El calendario Pirelli 2023 regresa a su esencia con 14 modelos protagonistas, convertidas en musas del siglo XXI
La 49? edici¨®n del c¨¦lebre almanaque, firmado por la fot¨®grafa australiana Emma Sumerton y titulado ¡®Cartas de amor a la musa¡¯, realza en un escenario on¨ªrico la dotes art¨ªsticas de grandes modelos como Bella Hadid, Cara Delevingne, Ashley Graham, Lauren Wasser o Emily Ratajkowski
Dec¨ªa la artista mexicana Frida Kahlo (Ciudad de M¨¦xico, 1907-1954) que ella era su propia musa, la persona que mejor conoc¨ªa y a la que quer¨ªa mejorar. En esa misma b¨²squeda de la fuente de inspiraci¨®n, el calendario Pirelli de 2023 sue?a con la musa del siglo XXI y vuelve a mostrar al mundo un mensaje m¨¢s profundo frente al erotismo sin relato que imperaba en el pasado. Las 14 figuras elegidas para la 49? edici¨®n del c¨¦lebre almanaque titulado Cartas de amor a las musas, firmado por la fot¨®grafa australiana Emma Summerton y presentado oficialmente este mi¨¦rcoles 16 de noviembre en Mil¨¢n, van m¨¢s all¨¢ de los cuerpos y rostros, probablemente, m¨¢s cotizados del momento: detr¨¢s de cada uno de ellos se esconde una pintora, una activista, una escritora, una fot¨®grafa, una compositora, una atleta... un ejemplo a seguir para otras mujeres, pero, sobre todo, para ellas mismas. En definitiva, representan a las mujeres de su tiempo.
¡°La idea principal alrededor de este proyecto no era sobre las fotograf¨ªas, sino la de crear una plataforma donde las mujeres pudieran hablar con otras sobre qui¨¦nes son, qu¨¦ hacen y qu¨¦ las inspira. Las im¨¢genes no van sobre su belleza, sino sobre qui¨¦nes son ellas¡±, explica a EL PA?S Emma Summerton, la quinta mujer detr¨¢s de la c¨¢mara que ha elegido Pirelli en sus 49 a?os de calendario. La australiana lo hace despu¨¦s de Sarah Moon, en 1972, la primera que decidi¨® acabar con la era pin-up; Joyce Tenneson, que realiz¨® el almanaque de 1989; Inez van Lamsweerde que retrat¨® el de 2007 junto a Vinoodh Matadin y Annie Leibovitz, que su primer calendario fue en 2000 y despu¨¦s repiti¨® en 2016. ¡°Quiero, adem¨¢s, que se vea lo que hay dentro de mi imaginaci¨®n y se haga realidad y congelarla en una imagen¡±, a?ade Summerton, que cree que la belleza reside en la autenticidad y que emple¨® tres d¨ªas en junio en Londres y uno m¨¢s en Nueva York en julio para fotografiar el calendario.
La de Summerton es una imaginaci¨®n plagada de surrealismo, realismo m¨¢gico, amor a la naturaleza salvaje y fuertes influencias musicales y art¨ªsticas que se plasma en las 28 im¨¢genes finales en las que las 14 modelos ¡ªCara Delevingne, Emily Ratajkowski, Ashley Graham, Bella Hadid, Karlie Kloss, Adut Akech, Lila Moss, Adwoa Aboah, Lauren Wasser, He Cong, Precious Lee, Sasha Pivovarova, Guinevere van Seenus y Kaya Wilkins¡ª aparecen dando vida a su alter ego. A la vez, representan a las musas que inspiraron a la fot¨®grafa, que van desde su madre, la actriz italiana Monica Vitti o la artista mexicana Remedios Varo. As¨ª, las fotograf¨ªas del calendario se llenan de flores, vegetaci¨®n, colores vibrantes y elementos on¨ªricos que envuelven a las modelos, la figura principal de las fotos: una Ashley Graham tumbada en un div¨¢n, Bella Hadid reconvertida en una criatura m¨¢gica del bosque o Adwoa Aboah en una reina del antiguo Egipto. Y, todas ellas, sin perder sensualidad.
¡°La forma en la que una mujer ve a otra es sensual y sexy, pero no tiene por qu¨¦ ser solo sexual. Creo que conectarse entre nosotras de esta manera es muy poderoso. Y ser parte de ello es incre¨ªble¡±, asegura Guinevere van Seenus a EL PA?S. Ella se ha convertido en la modelo que encarna el rol de fot¨®grafa en el mundo on¨ªrico que imagina y casi pinta Summerton y que fue el germen de esta tem¨¢tica y este hilo conductor que son las musas. Van Seenus utiliz¨® su propia c¨¢mara para posar frente a un espejo y simular estar realiz¨¢ndose un autorretrato en presencia de un b¨²ho, llamado Lucas.
¡°Durante mucho tiempo a las modelos se les ha pedido que no hablen de esto o aquello y solo sean guapas; afortunadamente, eso est¨¢ cambiando en las nuevas generaciones¡±, reflexiona Ashley Graham en conversaci¨®n con este peri¨®dico. Ella encarna en el calendario, al igual que en la vida real, la figura de la activista, pieza angular en la sociedad contempor¨¢nea y en la industria de la moda, en la que la estadounidense abandera la lucha a favor de la diversidad, especialmente a trav¨¦s de las redes sociales. ¡°Al contar mi historia y mostrar im¨¢genes de mi cuerpo sin retocar las personas se sienten poderosas y m¨¢s seguras de poder ser felices en su propia piel¡±, a?ade Graham, que debuta en el calendario, al igual que lo hacen Emily Ratajkowski, que encarna el papel de escritora; Lauren Wasser, que representa la figura atl¨¦tica y resiliente ¡ªperdi¨® las dos piernas a causa del s¨ªndrome del shock t¨®xico¡ª, la c¨¦lebre Bella Hadid (cuya hermana mayor, Gigi, ya apareci¨® en los calendarios de 2015 y 2019) o Cara Delevingne, que en 2019 fue la modelo mejor pagada del Reino Unido.
Aunque hay muchas caras del mundo de la moda que debutan en el calendario, la publicaci¨®n vuelve a su esencia al estar protagonizada solo por modelos. Eso s¨ª, sin dejar de lado las nuevas promesas y la diversidad que hoy predominan en las pasarelas. Y lo hace apostando por modelos como Precious Lee, la primera modelo afroamericana y de talla grande en aparecer en Vogue USA o en las p¨¢ginas de Sports Illustrated. Han pasado ocho a?os desde la ¨²ltima edici¨®n del calendario Pirelli que estuvo protagonizada, en exclusiva, por modelos. Ser¨ªa la de Steven Meisel, que titul¨® su trabajo Calendar Girls y retrat¨® a 12 protagonistas del presente y del futuro de la pasarela para el almanaque de 2015. Desde ese a?o, los responsables de sus p¨¢ginas han sido grandes nombres de la fotograf¨ªa como Annie Leibovitz, Peter Lindbergh y Paolo Roversi, pero todos ellos desviaron el foco hacia actrices, m¨²sicos, atletas, modelos, activistas o humoristas, con protagonistas como Pen¨¦lope Cruz y Rosal¨ªa, entre otras.
Creado en 1964 ¡ªsolo dej¨® de aparecer del 1975 al 1983 por la crisis del petr¨®leo y en 2021 por la covid-19¡ª el n¨²mero 49 no ser¨¢ distinto a los anteriores. El tambi¨¦n conocido como The Cal es un objeto de deseo y coleccionista, ya que no sale a la venta y hay unos centenares ¡ªla tirada anual no se hace p¨²blica¡ª repartidos entre los clientes principales de la firma de neum¨¢ticos en todo el mundo. Pirelli quiere mantener ¡°la mirada all¨¢ donde la sociedad va¡±, como explica Marco Tronchetti Provera, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de la compa?¨ªa. ¡°No solo se trata de una imagen, se trata de la transformaci¨®n que puede ocurrir a partir de ella. Crear algo atemporal que vivir¨¢ para siempre y permitir¨¢ que otras personas puedan so?ar con eso. Creo que mi misi¨®n siempre ha estado m¨¢s all¨¢ de la pasarela¡±. Quiz¨¢s ese sue?o, como el que Precious Lee desea a otras mujeres, sea la clave para convertirse en una musa del siglo XXI.
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