La m¨²sica como veh¨ªculo para construir un futuro basado en la sostenibilidad y el esfuerzo colectivo
La novena edici¨®n del Bime Pro, celebrado en el Palacio Euskalduna, pone el foco en la reinvenci¨®n del sector tras una de las mayores crisis de su historia
La industria musical eligi¨® de nuevo Bilbao para dejar claro que la cultura debe ser un pilar fundamental en la toma de decisiones de cualquier pa¨ªs. Tres d¨ªas, m¨¢s de 200 ponentes y conferencias para todos los gustos. El Palacio Euskalduna se convirti¨® en la cuna de la esperanza para el sector. El punto de partida perfecto para ver la luz al final del t¨²nel. La creaci¨®n de sinergias y el descubrimiento de nuevos talentos musicales no solo estuvo presente en el centro de convenciones situado junto a la R¨ªa de Bilbao. La celebraci¨®n de la novena edici¨®n de BIME tambi¨¦n se tradujo en m¨¢s de cuarenta conciertos que se desarrollaron de manera gratuita por toda la ciudad. El punto y seguido a la edici¨®n de 2021 se produjo en el Bilbao Arena, en donde hicieron acto de presencia artistas como Bad Gyal o Natos y Waor. Ritmos urbanos que supusieron el final de fiesta id¨®neo, y que sirvieron para ceder al testigo a Bogot¨¢ para el a?o pr¨®ximo.
Raphael y talento emergente
La primera jornada simboliz¨® desde el primer momento la importancia del talento emergente y la Agenda 2030 para alcanzar la posibilidad de vislumbrar un futuro esperanzador para la industria de la m¨²sica. Las salas comenzaban a llenarse despu¨¦s de los primeros encuentros en la cafeter¨ªa. El cartel con todas las actividades programadas situado en el centro de la planta baja era fotografiado y observado con detenimiento. Nadie quer¨ªa perderse nada. El inter¨¦s de cada cual se juntaba con las ganas de descubrir algo nuevo. Sin embargo, resultaba imposible acudir a todas las ponencias programadas. El poder de ser sorprendido fue el que m¨¢s empuj¨® para la decisi¨®n final. El color rojo predominante en la sala 0D dio la bienvenida a los que quer¨ªan saber m¨¢s acerca de las industrias culturales y creativas y su relaci¨®n con el desarrollo sostenible. Todos los documentos cargados en el ordenador y bienvenida a los que poco a poco iban ocupando los asientos.
Elena Gonz¨¢lez, de la Agencia Espa?ola de Cooperaci¨®n Internacional para el Desarrollo (AECID), agarr¨® el micr¨®fono en primer lugar para evidenciar la envergadura del sector cultural para poder alcanzar los objetivos marcados en la Agenda 2030: ¡°La cultura supone un elemento imprescindible para la transformaci¨®n de la sociedad. La Agenda 2030 est¨¢ muy presente en la red de eventos culturales, por lo que hay que tratar de fomentar la colaboraci¨®n ciudadana en este aspecto¡±. Para Enrique Vargas, de la Secretar¨ªa General Iberoamericana (SEGIB), el papel protagonista recae en Am¨¦rica Latina: ¡°La noci¨®n de cultura y desarrollo es algo que nace en los pa¨ªses de Am¨¦rica Latina. Lo que se necesita es la participaci¨®n real de la sociedad¡±. Por su parte, Octavio Arbeiaez, de Circulart Colombia, puso el foco en la disparidad social y cultural que ha supuesto la pandemia: ¡°2030 aparece como la fecha en la que seremos felices. La pandemia da cuenta de la enorme desigualdad existente. El acceso a la cultura deber¨ªa estar en la Agenda 2030, lo que permitir¨ªa construir utop¨ªas posibles en las que pueda participar la ciudadan¨ªa¡±.
La hora del almuerzo amenazaba con bajar la concurrencia. No fue as¨ª, ya que cada vez eran m¨¢s las personas interesadas en lo que iba a tener lugar m¨¢s adelante. La pregunta que sobrevolaba por la sala 0C a media tarde de qui¨¦n asume el riesgo en la programaci¨®n de talento emergente se hac¨ªa m¨¢s que palpable. Marcos Garc¨ªa, de Ayuken Management, se?alaba: ¡°El riesgo es asumido por las dos partes: artista y sala¡±. Una opini¨®n que choc¨® frontalmente con otras, aunque desde el primer minuto todos estuvieron de acuerdo en que ¡°estamos ante la oportunidad de cambiar las cosas y fomentar a los artistas locales para poder actuar con todas las garant¨ªas¡±, tal y como detall¨® Arkaitz Villiar, pertenciente a Musika Bulegoa.
Despu¨¦s de que se situase al Wizink Center como la referencia para todos los espacios que acogen m¨²sica en directo, la culminaci¨®n a la jornada inaugural recay¨® en la figura de Raphael. Ataviado de un elegante traje negro, el de Linares se sent¨® frente a frente con la periodista Leyre Guerrero en el escenario. ¡°No soy nada nost¨¢lgico. Nunca hablo del pasado¡±. Entre an¨¦cdotas y recuerdos de sus m¨¢s de sesenta a?os dedicados a la m¨²sica, Raphael tuvo palabras para todo, desde el futuro de la industria musical a su intenci¨®n de seguir girando por el mundo: ¡°Nunca me quedo con las ganas de hacer algo. Si algo me gusta, simplemente lo hago. Siempre tienes que pensar que lo bueno est¨¢ por venir¡±.
La Mala Rodr¨ªguez y los nuevos retos
La jornada del jueves amaneci¨® lluviosa. Los primeros en entrar al interior del Palacio Euskalduna se dirig¨ªan a dejar el abrigo en el espacio dedicado a ello. Una nueva consulta al cartel que detallaba las actividades programadas. Apertura de los cuadernos y butacas ocupadas. Las nuevas metas y desaf¨ªos en la producci¨®n musical tras la pandemia fueron detallados frente al espacio dedicado a los speedmetings. Los ponentes constataron que hay muchos aspectos que han venido para quedarse, como los protocolos de limpieza y los sanitarios. ¡°Hasta que no lleguemos a un protocolo definitivo, se quedar¨¢n una serie de normativas diferentes seg¨²n la Comunidad Aut¨®noma. Lo que se ha visto es que tenemos que mejorar las condiciones del sector. Somos fr¨¢giles, pero trabajando juntos podemos llegar lejos¡±, se?alaba Cyril Devaux, de Safeway Music.
Media hora antes de que los relojes marcasen las dos de la tarde, la sala principal se oscureci¨®. Solamente el escaso brillo de una bombilla situada en el centro del escenario iluminaba la escena. La Mala Rodr¨ªguez no piensa en la consecuci¨®n de sus palabras. No le afecta la opini¨®n p¨²blica que renace cada vez que se sienta a dialogar. ¡°La m¨²sica me ha ayudado a volar, al igual que los libros. La cultura es lo que alguien deja para ti¡±. La artista de Jerez de la Frontera destac¨® que siempre ha hecho todo aquello que ha querido, sin importar el qu¨¦ dir¨¢n. ¡°Ser mala es ser atrevida. Ser bueno es aburrido¡±, aclaraba.
?Lloramos o innovamos?
El fin de semana asomaba. El pensamiento de acudir al Bilbao Arena pasadas unas horas se hac¨ªa cada vez m¨¢s palpable. La ma?ana del viernes supuso un chute de moral para los que alguna vez han deseado dedicarse al mundo del periodismo musical. Proyectos nacidos sin pretensi¨®n de cambiar el mundo, pero que, a base de empe?o y perseverancia, supusieron la referencia id¨®nea para muchos los que se decidieron a crear una revista de m¨²sica desde cero. ¡°Como periodista musical, nuestro objetivo es ver cu¨¢l es tu especialidad, ver qu¨¦ medio lo est¨¢ haciendo e ir a por ello¡±, apuntaba Albina Cabrera, de KEXP. Por su parte, Julio Leiva, de Filo. News, hizo especial hincapi¨¦ en la capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos para alcanzar el triunfo: ¡°Hoy en d¨ªa existe la marca personal, buscar alternativas. Ninguna universidad te prepara para trabajar con Internet. Hay todav¨ªa mucho que explorar¡±. Una postura que fue compartida por Cyinthia Flores, del Grupo Indie Rocks: ¡°El reto es saber c¨®mo utilizar las nuevas herramientas¡±.
La actividad se trasladaba poco a poco a Miribilla. A un Bilbao Arena que daba continuidad a lo vivido durante tres intensos d¨ªas en los que se dej¨® claro que la industria musical tiene cuerda para rato. En las que se puso de manifiesto que, por muy sinuoso que sea el camino, la m¨²sica y la cultura siempre va a estar para dibujar una sonrisa en el rostro de todas aquellas personas que van a un concierto a descubrir nuevos grupos o las que encienden el equipo de m¨²sica en una tarde lluviosa de domingo. La capacidad que tiene la m¨²sica de transportar a sus usuarios a otros mundos es la base para reflejar que nada relacionado con la cultura musical morir¨¢. Y eventos como el BIME se encargan de demostrarlo a?o tras a?o. Bogot¨¢ coger¨¢ el testigo el pr¨®ximo 4 de mayo. Una nueva ocasi¨®n para ahondar en lo que est¨¢ por venir. Un futuro que, como siempre ha ocurrido, girar¨¢ en torno al poder transformador de la m¨²sica en todas sus vertientes. La m¨²sica como medio de expresi¨®n y lenguaje universal.
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