Patricia Urquiola, sobre la vida, el dise?o y los retos futuros: ¡°No hay que caer en la trampa de nuestras propias limitaciones¡±
La dise?adora arquitect¨®nica, como ella misma se define, es la creadora espa?ola con mayor proyecci¨®n internacional y comparte con el dise?ador brit¨¢nico Peter Saville los ¨²ltimos Premios Madrid Design Festival Awards en la quinta edici¨®n de Madrid Design Festival
Al abordar su premiada trayectoria ¨Cllena de exitosas colaboraciones con firmas como Moroso, Driade, Flos, GAN, Andreu World, Glass Italia, Budri, Kettal, Kvadrat, Haworth, BMW, Boeing, Louis Vuitton, Missoni, Mandarin Oriental Hotels, Four Seasons o Marriott¨C Patricia Urquiola (Oviedo, 1961) cita a Alberto Zontone, su pareja en la profesi¨®n y en la vida, para explicar que el suyo es un trabajo en equipo. Desde hace a?os reside en Mil¨¢n, la ciudad donde fund¨® su estudio en 2001. Desde all¨ª capitanea una actividad multidisciplinar por naturaleza, que experimenta con los materiales y tambi¨¦n con las ideas. Lectora apasionada de bot¨¢nica y filosof¨ªa cient¨ªfica, Urquiola cita al cr¨ªtico y comisario de arte suizo Hans Ulrich Obrist, que afirma que todos somos una caja de herramientas para los dem¨¢s. ¡°Yo soy eso¡±, explica la dise?adora.
Para esta creadora de alma atl¨¢ntica, tambi¨¦n por autodefinici¨®n, recibir el Madrid Design Festival Award en reconocimiento a toda su trayectoria y hacerlo en este momento, despu¨¦s de la reflexi¨®n inducida por la pandemia, es crucial. ¡°La situaci¨®n nos ha enfrentado a dos a?os de profundas reflexiones. Siento que estoy recomenzando y recibir un premio en estos momentos es muy importante¡±, dijo en la ceremonia de entrega el pasado 16 de febrero.
Patricia Urquiola atiende a ICON Design en una suite del madrile?o Four Seasons, vestida con sudadera blanca, c¨®modos pantalones berenjena y deportivas, quiz¨¢s como reflejo de su idea de que ¡°no hay que caer en la trampa de nuestras propias limitaciones¡±, aplicable a la forma de vestir, pensar y dise?ar. Reflexiona de forma recurrente sobre la pandemia y el confinamiento, y explica c¨®mo esta situaci¨®n nos ha enfrentado a lo inesperado: ¡°Estamos viviendo como sociedad un momento sintom¨¢tico. Hemos hecho cosas que no hab¨ªamos hecho en cinco a?os y la sociedad ha tenido que aprender a convivir¡±.
Menciona el que, para ella, es uno de los grandes retos de la sociedad: el calentamiento global. ¡°Es preciso encontrar soluciones, pero somos unos ne¨®fitos en esta situaci¨®n y tenemos mucho que replantear¡±. Cabe citar tambi¨¦n su inter¨¦s por ¡°crear algo que genere otra cosa¡±, una idea que aprendi¨® de su proyecto para la jarra H2O Bilbao: ¡°Un dise?o potente al servicio de una buena causa¡±. La dise?¨® en 2014 para el ayuntamiento de Bilbao con el objetivo de financiar la construcci¨®n de pozos de agua potable en Etiop¨ªa. Ahora acaba de repetir este concepto para la escuela Istituto Castelli de la Real F¨¢brica de Capodimonte, en la que Urquiola ha ideado una edici¨®n limitada de piezas de arte en cer¨¢mica. Las present¨® en la feria EDIT N¨¢poles 2021, dentro del proyecto MADE IN EDIT, y formaron parte de una subasta solidaria, en colaboraci¨®n con Christie¡¯s, para subvencionar la restauraci¨®n del jard¨ªn educativo del colegio.
Desde 2015, tambi¨¦n es directora art¨ªstica de Cassina, forma parte del consejo asesor del Polit¨¦cnico de Mil¨¢n y del Museo de la Triennale, y ha sido profesora de la Academia Domus de Mil¨¢n y en las universidades de Harvard, Michigan, Israel e instituciones como la Alvar Aalto Academy de Finlandia. Los trabajos de su estudio se exponen en grandes museos del mundo como el MoMA de Nueva York, el Museo de Artes Decorativas de Par¨ªs, la Triennale, el Museo Vitra de Dise?o de Basilea, el Victoria & Albert de Londres, o el Museo de Dise?o de Barcelona.
Tanto desde el dise?o de producto como a trav¨¦s de la concepci¨®n de espacios y soluciones, la obra de Patricia Urquiola parte de una concepci¨®n de su oficio como propio de ¡°una persona que analiza y ayuda a cambiar el punto de vista y a materializar soluciones¡±. Porque el dise?o no solo es un modo de hacer lo que ella llama tools for living. ¡°No son meros objetos, sino extensiones de nuestro cuerpo que, en realidad, son la prolongaci¨®n de nuestra mente¡±, argumenta. ¡°Los objetos son pr¨®tesis de nuestro cuerpo, y el tel¨¦fono es una pr¨®tesis mental. El tel¨¦fono es el objeto m¨¢s sincero de mi vida¡±. En este sentido, recuerda el ¨²ltimo cap¨ªtulo de la monogr¨¢fica, comisariada por Ana Dom¨ªnguez Siemens en 2020 en MDF y titulada Nature Morte Vivante donde aparec¨ªan cinco minutos en la vida de su tel¨¦fono.
Urquiola comenta que tard¨® en comenzar a dar forma a su propia identidad como dise?adora porque se sent¨ªa c¨®moda trabajando con grandes maestros como Achille Castiglioni, Vico Magistretti o Piero Lissoni. ¡°No ten¨ªa necesidad de crear un espacio propio, surgi¨® de forma natural. As¨ª llevo con Alberto Zontone 20 a?os en los que hemos creado una comunidad que es muy transparente¡±. El estudio de Patricia Urquiola se encuentra en el mismo edificio que su vivienda. All¨ª recibe a clientes porque considera que ¡°es muy positivo que los clientes vengan y absorban lo que se respira¡±. En este trabajo, asegura, es importante crear relaciones emp¨¢ticas. ¡°El factor humano es clave en el proceso creativo¡±, concluye.
La dise?adora aboga por una actitud comprometida con la sostenibilidad e indica que la revisi¨®n que est¨¢ llevando a cabo en Cassina ¨Cfirma para la que acaba de renovar por otros cinco a?os¨C est¨¢ siendo profunda. La espa?ola tiene un gran inter¨¦s por conseguir circularidad en los productos. En 2021 dise?¨® Architexture, una colecci¨®n de mesas minimalistas para Budri con el m¨¢rmol como protagonista, la grifer¨ªa L¨¬mon que edita Agape, las alfombras Venus Power para CC-Tapis, la mesa Taula de Salvatori o la colecci¨®n de mobiliario Lunam de Kartell.
Ideada para la firma valenciana Andreu World y expuesta en la Expo de Dub¨¢i 2020, la butaca Nuez Lounge BIO se basa en una carcasa de termopol¨ªmero 100% degradable y compostable que est¨¢ compuesta por piezas f¨¢cilmente separables entre s¨ª. Urquiola afirma que reciclar sin m¨¢s no es suficiente. ¡°Hay que dar un plus de valor y encontrar una nueva belleza que sea m¨¢s atractiva que comercial. Muchas veces consiste en simplificar. Lo hemos visto durante la pandemia: todos hemos reevaluado la casa desde su interior, faltaban plantas, animales y la gente se ha planteado la casa de otra forma¡±, se?ala.
En cuanto al futuro, la dise?adora reflexiona acerca de los materiales y piensa que en la actualidad estamos frente a materiales h¨ªbridos, que vivimos una situaci¨®n de transici¨®n y que al igual que de un d¨ªa para otro no todos los coches van a a ser el¨¦ctricos, en dise?o de producto hay que huir de decisiones dr¨¢sticas y hacer ese cambio de forma paulatina. ¡°Hay que ser inteligentes para hacer esa transici¨®n hacia la producci¨®n circular¡±, concluye.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.