La artista coreana Dahye Jeong gana el Loewe Craft Prize 2022, un reconocimiento a la excelencia artesana
El jurado del certamen de la firma espa?ola destaca el uso de ¡°algo tan delicado como el pelo de caballo como material estructural¡± para la creaci¨®n de su cesta, una pieza llamada ¡®A Time of Sincerity¡¯. El premio est¨¢ dotado con 50.000 euros
Uno no sabr¨ªa c¨®mo relacionar A Time of Sincerity, nombre del trabajo ganador de la quinta edici¨®n del Loewe Craft Prize ¡ªgalard¨®n con el que la Fundaci¨®n Loewe premia la excelencia artesana¡ª con la et¨¦rea cesta que horas antes su autora, la coreana Dahye Jeong, hac¨ªa temblar con solo abanicarla en la exposici¨®n de finalistas en el Museo de Artesan¨ªa de Se¨²l (SeMoCA). Tejida con fin¨ªsimo pelo de caballo, ¡°expresa la robustez y la belleza de la vida¡±, dec¨ªa la escueta ficha explicativa. Sean cuales sean las conexiones, Tiempo de sinceridad es un objeto de una belleza casi sobrenatural. ¡°Algo perfecto, que no podr¨ªas decir si pertenece al pasado o al presente¡±, dec¨ªa en rueda de prensa la tarde de este jueves 30 de junio la periodista Anatxu Zabalbeascoa, presidenta del jurado del certamen, al revelar el proyecto vencedor.
El bell¨ªsimo trabajo de Dahye Jeong es uno de 30 finalistas, seleccionados de entre m¨¢s de 3.100 y venidos de 116 pa¨ªses, por un panel de 11 especialistas internacionales. El Craft Prize es la forma en que, desde 2016, la firma espa?ola Loewe visibiliza los oficios artesanos en su manifestaci¨®n m¨¢s exquisita. ¡°Jeong usa algo tan delicado como el pelo de caballo como material estructural, lo cual le da flexibilidad a una pieza con apariencia arquitect¨®nica. Es una manera contempor¨¢nea de aplicar y de dar visibilidad a una t¨¦cnica que, desde hace 500 a?os, se usa para hacer sombreros casi invisibles, y que est¨¢ en peligro de extinci¨®n¡±, dec¨ªa poco despu¨¦s de la rueda de prensa Abraham Thomas, comisario de arquitectura, dise?o y artes decorativas del Metropolitan Museum de Nueva York, y parte de los 13 miembros del jurado de esta edici¨®n. ¡°Aqu¨ª no solo hablamos de objetos. Hay una dimensi¨®n hist¨®rica y cultural¡±, ha a?adido.
Tampoco hablamos de un solo tipo de narrativa, tipolog¨ªa o idea de perfecci¨®n: la primera menci¨®n de honor fue para las joyas sin montura de la alemana Julia Obermaier, hechas con piezas de cristal de roca superpuestas y cuyo tama?o les da la apariencia de peque?as esculturas. Una sinuosa vasija de barro jalonada de placas cer¨¢micas y atravesada por la huella de un cepillo de bons¨¢i, con la que el sudafricanao Andile Dyalvane evoca la costa del sur de Inglaterra, obtuvo la segunda menci¨®n. ¡°Este premio recompensa la habilidad, la capacidad humana, la sensibilidad, la dedicaci¨®n, el tiempo¡ hay much¨ªsimos componentes, que en cada pieza se mezclan de manera distinta¡±, explicaba Patricia Urquiola, miembro del jurado desde los inicios del premio.
No gan¨® la joyera Trinidad Contreras, ¨²nica espa?ola entre los 30 finalistas, pero las dos piezas independientes (pero combinables) que compon¨ªan Crypsis, su proyecto, representan la misteriosa riqueza de una idea alternativa de hacer joyer¨ªa. Contreras produce piezas ¨²nicas con materiales poco comunes en un oficio m¨¢s habituado a las piedras preciosas como son el gres o la cer¨¢mica. Gracias a esta convocatoria, ¡°la joyer¨ªa contempor¨¢nea tiene un lugar para mostrarse junto a otras disciplinas¡±, dec¨ªa la artista durante la muestra previa a la deliberaci¨®n, exhibici¨®n que permanecer¨¢ en el SeMoCA de la capital surcoreana hasta el 30 de julio. El poder¨ªo de esta convocatoria, que por ahora ha pasado por Londres, Par¨ªs, Madrid, Tokio y ahora Se¨²l, supone un altavoz como casi ninguno para unos artesanos que suelen moverse en el reducido circuito de las galer¨ªas especializadas. Tambi¨¦n una inyecci¨®n econ¨®mica: el premio est¨¢ dotado con 50.000 euros.
Para el norirland¨¦s Jonathan Anderson, director creativo de Loewe y art¨ªfice del Craft Prize, ¡°lo importante ahora es mantener la integridad y preservar el nivel¡±. ?Qu¨¦ han aprendido en estas cinco ediciones? ¡°La importancia de la narrativa: los v¨ªdeos que hemos hecho con los participantes no solo consisten en ganar; estamos creando una plataforma para que la gente pueda interactuar, descubrirse unos a otros¡±, afirma el dise?ador. ¡°A veces estamos tan absorbidos por hacer Loewe para Loewe que es estupendo poder trabajar en una plataforma en la que, por raro que pueda sonar, otra gente cuente su historia¡ ?aunque yo est¨¦ contando la m¨ªa ahora mismo!¡±.
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