Miami lo confirm¨®: Madrid, capital europea de la m¨²sica latina
La discogr¨¢fica argentina Dale Play y Rimas de Puerto Rico, con artistas como Bizarrap y Bad Bunny, han abierto sus oficinas en la capital como parte de su estrategia de expansi¨®n
El compositor y productor colombiano Germ¨¢n Duque, de 32 a?os, m¨¢s conocido en el mundo de la m¨²sica como Mango, vive su vida entre Madrid y Miami. En el momento de esta entrevista, se encuentra a punto de coger un avi¨®n para asistir a la ceremonia de los Latin Grammy: est¨¢ nominado a mejor ¨¢lbum del a?o y mejor ¨¢lbum vocal de pop tradicional. Hace un a?o decidi¨® que aunque gran parte de su negocio estaba en Miami, Madrid es la ciudad en donde se quer¨ªa establecer. ¡°En los ¨²ltimos tiempos, esta ciudad se ha abierto al mundo y cada vez es un lugar m¨¢s estrat¨¦gico para la m¨²sica latina¡±.
Para Duque, Madrid no es el nuevo Miami: es mejor. Alquileres m¨¢s baratos, la posibilidad de ir caminando a todas partes, comer en los mejores restaurantes y tener mejor calidad de vida fueron algunas de las razones por las que este productor se ha mudado a la capital espa?ola. ¡°Miami est¨¢ muy caro, hay que conducir para ir a todas partes y aunque pegar un gran hit en Estados Unidos es lo mejor que te puede pasar en este negocio, ahora mismo hacerlo en Espa?a es lo segundo mejor¡±, afirma Duque convencido de que ha tomado la decisi¨®n correcta.
Una de las razones por las cuales el productor considera que Madrid se ha vuelto un lugar muy importante para la m¨²sica latina es la migraci¨®n hispana que ha decidido residir en Espa?a en los ¨²ltimos a?os. ¡°Culturalmente, estamos m¨¢s unidos que nunca. La migraci¨®n, la globalizaci¨®n y las plataformas de streaming han acabado con muchas barreras¡±, dice Mango.
Del Canto del loco a Karol G
Las grandes disqueras latinas tambi¨¦n han visto que el futuro de su m¨²sica est¨¢ en Madrid. Dos ejemplos muy representativos de esto es que la discogr¨¢fica argentina Dale Play y Rimas de Puerto Rico, con artistas como Bizarrap y BadBunny, respectivamente, han abierto sus oficinas en Madrid en los ¨²ltimos a?os como parte de su estrategia de negocio. ¡°Un ¨¦xito de Bizarrap en t¨¦rminos de monetizaci¨®n de su m¨²sica es infinitamente m¨¢s rentable en Espa?a que en Argentina. La devaluaci¨®n del peso y lo que pagan las grandes plataformas en Madrid hacen una gran diferencia en t¨¦rminos econ¨®micos para el artista¡±, asegura el m¨¢nager musical y profesor Pedro Malaver.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel D¨ªaz Ayuso, lo tiene claro. Es por eso que el a?o pasado decidi¨® viajar a Miami con una apuesta decidida: consolidar a Madrid como el epicentro de la m¨²sica latina en Europa.
Ayuso en ese momento se reuni¨® con el presidente de Sony Music US Latin, Alex Gallardo, al que asegur¨® que el objetivo es estrechar el contacto para que Madrid sea la capital de la m¨²sica en espa?ol. ¡°Queremos que sea una marca, no solo cultural o art¨ªstica, sino un reclamo tur¨ªstico y una actividad econ¨®mica que genere prosperidad y empleo¡±, afirm¨® en declaraciones a la agencia Efe despu¨¦s del encuentro.
El ejemplo m¨¢s claro de esta transformaci¨®n es que La Semana Billboard de la M¨²sica Latina (Billboard Latin Music Week), que es considerada para muchos como la cita anual de todas las discogr¨¢ficas, productores y artistas m¨¢s importantes de la industria de la m¨²sica latina, se ha realizado en Madrid este a?o despu¨¦s de hacerse durante m¨¢s de tres d¨¦cadas en Miami. El encuentro se llev¨® a cabo en el WiZink Center en marzo y logr¨® reunir a lo mejor del sector musical. Cont¨® con el apoyo de la Comunidad de Madrid. Leila Cobo, directora de contenido latino y en espa?ol de Billboard asegur¨® a la prensa en ese momento que Madrid se ha convertido en una capital importante de la m¨²sica latina. ¡°He seguido con mucho inter¨¦s los charts de Espa?a y veo que la m¨²sica latinoamericana est¨¢ dominando las listas. Por eso me parec¨ªa muy interesante hacer algo ac¨¢, y tambi¨¦n porque nosotros lanzamos Billboard Espa?ol, que es nuestro sitio web en espa?ol, hace a?o y medio. Nos va supremamente bien y quer¨ªamos potenciar esta alianza con la Comunidad de Madrid¡±.
La m¨¢nager de artistas Laura Barthel De Valdenebro, de 31 a?os, lleg¨® a vivir a Madrid hace cuatro porque uno de los artistas m¨¢s importantes que representaba, colombiano, estaba firmado por una disquera en Madrid. ¡°Lleg¨® un momento en que ten¨ªamos tanto trabajo aqu¨ª que decid¨ª venirme¡±, asegura, y explica que el pa¨ªs donde se firma al artista es el due?o de su repertorio y su desarrollo. Por eso muchos cantantes se tuvieron que ir durante las ¨²ltimas d¨¦cadas a Miami y M¨¦xico, y por eso mismo cada vez vienen m¨¢s a Madrid. ¡°En Espa?a, antes se exportaba muy poca m¨²sica y entraba muy poca. Eso ha cambiado mucho en los ¨²ltimos a?os. Hay mucho p¨²blico latino migrante, y eso ha hecho que la cultura se haya permeado mucho m¨¢s. Adem¨¢s, ahora la generaci¨®n Z tiene acceso a mucha m¨¢s m¨²sica gracias a las grandes plataformas de streaming que antes no exist¨ªan¡±.
¡°Para el desarrollo de un artista latino, llegar a Madrid marca un antes y un despu¨¦s en sus carreras por la monetizaci¨®n que empiezan a recibir¡±, asegura Barthel. La monetizaci¨®n tiene que ver sobre todo con la retribuci¨®n de plataformas como Spotify, que presenta una tarifa diferente para cada pa¨ªs. En Espa?a, un ¨¦xito en esta aplicaci¨®n est¨¢ mucho mejor pagado que en cualquier pa¨ªs de Latinoam¨¦rica.
Espa?a es el pa¨ªs que m¨¢s festivales organiza del mundo. ¡°Mucho dinero entra de los conciertos y de las presentaciones en directo, sea en una peque?a sala o en el Bernab¨¦u. En ambos casos se pagan derechos de autor, algo que no sucede siempre en Latinoam¨¦rica¡±, explica. En Madrid se hacen 20.000 conciertos anuales por los que pasan m¨¢s de 80.000 artistas, seg¨²n la web de Madrid en Vivo. Ninguna otra ciudad de Espa?a alcanza estas cifras.
Barthel considera que a Madrid todav¨ªa le falta mucho para llegar a ser como Miami. No obstante, piensa que se est¨¢ convirtiendo en un mercado clave. ¡°Es la puerta al resto de Europa para los latinos. Adem¨¢s, la cultura tiene muchas subvenciones y se recibe mucho m¨¢s apoyo por parte de los gobiernos¡±, dice.
El reggaeton, de m¨²sica de emigrantes pobres a himno de cayetanos
La primera vez que un grupo latino fue mainstream en Espa?a fue el d¨²o conformado por Cali y El Dandee. ¡°Me siento parte activa de este ¨¦xito, porque lo petamos en el 2012 con la canci¨®n de Yo te esperar¨¦ y Gol¡±, asegura su m¨¢nager de ese momento, Malaver.
El experto explica que antes el reggaeton era considerado m¨²sica de inmigrantes pobres, sin embargo, desde hace a?os han llegado muchos latinoamericanos con dinero, y la percepci¨®n del latino promedio ha cambiado: ahora es cool. ¡°Hace diez a?os un pijo espa?ol no escuchaba reggaeton, y ahora los ves a todos perreando en las discotecas¡±, asegura.
El m¨¢nager recuerda que antes los artistas latinos se presentaban primero en las Islas Canarias. Hoy, lo hacen en Madrid. ¡°Espa?a lleg¨® tarde a la m¨²sica urbana, pero ahora se ha abierto al mundo y eso ha permitido la transformaci¨®n de la m¨²sica que se escucha en la calle¡±.
En ese sentido, Miami siempre ha sido el epicentro de la m¨²sica latina. ¡°Si t¨² la rompes en Miami vas a hacer mucho m¨¢s dinero que aqu¨ª, pero lo que sucede es que por cada compositor que hay en Madrid de primer nivel hay 15 en Miami. Por ende, tienes 15 veces m¨¢s competencia y el costo de vida es mucho mayor¡±, explica el experto.
La apuesta de la Comunidad de Madrid ha sido respaldada por todos los m¨¢nagers, productores y artistas que han migrado en los ¨²ltimos a?os a la capital: Madrid es el nuevo epicentro de la m¨²sica latina en Europa. Al menos, mientras la vivienda no sea tan cara como en Miami.
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