Las esculturas habitables de ?lvaro Siza, el primer Premio Nacional de Arquitectura no espa?ol
El arquitecto portugu¨¦s recoger¨¢ el galard¨®n este viernes por videoconferencia, en un acto que tambi¨¦n por primera vez presidir¨¢ el presidente del Gobierno
?lvaro Siza Vieira (Matosinhos, Portugal, 1933) ser¨¢ el primer arquitecto no espa?ol en recoger el Premio Nacional de Arquitectura de Espa?a durante sus casi 90 a?os de historia. Y se aprecia el af¨¢n invertido en celebrar un acontecimiento tan inusual. Seg¨²n ha confirmado a ICON DESIGN I?aqui Carnicero, director general de Agenda Urbana en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) que encabeza Jos¨¦ Luis ?balos, se tratar¨¢ tambi¨¦n de la primera vez que el premio sea entregado por un presidente del Gobierno.
El acto, que ser¨¢ retransmitido v¨ªa streaming en el canal de Youtube del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tendr¨¢ lugar el pr¨®ximo 30 de octubre a partir de las 17.00nhoras en el madrile?o Palacio de Zurbano, y ?lvaro Siza se conectar¨¢ desde Oporto, donde reside. Originalmente estaba previsto celebrarlo en Santiago de Compostela y contar con la presencia material del premiado, pero su avanzada edad y las complicaciones pr¨¢cticas derivadas de la covid-19 no lo han hecho posible. A cambio, adem¨¢s de Pedro S¨¢nchez, se espera la intervenci¨®n del primer ministro portugu¨¦s, Ant¨®nio Costa, lo que reforzar¨¢ la naturaleza de encuentro ib¨¦rico de la ceremonia.
Si hubo cierta sorpresa cuando en noviembre del a?o pasado se anunci¨® la apuesta del jurado ¨Cpresidido por el anterior premiado, Manuel Gallego Jorreto, y del que tambi¨¦n formaban parte la periodista de EL PA?S Anatxu Zabalbeascoa y la arquitecta Izaskun Chinchilla¨C de no premiar a un profesional nacido en nuestro pa¨ªs, pocos discuten que, dada su extensa carrera y la calidad de su obra, Siza merezca de sobra el galard¨®n. Del mismo modo que en 1992 amerit¨® el Pritzker, tambi¨¦n concedido por vez primera a un portugu¨¦s. ¡°Es, a nivel internacional, probablemente el arquitecto vivo m¨¢s importante de nuestro tiempo¡±, valora I?aqui Carnicero. ¡°Su arquitectura a menudo ha actuado como instrumento de reequilibrio social, de reducci¨®n de desigualdades y de mejora en la calidad del entorno construido¡±.
Es cierto que Siza ha centrado una parte consistente de su pr¨¢ctica en el dise?o de vivienda social. Fue el caso de unos de sus primeros proyectos fuera de Portugal, la residencia Schlesisches Tor (conocida como Bonjour Tristesse por la leyenda en su fachada principal) del barrio berlin¨¦s de Kreuzberg, firmada en 1983 junto a Peter Brinkert. Durante la d¨¦cada anterior ¨Cinmediatamente despu¨¦s de la ca¨ªda del r¨¦gimen militar en su pa¨ªs¨C, hab¨ªa realizado los conjuntos de viviendas de Bou?a y S?o V¨ªctor, en Oporto, para despu¨¦s emprender la Quinta da Malagueira, a las afueras de ?vora.
Pero tambi¨¦n acept¨® otros encargos de muy diversa tipolog¨ªa, con resultados tan austeros como refinados: es el caso de la casa de t¨¦ Boa Nova en su Matosinhos natal, a pocos kil¨®metros al norte de Oporto, que se resuelve como un modesto establecimiento convertido con justicia en destino de peregrinaci¨®n para aficionados a la arquitectura de todo el mundo. O el Banco Borges e Irm?o en Vila do Conde (primer Premio de Arquitectura Contempor¨¢nea Mies van der Rohe de la Uni¨®n Europea, en 1988), la Facultad de Arquitectura de Oporto, la Biblioteca de la Universidad de Aveiro y la iglesia de Santa Mar¨ªa en Marco de Canaveses, en el interior de la regi¨®n de Oporto.
Cuando Siza ¡®conoci¨®¡¯ a Gaud¨ª
O el Museo Serralves de Oporto, donde el empleo de la luz natural, la configuraci¨®n del espacio interior y su di¨¢logo con la naturaleza circundante promueven en el visitante la sensaci¨®n inefable de encontrarse dentro de una gran escultura minimalista. Esta percepci¨®n se encuentra presente en mayor o menor medida en muchos de sus proyectos, algo que cabe atribuir a una vocaci¨®n juvenil frustrada: seg¨²n ha declarado en alguna ocasi¨®n, hab¨ªa querido ser escultor, y solo cedi¨® a los esfuerzos disuasorios de su padre al descubrir la arquitectura de Gaud¨ª en Barcelona.
Cuesta imaginar un estilo m¨¢s alejado de Siza ¨Cque m¨¢s bien entronca con la tradici¨®n escandinava de Aalto y Asplund o por momentos con Le Corbusier, e incluso con el expresionismo alem¨¢n¨C que el abigarramiento modernista del catal¨¢n, y sin embargo ah¨ª tendr¨ªamos un primer punto de conexi¨®n con nuestro pa¨ªs que despu¨¦s se ha ido reforzando con la pr¨¢ctica profesional.
Adem¨¢s de sus tres proyectos en Santiago de Compostela ¨Cel Centro Gallego de Arte Contempor¨¢neo, el Parque de Santo Domingo de Bonaval y la Facultad de Ciencias de la Comunicaci¨®n¨C, de entre sus trabajos en Espa?a destacan la reconstrucci¨®n del Portal de Riquer en el centro hist¨®rico de Alcoi, el Centro Meteorol¨®gico de la Villa Ol¨ªmpica de Barcelona, el Complejo Cultural de la Manzana del Revell¨ªn en Ceuta, el Rectorado de la Universidad de Alicante o el Paraninfo de la Universidad del Pa¨ªs Vasco en Bilbao.
En este sentido, las bases del Premio Nacional de Arquitectura, dotado con 60.000 euros, admiten candidatos no necesariamente espa?oles siempre que con su trabajo contribuyan ¡°de forma extraordinaria al enriquecimiento de los aspectos sociales, tecnol¨®gicos y sostenibles de la arquitectura o el urbanismo espa?ol, dentro y fuera de nuestras fronteras¡±. Carnicero destaca otras connotaciones simb¨®licas en el fallo de esta ¨²ltima edici¨®n: ¡°La conexi¨®n entre Espa?a y Portugal est¨¢ fuera de toda duda, no solo por la localizaci¨®n geogr¨¢fica sino por la manera de entender la arquitectura, hasta el punto de que podemos hablar de una arquitectura ib¨¦rica¡±.
Solo dos mujeres premiadas
Adem¨¢s de un programa musical elegido para la ocasi¨®n, destacar¨¢ en la ceremonia la lectura de la laudatio (discurso de alabanza al premiado) a cargo de la artista pl¨¢stica Eva Lootz, de actualidad estos d¨ªas por la cancelaci¨®n anticipada de su exposici¨®n en el Museo Patio Herreriano de Valladolid para dejar paso a la discutida muestra de Crist¨®bal Gabarr¨®n contra el criterio del director del centro. ¡°Eva comparte con Siza intereses como el dibujo, la poes¨ªa, lo social, la importancia del contexto y el paisaje y las repercusiones socioculturales de la obra art¨ªstica, adem¨¢s del cuestionamiento de la idea de comunidad¡±, explica Carnicero. ¡°Ella afirma que ser artista es un abrirse radical a las cosas y a los otros, una actitud que bien podr¨ªa definir la pr¨¢ctica profesional que durante tantos a?os ha ejercido Siza¡±.
Aunque el Premio Nacional de Arquitectura se concede desde 1933, en principio premiaba una obra espec¨ªfica, y solo a partir de 2001 comenz¨® a recompensar toda una carrera. Los ¨²ltimos ganadores han sido Juan Navarro Baldeweg (2014), Rafael Moneo (2015), El¨ªas Torres Tur y Jos¨¦ Antonio Mart¨ªnez Lape?a (2017) y Manuel Gallego Jorreto (2018). ?nicamente en dos ocasiones se ha entregado a una arquitecta: Carme Pin¨®s (por un proyecto firmado junto a Enric Miralles, en 1995) y Matilde Ucelay (2004), la primera mujer titulada en Arquitectura en Espa?a.
En este sentido, el director general de Agenda Urbana y Arquitectura anuncia futuras iniciativas desde el Ministerio destinadas a paliar esta situaci¨®n: ¡°Estamos trabajando en la reformulaci¨®n de unos premios que sirvan de acompa?amiento al Nacional de Arquitectura, que pongan en valor las pol¨ªticas que queremos impulsar desde un punto de vista social y que fomenten la igualdad de oportunidades y de g¨¦nero, precisamente cuando las arquitectas espa?olas est¨¢n destacando a nivel nacional e internacional. Se pretende reforzar el car¨¢cter de la arquitectura como un instrumento capaz de promover la cohesi¨®n social y la supresi¨®n de desigualdades y discriminaciones. Y tambi¨¦n apostar especialmente por los j¨®venes arquitectos que tanto han sufrido la falta de oportunidades en los ¨²ltimos a?os¡±.
Siguiendo con los planes en desarrollo dentro de este ¨¢mbito, cabe destacar que el Palacio de Zurbano, donde se celebrar¨¢ la ceremonia, es justamente uno de los candidatos que se barajan para acoger una futura Casa de la Arquitectura. Cl¨¢sico edificio se?orial de finales del XIX, actualmente pertenece al Mitma, pero en su d¨ªa sirvi¨® como residencia de los condes de Muguiro y de Mora, y en ¨¦l naci¨® la reina Fabiola de B¨¦lgica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.