Cortar por lo sano
Concisas y pr¨¢cticas, las colecciones de la semana de la moda de Madrid son el reflejo de un sector golpeado por un a?o y medio de ca¨ªda de ventas
Coco Chanel dec¨ªa que antes de salir de casa, hab¨ªa que mirarse al espejo y quitarse un complemento. En la moda ¡ªcomo en el periodismo¡ª cortar suele ser casi siempre sin¨®nimo de ganar fuerza, intenci¨®n y calidad. Sucede lo mismo en los desfiles. Los que evitan infinitas declinaciones en distintos colores y telas de un mismo estilismo o se ahorran piezas superfluas, los que van al meollo tienen, por lo general, m¨¢s impacto y relevancia. Este viernes, en la segunda jornada de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, Maison Mesa necesit¨® poco m¨¢s de 10 piezas para construir su universo techno-g¨®tico, y Jorge V¨¢zquez, 28 para demostrar de lo que es capaz en Pertegaz. Si esta contenci¨®n tiene que ver con una ca¨ªda de las ventas que la Asociaci¨®n de Creadores de Moda de Espa?a cifra en un 36% o con que la organizaci¨®n de la cita facilita solo 26 modelos por desfile es otro debate. La tijera mejora las colecciones y no le sentar¨ªa mal a la propia pasarela madrile?a en esta 74? edici¨®n, que acoge m¨¢s de 30 presentaciones, la mayor parte de ellas protagonizadas por marcas familiares o con cierto soporte industrial. La pandemia ¡ªy el desplome en el consumo que esta provoc¨®¡ª parece haber borrado a gran parte de las firmas de autor del calendario de la MBFWM.
Pertegaz inaugur¨® su nueva etapa tres meses antes del confinamiento. En 2019, Jealfer, la empresa que pose¨ªa la licencia para fabricar las prendas de punto de la firma, compr¨® tambi¨¦n la l¨ªnea de pr¨ºt-¨¤-porter y nombr¨® como director creativo al dise?ador Jorge V¨¢zquez. El proyecto se present¨® con un ambicioso desfile el 31 de enero de 2020 y ha tenido que desarrollarse en un mundo sin eventos, el h¨¢bitat natural de las piezas de semicostura con las que V¨¢zquez pretend¨ªa reconstruir la casa. Por eso, su ¨²ltima colecci¨®n es m¨¢s relajada y comercial. ¡°Hay que vender y tenemos que adaptarnos a los momentos que estamos viviendo¡±, explica el dise?ador. Esta actitud se traduce en una propuesta de supuesta inspiraci¨®n africana con vestidos camiseros, pantalones de talle alto, caftanes con pecheras bordadas y vestidos de corte a?os setenta. Como viene siendo habitual, V¨¢zquez rescat¨® un estampado del maestro Pertegaz y reedit¨® una de sus m¨ªticas t¨²nicas. Entre el p¨²blico, la esposa del presidente del Gobierno, Bego?a G¨®mez.
Teresa Helbig tambi¨¦n busca en su archivo para celebrar los 25 a?os de su marca. Sobre la pasarela, la creadora catalana vuelve a utilizar la rafia, uno de sus materiales fetiche, y con ella construye americanas escult¨®ricas, tops y vestidos bordados primorosamente a mano en un alarde de t¨¦cnica, artesan¨ªa y pasi¨®n por el oficio. Tambi¨¦n recupera las cadenas, otra de sus se?as de identidad, esta vez tejidas junto a terciopelo para dar forma a una suerte de tweed tridimensional. No faltan el trabajo en cuero ni los vestidos y faldas m¨ªnimas que tan famosa la han hecho y que surgieron, como tantos productos exitosos, de un error. ¡°En mi primera colecci¨®n, hice los patrones tom¨¢ndome a m¨ª como referencia porque no ten¨ªa a nadie m¨¢s, y cuando se los pusieron las modelos les quedaba todo muy corto. A la gente le encant¨®¡±, cuenta entre risas. Helbig, que acaba de abrir un atelier en Madrid, espera volver a Los ?ngeles en cuanto sea posible. Justo antes del confinamiento, consigui¨® varios puntos de venta y clientas famosas, como Halle Berry. ¡°Todav¨ªa me pone mensajitos de vez en cuando¡±, cuenta.
Roberto Torretta, que regres¨® el viernes a la pasarela tras un a?o y medio de ausencia, estaba tambi¨¦n de aniversario. Celebraba 40 a?os en forma y con optimismo. ¡°Algo bueno tendremos que haber hecho para seguir adelante despu¨¦s de tantos a?os en un sector tan feroz¡±, explica horas antes de su desfile. El dise?ador asegura que en 2021 han conseguido igualar las cifras de venta previas a la pandemia. Su apuesta no es innovadora, pero s¨ª coherente y, como demuestran las velas que sopla su empresa familiar, s¨®lida: ¡°Prendas con un largo recorrido en el armario, aparentemente sencillas, pero que encierran mucho trabajo de patronaje y artesan¨ªa detr¨¢s¡±. As¨ª es la colecci¨®n que subi¨® este viernes a la pasarela: ¡°Tranquila, arm¨®nica, serena, como nos sentimos nosotros¡±, resume Torretta.
Lola Casademut tambi¨¦n cumple 40 a?os. La firma es una de las pocas que han dado el salto de Intergift y Bisutex ¡ªlas ferias del regalo y bisuter¨ªa que organiza Feria de Madrid¡ª a la MBFWM, que tambi¨¦n depende de esta instituci¨®n. La marca aterriz¨® en la pasarela hace un a?o, cuando la pandemia redujo el n¨²mero de participantes y la duraci¨®n de la cita madrile?a, que pas¨® de cinco a tres d¨ªas. Como explica su directora creativa, Maite Casademut, esta experiencia les ha ayudado a ¡°elevar la imagen de marca¡± y a reforzar su estrategia de internacionalizaci¨®n y lanzamiento de nuevas l¨ªneas.
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