Shakespeare
Donde con un gracioso artificio se entra en El Globe de Londres
El teatro abri¨® sus puertas en 1599. Estaba situado a orillas del r¨ªo T¨¢mesis que, en aquel momento, era el extrarradio de Londres. Lejos del control de los funcionarios de la villa y cerca de los burdeles y las tabernas. Cab¨ªan 3.351 espectadores
ue trata de las razones del grande genio del bardo
S Sobre si est¨¢ vivo hoy y d¨®nde
Donde se visitan los lugares de Shakespeare
Selecciona una localizaci¨®n
21 New Globe Walk, Bankside
El actual teatro se encuentra a 200 metros del original construido en 1599 y demolido en 1644. M¨¢s de tres siglos despu¨¦s reabri¨® a la orilla del T¨¢mesis, en 1997, respetando la arquitectura original para dar a conocer y profundizar en el legado literario de Shakespeare
M¨¢s informaci¨®nLa vivienda en la que Shakespeare naci¨® y vivi¨® hasta su boda con Anne Hathaway. All¨ª se representan diariamente fragmentos de las obras del bardo a petici¨®n de los visitantes y permite conocer el estilo de vida de la familia Shakespeare a trav¨¦s de objetos
M¨¢s informaci¨®nLa granja en la que creci¨® la madre de Shakespeare y que el poeta visit¨® en su juventud. Permite experimentar el pulso diario de una hacienda inglesa del siglo XVI
M¨¢s informaci¨®nEl lugar donde Shakespeare rond¨® a su futura esposa. Decorada al estilo isabelino, conserva objetos de la ¨¦poca, como la cama de Hathaway, y da a conocer los m¨¦todos de cortejo en 1500
M¨¢s informaci¨®nNo se conserva la vivienda que Shakespeare adquiri¨® en su madurez, donde vivi¨® 19 a?os y escribi¨® 26 obras.A partir de junio de 2016 est¨¢ previsto que puedan visitarse los jardines y un museo que mostrar¨¢ por primera vez objetos relacionados con su vida
M¨¢s informaci¨®nLa hija del poeta, Susanna Shakespeare, y su marido, el m¨¦dico John Hall, habitaron una gran finca en Stratford. Hoy puede visitarse para conocer la vida de una familia acomodada y descubrir las tendencias de moda en la etapa isabelina
M¨¢s informaci¨®nUna de las casas museo isabelinas mejor conservadas de la ciudad. Perteneci¨® a un concejal colega de John Shakespeare, padre del autor, en el Ayuntamiento
M¨¢s informaci¨®nLa escuela en la que posiblemente Shakespeare aprendi¨® a leer y escribir y donde conoci¨® los cl¨¢sicos
M¨¢s informaci¨®nEn este templo reposan los restos del autor. El busto del monumento funerario del presbiterio es uno de los pocos retratos fidedignos del poeta. Fue realizado poco despu¨¦s de su muerte y lo vieron sus parientes y sus amigos. Cada aniversario se cambia la pluma de ave de su efigie
M¨¢s informaci¨®nLa Royal Shakespeare Company cuenta con dos teatros en activo junto al r¨ªo Avon. El Royal Theatre y el Swan Theatre, construido sobre el antiguo Memorial Theatre del bardo, que fue destruido por el fuego en 1926
M¨¢s informaci¨®nS Sobre las cosas misteriosas que a¨²n quedan por resolver
El 'big data' busca m¨¢s plumas en las obras del bardo
Ning¨²n experto duda de la existencia de Shakespeare hoy d¨ªa, pero s¨ª de que escribiera sus libros en solitario. Varios investigadores someten las obras del bardo al an¨¢lisis masivo de datos en busca de otras manosDe c¨®mo fenecen los personajes en infortunios varios
Estos dos personajes mueren despedazados a manos de Tito Andr¨®nico, que se venga porque ellos hab¨ªan violado y matado a su hija. Pero lejos de quedarse ah¨ª, el general Andr¨®nico los despedaza, los cocina y se los da de comer a Tamora, su madre, que engulle el pastel de carne sin saber nada
Dos muertes llenas de fuerza en una tragedia tremendamente pol¨ªtica. Antonio, gran guerrero echado a perder por Cleopatra, muere por orgullo, para no doblar la cerviz, para no poder ser humillado en Roma por su rival Octavio Augusto. Sus palabras finales, ya agonizante, son de lo m¨¢s emotivo de las tragedias de Shakespeare
La muerte de Cleopatra, precedida de un interludio con el Buf¨®n, es majestuosa. Envenenada, ca¨ªda con la grandeza del mejor personaje femenino de la obra shakespeariana, es, como bien dice el traductor ?ngel Luis- Pujalte en la edici¨®n de Espasa, una tragedia gozosa, una muerte como triunfo (y eso que la v¨ªa escogida, el envenenamiento, es dolorosa e innecesariamente prolongada)
El rey Lear est¨¢ en la c¨¢rcel con su hija durante la batalla entre Cornwall y Albany. Edmund, hijo bastardo del conde de Gloster, ordena su muerte pero solo fallece Cordelia, ahorcada en la celda para desesperaci¨®n de su progenitor, expresada de manera bella por el poeta. Es extra?a esta muerte, porque deja a su ser querido m¨¢s pr¨®ximo vivo, algo que no suele ocurrir
Es una muerte cruel e injusta la de esta joven que abandona a su familia y es repudiada por amar al soldado negro, h¨¦roe de guerra, gran caballero. Este, loco de celos, instigado por el p¨¦rfido Yago (fascinante el retrato psicol¨®gico que de ¨¦l hace el autor) la mata tras creerse un mont¨®n de patra?as y pruebas falsas. Y lo hace con sus gigantescas manos, ahog¨¢ndola en una muerte lenta y angustiosa ante la incomprensi¨®n de la v¨ªctima, que mira a Otelo sin entender nada
Despu¨¦s de ser arrestado y encarcelado por su hermano Ricardo, este se lo piensa mejor y ordena matarlo para ahorrar problemas. Para asegurarse de que el bueno de Clarence est¨¢ muerto, lo meten en una barrica de vino con dos cabezas de perro, detalle macabro pero no parece que pudiera aportar mucho a la verificaci¨®n de la muerte
Despu¨¦s de sembrar el caos y la muerte por todo el reino, Macbeth muere por la espada de Madcuff cuando se cre¨ªa inmune a todo hierro, casi inmortal. La muerte no es nada cruel para todo el sufrimiento que llev¨® consigo. Lady Macbeth muere de culpa, de insomnio, de locura, de agotamiento. Como bien dice Bloom, es una tragedia de la imaginaci¨®n y por ella muere la se?ora de Macbeth. Bello final
Macbeth, rey paranoico que llega al poder matando y que teme que le pase lo mismo, entra en una espiral que acaba con la vida de su aliado Banquo y trata de matar a su hijo, que escapa. Obsesionado con no dejar v¨¢stagos que puedan vengarse, paga a unos sicarios para que tambi¨¦n maten a la mujer y a todos los hijos del bar¨®n escoc¨¦s Madcuff quien, parad¨®jicamente, luego va a decapitar al rey
La muerte de este dignatario de la corte danesa no es muy espectacular (atravesado por la espada de Hamlet mientras se ocultaba tras una cortina), pero s¨ª altamente simb¨®lica. Con ella, Hamlet comete el crimen que quer¨ªa castigar; con ella, el hijo del rey asesinado mata a su vez a un padre
La muerte que no es muerte, pero que retrata a un personaje. Yago, aut¨¦ntico protagonista en la sombra en Otelo, enga?a continuamente a su fiel amigo Rodrigo para que participe en sus conspiraciones. Cuando todo se precipita y no le hace falta, ¨¦l mismo lo apu?ala y le culpa de otros desmanes (con bastante poco ¨¦xito en los dos casos)
Un esquema cl¨¢sico: Romeo cree que Julieta est¨¢ muerta y se bebe un veneno para acabar con su vida y yacer junto a su amada, que cuando despierta y ve el cuerpo sin vida de Romeo se suicida con su daga. Romeo, al igual que Marco Antonio, se da muerte porque cree que su amada ha abandonado este mundo. M¨ªtica y tr¨¢gica a m¨¢s no poder, est¨¢ en esta lista por su trascendencia en el imaginario colectivo