La falta de recursos aviva la creatividad en la jornada dedicada a los dise?adores m¨¢s j¨®venes de la pasarela madrile?a
Allianz Ego agrupa las propuestas de las marcas emergentes, que se permiten muchas m¨¢s licencias que sus compa?eros ya establecidos. El extreme?o Alberto Mart¨ªn Pozo gana el premio Mercedes-Benz Fashion Talent con su firma Boltad
?Cu¨¢l es el prop¨®sito de la creaci¨®n de moda en una sociedad saturada de productos y propuestas? El ¨²ltimo d¨ªa de calendario oficial de desfiles en Madrid ha ofrecido varias reflexiones y respuestas de la mano de las marcas emergentes, los protagonistas de la pasarela Allianz Ego. Tras varios d¨ªas descafeinados en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, este domingo 18 de septiembre los dise?adores m¨¢s j¨®venes han usado sus colecciones como herramienta para hablar de los asuntos que les inquietan. De la identidad a la sexualidad pasando, c¨®mo no, por la idea que ha sobrevolado casi toda la jornada: la sostenibilidad. Pero esta hoy no es un requisito a cumplir, sino que forma parte de la manera en la que estos dise?adores entienden la creaci¨®n, y el mundo.
En las gradas, mucho m¨¢s concurridas y exaltadas que los tres d¨ªas anteriores, m¨¢s zapatillas deportivas que sandalias de tac¨®n, m¨¢s bolsos de Telfar que de Loewe. En la pasarela, mucha iron¨ªa, animaci¨®n y varios toques macarras. Pueden permit¨ªrselo. No es tanto una cuesti¨®n de presupuestos (que hoy son muy ajustados) sino de expectativas y de los l¨ªmites que ellos mismos no se imponen.
Uno de los temas m¨¢s recurrentes ha sido la nostalgia. Pero si bien esta puede resultar hasta reaccionaria en seg¨²n qu¨¦ manos, en las de Evangelina Julia, creadora de Evade House, se convierte en un instrumento inquietante para dialogar sobre pasado, presente y futuro con mirada cr¨ªtica. La ganadora de la ¨²ltima edici¨®n del premio Allianz Ego Confidence in Fashion remonta su inspiraci¨®n hasta la Edad Media: ¡°La idea de la colecci¨®n nace como contraposici¨®n al exceso de consumo actual. He querido mostrar que hay algunos procesos antiguos muy laboriosos que est¨¢n muy bien¡±, explica la madrile?a a EL PA?S. Como el que utiliza para crear su propio fieltro, inspirado en el que ya se usaba 600 a?os antes de Cristo. Julia insta a poner el foco en la trazabilidad de los materiales y lo hace sin sutilezas, colocando un cordero en pasarela. El animal ha salido de un reba?o de Teruel, el mismo que ha surtido la lana para su colecci¨®n.
Crack Studio ha regresado a la infancia para repasar las carencias de aquella ¨¦poca. El resultado es una colecci¨®n que rescata, sin apercibir, la est¨¦tica de la primera d¨¦cada de este siglo. El extreme?o Alberto Mart¨ªn Pozo, que se ha llevado el premio Mercedes-Benz Fashion Talent con su firma Boltad, ha puesto bajo los focos de la pasarela las dificultades para dialogar entre generaciones con prendas tejidas a mano, sudaderas con grafitis y mucha inspiraci¨®n gorpcore (esa que reinventa la est¨¦tica de los monta?eros). Por su parte, David Moss, con un discurso que gira en torno a la reflexi¨®n sobre la identidad, ha recreado el mundo de los sue?os con vol¨²menes, volantes y acabados en charol.
Con solo 24 a?os se ha estrenado sobre la pasarela Alexs Alonso Balcells, con la firma Kollapse y una propuesta sobresaliente en ejecuci¨®n que aprovechaba algunos looks de su colecci¨®n de graduaci¨®n. ¡°Actualmente la gente est¨¢ muy cansada de todo y lo que busca es expresarse¡±, apuntaba al finalizar su desfile, que ha combinado las contraculturas de los a?os setenta con la sastrer¨ªa m¨¢s cl¨¢sica, ¡°lo que se supone que es lo correcto y lo que est¨¢ bien, con elementos de protesta¡±.
Arturo de la Rosa tambi¨¦n ha buceado en el pasado, pero ¨¦l circunscribe su b¨²squeda al ¨¢mbito de los trajes regionales de Espa?a. Esa inspiraci¨®n la agita y la reboza (literalmente, a la hora de te?ir los tejidos con tintes naturales) hasta que se convierte en algo nuevo. La necesidad aviva el ingenio, dicen, y ¨¦l parte de retales, telas donadas, reutilizadas y hasta de las cortinas de su abuela para confeccionar toda su colecci¨®n. ¡°Mi personalidad est¨¢ muy expl¨ªcita en todos los looks y creo que eso es lo que ayuda a que sea m¨¢s entendible¡±, defiende. Convierte los bordados, fundamentales en este tipo de vestimenta, en elementos agresivos que rematan algunas de sus prendas. Los bolsos se asemejan a las botas de vino y los cors¨¦s se actualizan manteniendo el patr¨®n, pero prescindiendo de la sujeci¨®n. ¡°Quer¨ªa fijarme en la corseter¨ªa, pero hacerla viable en la actualidad, sin la necesidad de tener que oprimir el cuerpo. As¨ª que he hecho un juego con gomas el¨¢sticas¡±, cuenta este madrile?o nacido en Kenia.
Por su parte Mush ha querido revisar el sentimiento de patriotismo bas¨¢ndose en la experiencia de su dise?adora, Valeria Muckenschnabl, que naci¨® en Venezuela, hoy est¨¢ afincada en Valencia, pero ha vivido por distintas partes del mundo. ¡°El sentimiento nace de una experiencia personal tras haber emigrado a varios sitios, sobre c¨®mo cada cultura deja algo en la identidad personal¡±, revela la dise?adora. Las estrellas de la bandera de su pa¨ªs natal aparecen convertidas en joyer¨ªa corporal, los sellos de los pasaportes son estampados ¡°que parece que te pasan por encima¡± y las fronteras de los pa¨ªses se convierten en dibujos que se replican con cortes al l¨¢ser. Elementos obtenidos del suprarreciclaje y tejidos reutilizados redondean la propuesta que, por supuesto, tampoco se olvida de la sostenibilidad.
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