La t谷cnica
Fortuny no par車 de moverse durante toda su vida, cada rinc車n que descubr赤a lo hac赤a crecer. Una continua metamorfosis que lo convirti車 en un genio que acumul車 谷xito ya en vida. Cada lugar que pis車 el catal芍n marc車 su vida y su arte. Aqu赤, un breve resumen del cu芍ndo y el d車nde; pincha en cada fecha para ver m芍s.
CERRAR
Barcelona
1852 - 1858
Mariano Fortuny se qued車 hu谷rfano a los seis a?os; su abuelo, Mariano Fortuny y Bar車, se convirti車 en su 迆nica familia, en su tutor y, de alguna manera, en el impulsor de toda la creatividad del artista desde su taller artesanal. Despu谷s, en la escuela municipal de Reus, dirigida por el pintor Domingo Soberano, Fortuny aprendi車 a partir de cartillas litogr芍ficas y entr車 en contacto con los pintores nazarenos. En 1852 se mudaron a Barcelona y un Fortuny ya adolescente comenz車 a trabajar en el taller del escultor Dom豕nec Talarn, que intervino para que consiguiese una matr赤cula gratuita en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Durante seis a?os aprendi車 con Pablo Mil角 y Fontanals, Claudio Lorenzale y Luis Rigalt. La pluralidad est谷tica entre la que nad車 durante aquellos primeros a?os tuvo mucho que ver en su versatilidad posterior.
CERRAR
Roma
1858 - 1860
La Diputaci車n de Barcelona bec車 a Fortuny en 1858 para aprender en Roma, por la obra Ram車n Berenguer III clavando la ense?a en la torre del castillo de F辰s; se traslad車 a finales del invierno de 1858, y desde all赤, cada poco, deb赤a enviar sus trabajos para justificar su estancia. Comenz車 su gusto por la pintura de g谷nero, el costumbrismo o el natural (que despert車 por su asistencia a la Academia Gigi) y empez車 a relacionarse con otros pintores y fue haciendo crecer su red de contactos y amigos: Peter von Cornelius, Eduardo Rosales o Attilio Simonetti, de quien fue tambi谷n disc赤pulo. La precisi車n en el dibujo y un crecimiento en la expresividad fueron las claves de aquellos dos primeros a?os en la ciudad italiana.
CERRAR
Marruecos
1860
En enero de 1860, la Diputaci車n de Barcelona encarga a su pensionado la decoraci車n del Sal車n de Sesiones. Ten赤a que pintar cuatro cuadros de gran formato y seis medianos representando la guerra hispanomarroqu赤. Fortuny viaj車 a Marruecos el 12 de febrero de 1860, como parte del regimiento del general Juan Prim, y desde ese momento y hasta que se firm車 la paz dos meses despu谷s (el 26 de abril) se convirti車 en cronista de guerra. Los meses que pas車 en Marruecos cambiaron por completo su percepci車n del paisaje, la composici車n de su obra, el color y la luz con los que interpretaba la realidad y, en general, del arte, de la vida y la forma de enfrentarse a todo ello, con o sin pincel. En agosto de ese mismo a?o, regres車 a Espa?a.
CERRAR
Espa?a - Italia
1860 - 1868
A su vuelta de Marruecos, Fortuny pas車 un tiempo en Barcelona, donde conoci車 a la familia de Madrazo y a la que despu谷s fue su esposa, Cecilia de Madrazo, coleccionista de tejidos. A su vuelta a Italia en 1863, el artista se acerca a un natural m芍s realista que el que se estaba dando en aquel momento; se amplifica su gusto por lo 芍rabe, la precisi車n con la que usa la luz, el exotismo, el contraste entre el movimiento y la quietud# Durante aquellos a?os viaj車 a Madrid, N芍poles, Par赤s o Sevilla, y volvi車 a Marruecos; de aquellos a?os son obras como El p車rtico de la iglesia de San Gin谷s de Madrid o Fantas赤a sobre Fausto. Fortuny creci車 en todas sus t谷cnicas, vir車 hacia lo oriental durante un tiempo, practic車 acuarela, aguafuerte, 車leo# Se nutri車 de cada viaje y cada experiencia hasta adquirir ese car芍cter poli谷drico que lo define y que solo fue posible gracias a la libertad de ejecuci車n que llev車 a cabo en cada t谷cnica que toc車.
CERRAR
Granada
1870 - 1872
Dos a?os pas車 Fortuny en Granada -desde donde tambi谷n viaj車 a Sevilla e hizo un inciso para bajar a T芍nger-, dentro y fuera de La Alhambra, recorriendo sus calles, observando su d赤a a d赤a, so?ando, creando dibujos# Patios, gitanos, callejuelas, d赤as y noches. Parte del 谷xito de Fortuny era su ※capacidad para mantener vivas las impresiones del natural en sus cuadros definitivos§, como apunta Javier Bar車n, Jefe del ?rea de Conservaci車n de Pintura del Siglo XIX del Prado, en uno de los textos del cat芍logo de la exposici車n del Museo del Prado; y Granada fue clave en la evoluci車n del pintor. ※All赤 fundament車 sus obras en mayor medida que antes en el estudio del natural, a trav谷s de los dibujos, en los que us車 no solo el l芍piz, sino tambi谷n las tintas pardas a la pluma, con una ejecuci車n muy r芍pida pero dando un car芍cter muy definido a obras como Una calle del Albaic赤n y Alameda del Sal車n, en las que aparecen, respectivamente, el lado m芍s recoleto y el m芍s p迆blico de la ciudad§, apunta Bar車n.
CERRAR
De Roma a Roma pasando por Portici
1873 - 1874
Aquel viaje a Roma, en 1873, no hizo ninguna ilusi車n a Fortuny, que hab赤a encontrado en Granada el equilibrio entre su vida y su trabajo; sin embargo, en la ciudad italiana el pintor no solo era querido sino admirado, seguido, acogido. All赤 termin車 algunas grandes obras que hab赤a comenzado en Granada, como La elecci車n de la modelo, y tambi谷n all赤 creci車 su nombre y su prestigio. A pesar de eso, en sus 迆ltimos a?os a Fortuny le molestaba tener que volver a Italia. Desde ah赤 viaj車 a Londres, despu谷s a N芍poles y a Portici, un peque?o pueblo al sur de Italia que fue, seg迆n apunta Javier Bar車n, ※la culminaci車n de su aproximaci車n a la pintura del natural en un camino intuido en ?frica y desarrollado en Granada§. Tras un paso final por Par赤s, volvi車 por 迆ltima vez a Roma, donde muri車, por una hemorragia estomacal, el 21 de noviembre de 1874. Pero, en cualquier caso, sus trabajos m芍s innovadores quedaron sin terminar, seg迆n Bar車n: ※Testimonio de la encrucijada en la que le sorprendi車 la muerte§.