Optimismo cauteloso y muchos vestidos de fiesta en el cierre de la semana de la moda de Madrid
Reivindicaciones at¨¢vicas y nuevas soluciones en la 77? edici¨®n de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, una cita que ha recibido por primera vez al presidente del Gobierno. Isabel Sanch¨ªs se ha erigido como ganadora del premio L¡¯Or¨¦al Paris a la mejor colecci¨®n y Lorena Guiti¨¢n, mejor modelo
La pasarela madrile?a ha tenido que esperar 77 ediciones para recibir la visita de un presidente de Gobierno. Suced¨ªa la tarde del viernes, cuando Pedro S¨¢nchez acud¨ªa inesperadamente al desfile de Teresa Helbig junto a su mujer, Bego?a G¨®mez. Es habitual ver a pol¨ªticos en activo o retirados en la primera fila de esta convocatoria ¨Cunas horas antes que S¨¢nchez paseaban por el pabell¨®n 14 de Ifema Yolanda D¨ªaz o Cristina Cifuentes¨C pero en el ¨¢mbito gubernamental los nombres sol¨ªan circunscribirse a autoridades locales o provinciales de Madrid y a ministros. Generalmente ministras y la reina Letizia (en dos ocasiones, con 12 a?os de diferencia entre ambas), quiz¨¢ por ese embustero clich¨¦ de que la ropa es cosa de mujeres.
¡°La moda de autor en Espa?a genera mucho m¨¢s que el cine espa?ol, pero se habla menos de ella¡±, defend¨ªa el presidente de la Asociaci¨®n de Creadores de Moda de Espa?a (ACME), Modesto Lomba, el pasado lunes en un encuentro con alumnos de la escuela universitaria ESNE, en el marco de las actividades de Madrid es Moda. Concretamente, en 2021, facturaba 764 millones, casi 20 veces m¨¢s que el cine. Como el audiovisual, tambi¨¦n crea imagen de pa¨ªs: el sector genera un 40% de sus ventas fuera de Espa?a, seg¨²n datos de ACME. La tardanza en producirse la asistencia de un jefe del Ejecutivo es solo una evidencia m¨¢s de que falta apoyo econ¨®mico, institucional y hasta simb¨®lico. Por faltar, falta hasta amparo dentro del propio pabell¨®n, donde a veces la moda queda eclipsada por los altavoces de los patrocinadores o los selfis de los visitantes, que por primera vez han podido comprar entradas. Los dise?adores se quejan y miran con envidia a vecinos como Italia o el Reino Unido, que han sabido cimentar con solidez su industria en las ¨²ltimas d¨¦cadas.
Dejando a un lado los problemas de siempre, esta no ha sido una edici¨®n de lamentos. Todo lo contrario, entre los creativos espa?oles domina una sensaci¨®n de optimismo cauteloso: ¡°A pesar del momento de incertidumbre, por nuestra parte hay una apuesta y esperamos demanda¡±, explica el dise?ador de Otrura, Sergio de La?zaro. ¡°Siempre hemos ido poco a poco, pero acabamos de abrir un punto de venta en Nueva York y el mes que viene estaremos en Paris Fashion Week con compradores. Las perspectivas son optimistas¡±. Su colecci¨®n abr¨ªa la jornada del viernes conceptualizando el caligrama que la ropa le sirve a cada persona para dejarse ¡®leer¡¯ por el resto. ¡°Nuestras prendas son gr¨¢ficamente lo que queremos comunicar y yo lo que quiero es que estas ilusionen. Y luego ya, que el que las lleve exprese con ellas lo que quiera¡±.
La ambici¨®n de emocionar al consumidor est¨¢ presente en el discurso de creativos tan dispares como Custo Dalmau, Teresa Helbig, Maya Hansen o Roberto Torretta. Eso y la atenci¨®n a los detalles es lo que diferenciar¨¢ a sus propuestas de las de la industria de la moda r¨¢pida. ¡°Nosotros proponemos volver al trato personal con el cliente¡±, cuenta el director creativo de Garcia Madrid, Manuel Garc¨ªa, ¡°partimos de la premisa de la calidad y de tejidos como el cachemir, la lana, la seda con trazabilidad, sabiendo de d¨®nde viene cada cosa¡±. Su sastrer¨ªa contempor¨¢nea y desprejuiciada subi¨® a la pasarela al actor Pep¨®n Nieto o a varios modelos con falda: ¡°Son un reflejo de la sociedad, desde hace dos temporadas hay hombres que las demandan¡±.
Triunfan los vestidos en los que es posible contar hasta qui¨¦n ha cosido cada abalorio, como en la cuidad¨ªsima propuesta de Teresa Helbig, que esta vez viaja a la Inglaterra del siglo XVI para dedicarle una carta de amor a Ana Bolena. El trabajo artesano de cada una de sus prendas y el poder¨ªo de su taller hacen que no tenga nada que envidiar a ninguna casa internacional de lujo. Pero, a diferencia de las grandes ense?as, que lo f¨ªan todo a la difusi¨®n masiva, ella prefiere hablar de cercan¨ªa y de la necesidad de conmover para diferenciarse: ¡°Ha llegado el momento de comprar prendas que nos emocionen, porque no necesitamos m¨¢s ropa. Cosas que perduren, que acompa?en durante a?os¡±.
En las dos ¨²ltimas jornadas de la pasarela predominan los trajes de fiesta que componen casi la totalidad de las propuestas de firmas como la ganadora del premio L¡¯Or¨¦al Paris de esta edici¨®n, Isabel Sanch¨ªs, pero tambi¨¦n las de Odette, Hannibal Laguna o Fely Campo. Vestidos que, adem¨¢s de seducir con el recurso de las lentejuelas, representan un pedazo sustancial del sector, que f¨ªa mucho de su peso a confeccionar piezas a medida para bodas y eventos similares. ¡°Nuestra colecci¨®n tiene mucha energ¨ªa por un tema emocional, queremos que arranque un suspiro¡±, comparte Maite Casademunt, al frente de Lola Casademunt by Maite. ¡°Creo que hacemos una moda con ADN y eso fideliza mucho, hay gente a la que le encanta y gente a la que no, pero tiene personalidad¡±. La comercial y ecl¨¦ctica ense?a crece a ritmo constante y cuenta ya con puntos de venta en 20 pa¨ªses.
Maya Hansen, por su parte, entiende su desfile como espect¨¢culo, ¡°para que la gente recuerde que estamos aqu¨ª, porque luego vendemos los cl¨¢sicos de siempre¡±. Mientras que desde Claro Couture prefieren verlo como un canal m¨¢s, como lo es la alfombra roja en la que suelen colocar sus vestidos de gala: ¡°El desfile es el mejor escaparate para todos los estilistas que visten a las clientas para la alfombra roja. Aunque no mostramos todo lo que tenemos en el atelier, les sirve como referencia¡±, comenta la dise?adora Beatriz Claro.
Tambi¨¦n con brillos, pero sobre una propuesta m¨¢s urbana, Custo Barcelona disfruta de la tendencia nost¨¢lgica que rescata sus hitos de los noventa. ¡°El pr¨®ximo mes presentaremos adem¨¢s una colecci¨®n c¨¢psula en Par¨ªs inspirada en ello¡±, cuenta. Y m¨¢s all¨¢ de los destellos, destaca la siempre solvente propuesta de Roberto Torretta, que conf¨ªa en ofrecer un armario elegante para vestir de la ma?ana a la noche, esta vez bailando con la paleta de color del pintor Egon Schiele. El creativo fue uno de los que cont¨® en su casting con Lorena Guiti¨¢n, que se ha alzado con el premio L¡¯Or¨¦al Paris a mejor modelo (la maniqu¨ª fue portada de S Moda en el n¨²mero de diciembre de 2020).
Duarte parte de la Grecia de los a?os sesenta para desarrollar una colecci¨®n que huye de estereotipos. En solo siete a?os ha construido un discurso s¨®lido: ¡°Los clientes se mantienen fieles y eso es buena se?al¡±, dice su dise?ador, Carlos Duarte, ¡°que vuelvan a comprar es lo fundamental para que la marca tenga futuro y a nosotros est¨¢ volviendo tanto el consumidor final como los multimarca o los department stores [grandes almacenes]¡±. Distintos enfoques y propuestas para seducir a un consumidor que, pese a todo o a pesar de todo, lo ¨²nico que quiere es volver a disfrutar.
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