. Tambi¨¦n es vicepresidente de la Plataforma de Editoriales Independientes de C¨®mic y reivindica la importancia de impulsar los peque?os sellos. ¡°Madrid est¨¢ creciendo y tiene una cadena de librer¨ªas que ya quisiera, por ejemplo, la poes¨ªa. Pero los autores madrile?os no pueden vivir solo de ello si publican aqu¨ª. O publican fuera, o trabajan para sellos como Marvel, o compaginan los c¨®mics con otras actividades¡±, se?ala. Para Esteban, el nivel de creatividad en la capital es alto, pero no hay un mercado que lo absorba: ¡°Lo que necesitamos es apoyo para que las editoriales madrile?as crezcan igual que las librer¨ªas¡±. El 83% de lo que circul¨® en el mercado del c¨®mic espa?ol en 2021 viene de la traducci¨®n de obras producidas fuera, recoge el informe de Tebeosfera.
Teresa Valero, guionista y dibujante de c¨®mics madrile?a, lo sabe bien. Contrapaso (Norma Editorial), su primer trabajo como autora completa, se public¨® en 2021 con el sello catal¨¢n. Tambi¨¦n vendi¨® sus derechos a la editorial belga Dupuis. ¡°No podemos vivir de las ventas en Madrid, o en Espa?a en general. Da la sensaci¨®n de que la industria tiene una salud fabulosa, pero el autor es el que menos se beneficia. Somos muchos que vendemos muy poco¡±, critica. En Madrid hay, al menos, 144 autores, seg¨²n la Sectorial del C¨®mic.
El apoyo institucional es una de las v¨ªa para que la industria editorial crezca, considera Valero. El secretario de la Sectorial del C¨®mic coincide. Gonzalo lleva toda la vida vinculado al sector, entre 2002 y 2016 organiz¨® el Sal¨®n Internacional del c¨®mic (Expoc¨®mic) en Madrid. Y es uno de los profesionales que ha colaborado en la proposici¨®n no de ley que el PSOE llevar¨¢ a la Asamblea de Madrid, que sigue la estela de la ya aprobada por unanimidad en la Comisi¨®n de Cultura y Deporte del Congreso celebrada en julio de este a?o. ¡°Si somos el noveno arte, es el momento de que nos reconozcan como tal¡±, asegura. ¡°Para eso el sector se tiene que profesionalizar y proteger. Ya no somos un nicho¡±.
A esa protecci¨®n se dedican en la Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid. All¨ª, en la que fuera la antigua f¨¢brica de cervezas El ?guila, se conserva todo el patrimonio cultural de la comunidad, incluidos los c¨®mics. Desde 2014, los trabajos originales de reconocidos dibujantes madrile?os, como Javier Olivares, Ana Juan o Jes¨²s Colomina, se guardan en dep¨®sitos a 18 grados y un 45% de humedad. Belinda Y¨²fera, jefa de la secci¨®n donde se preserva ese material, define su labor como ¡°una proyecci¨®n a futuro¡± y puntualiza: ¡°Igual que se ha hecho con otros impresos, queremos hacerlo con esta obra. Es una protecci¨®n de lo contempor¨¢neo. En ocasiones todo este material desaparec¨ªa, pero aqu¨ª le otorgamos valor. Es un arte¡±.
En Otaku Center, a escasos metros de Vi?etas y especializada en la venta de manga desde hace 15 a?os, tambi¨¦n definen los c¨®mics como arte. Las ventas no han parado de crecer y no tienen un cliente tipo. El due?o, Daniel Coronado, atiende a unas 1.500 personas por semana. Ni?os, j¨®venes y adultos. Su otro local, Omega Center, vende c¨®mic americano y europeo, y tambi¨¦n funciona bien. Lo mismo le ocurre a Generaci¨®n-X, cadena especializada que abri¨® su primera tienda en Madrid en 1994 y ahora tiene 13 locales repartidos por la comunidad, y otros tres fuera. La ¨²ltima, y las m¨¢s grande, ha abierto cerca de la plaza de Tirso de Molina. Luis ?ngel Oliva es el encargado del local, y coincide con Gonzalo en que la visi¨®n del c¨®mic como ocio reservado a unos pocos ¡°se ha roto¡±. ¡°Especialmente desde la ¨²ltima d¨¦cada. Hay m¨¢s demanda e inter¨¦s. Entre los j¨®venes es imparable¡±, comenta. Los tres locales forman parte del bautizado como Barrio del C¨®mic, epicentro de las tiendas de tebeos desde los ochenta situado entre las calles de la Luna y de la Estrella, detr¨¢s de la Gran V¨ªa, y zona pr¨®ximas.
Los eventos son otro ejemplo de la potencia del c¨®mic en Madrid, cree Oliva. Al menos una vez por semana organizan una firma de ejemplares o un encuentro con autores. Y solo este fin de semana coinciden en la capital el Japan Weekend, una de las mayores ferias de manga de Espa?a, y la segunda edici¨®n del Madrid Comic Summit, un encuentro para profesionales del sector. La primera edici¨®n se celebr¨® en la biblioteca p¨²blica Ivan de Vargas, en el distrito Centro. El director, Pablo Quintanillas, es consciente del auge del c¨®mic, tambi¨¦n en la red de bibliotecas, tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad. La mayor¨ªa tiene ya una comicteca, espacio dedicado en exclusiva a todo tipo de tebeos. La de Iv¨¢n de Vargas se inaugur¨® hace dos a?os y cuenta con 6.639 t¨ªtulos. ¡°Cada vez se pide m¨¢s, porque en ocasiones son libros caros que no todo el mundo, en especial los j¨®venes, se pueden permitir¡±, cuenta. En 2020 se prestaron 154 c¨®mics. El a?o pasado, 750, casi cinco veces m¨¢s. Un hombre se acerca al mostrador de la segunda planta, donde est¨¢n los c¨®mics. Viene a por un encargo de su hijo: ¡°?De los dibujos japoneses, qu¨¦ ten¨¦is?¡±
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