Casa Marabout: una joya hist¨®rica de la arquitectura prefabricada trasplantada en el Empord¨¤
Construida en 1958 en los talleres de Jean Prouv¨¦ por el ingeniero Raymond Camus y olvidada durante d¨¦cadas, esta edificaci¨®n de aluminio recibe una segunda vida gracias al galerista Cl¨¦ment Cividi?o y los vi?edos Terra Remota
Las joyas de la arquitectura pueden ser tan grandes como un estadio y tan peque?as como una tienda de campa?a. La Casa Marabout que puede visitarse hasta el 31 de agosto en los vi?edos Terra Remota del Empord¨¤ tiene medidas de minipiso: 49,6 metros cuadrados de superficie, 3,2 metros de altura y 7,9 de di¨¢metro. No extra?a que su nombre haga referencia a un morabito, una ermita sagrada o una gran tienda c¨®nica. Para los amantes de arquitectura, es una mezcla de ambas, porque se trata de una pieza ¨²nica en Europa. Dise?ada por el ingeniero franc¨¦s Raymond Camus en 1958 y construida en los talleres de Jean Prouv¨¦ en Max¨¦ville, es una estructura circular, de 13 lados, edificada en metal que condensa a la perfecci¨®n el esp¨ªritu de una ¨¦poca marcada por una industrializaci¨®n que cambi¨® para siempre la construcci¨®n y la est¨¦tica de nuestros hogares.
De ah¨ª que su recuperaci¨®n y restauraci¨®n actual lleve la firma de todo un experto en ese periodo: el marchante y galerista franc¨¦s afincado en Perpi?¨¢n Cl¨¦ment Cividino, vivaz comisario con intuici¨®n de explorador y debilidad por la arquitectura prefabricada y las estructuras ligeras del siglo XX. En esta ocasi¨®n ha unido fuerzas con la inmobiliaria francesa Architecture de Collection, especializada en arquitectura residencial de los siglos XX y XXI, para dar una nueva vida a la que considera una joya ¡°no solo por su rareza, sino porque Raymond Camus fue un pionero en el campo de la arquitectura prefabricada¡±, explica por escrito. ¡°Su estructura independiente es incre¨ªblemente ingeniosa¡±.
Para el visitante, el nombre de Prouv¨¦ es un aliciente m¨¢s que suficiente: en las ¨²ltimas d¨¦cadas el legado de este arquitecto y dise?ador ¨Ceste a?o se abri¨® al p¨²blico temporalmente su propia casa en Nancy¨C no ha dejado de crecer entre los aficionados al dise?o, los coleccionistas y el p¨²blico general. Menos conocido resulta el nombre de Camus, responsable del dise?o de esta singular caba?a de aluminio. Raymond Camus naci¨® en Le H?vre, en la costa normanda de Francia, y comenz¨® su carrera en la empresa constructora de su padre, con la que tuvo ocasi¨®n de participar en la Exposici¨®n Internacional de Par¨ªs en 1937. Entre 1938 y 1942 trabaj¨® en Citro?n, donde se encarg¨® de encontrar soluciones a los problemas de vivienda de los empleados de la firma. Como no pod¨ªa ser de otra manera, particip¨® en la reconstrucci¨®n de su ciudad, una de las m¨¢s castigadas por los bombarderos de la Segunda Guerra Mundial y que, a d¨ªa de hoy, sigue siendo un lugar determinante para la arquitectura del movimiento moderno.
En 1949 Camus fund¨® su propia empresa y patent¨® un procedimiento para la construcci¨®n de grandes paneles autoportantes de hormig¨®n armado, con aislamiento integrado, marcos de puertas y ventanas y tuber¨ªas, que se pueden montar directamente en la obra. En 1977 se hab¨ªan construido con esos materiales unas 350.000 viviendas en 20 pa¨ªses diferentes. Raymond Camus fue, por tanto, una de las primeras personas en Francia en trabajar con viviendas industriales prefabricadas. ¡°Lo sorprendente es que trabaj¨® mucho tanto en Rusia como en los Estados Unidos¡±, explica Cidivino. ¡°Tambi¨¦n colabor¨® con arquitectos de renombre como Marcel Lods, Jean Dubuisson y Emile Aillaud en proyectos de vivienda social en las afueras de Par¨ªs. Camus fue un verdadero pionero. Hay un art¨ªculo que lo llama El Papa de la Prefabricaci¨®n¡±.
La Casa Marabout que ahora se puede ver en Terra Remota es un ejemplo de esa voluntad de innovaci¨®n. De los talleres de Jean Prouv¨¦ en Nancy salieron 150 marabouts que en su origen estuvieron destinadas al uso del ej¨¦rcito franc¨¦s ¨Ccada una daba cobijo hasta a doce soldados¨C y de compa?¨ªas petroleras de Argelia. No obstante, tambi¨¦n hubo dos versiones que fueron encargadas por la empresa energ¨¦tica francesa EDF:GDF como alojamiento temporal para obreros del barrio de Villejuif, en aquel entonces un suburbio de Par¨ªs. Eran un prodigio de sencillez. El peso m¨¢ximo de un solo panel era de 28 kilos, detalle que facilitaba el transporte. Se entregaba con un manual de montaje, un juego de herramientas (mazo, llaves, tensores, clavijas...) y se tardaba una media de 90 minutos en montarla. Resulta particularmente ingeniosa en sus cualidades t¨¦rmicas. Sus paredes de aluminio desv¨ªan el calor y sus paneles consisten en una estructura tipo ¡°s¨¢ndwich¡± con poliestireno en el medio. Sus ventanas de guillotina pivotantes tambi¨¦n permiten la tan necesaria ventilaci¨®n cruzada y su circularidad la hace m¨¢s resistente a los vientos.
Para Cividino, su dise?o tiene un papel m¨¢s funcional que est¨¦tico. ¡°Hay que pensar en el contexto de la posguerra, donde hab¨ªa necesidad de vivienda con rapidez. Lo interesante es su ingenio. No necesita ninguna herramienta especial para montarlo y es autoportante. No hay columnas y nada m¨¢s que las paredes para sostener el techo. El uso de los paneles ¡°s¨¢ndwich¡± revolucion¨® la arquitectura. Ya ten¨ªan el aislamiento integrado. Por lo tanto, permitieron que se construyera r¨¢pidamente. El aluminio se utiliz¨® mucho despu¨¦s de la Segunda Guerra Mundial y ten¨ªa la ventaja de ser ligero y m¨®vil¡±.
Puede que la labor fundamental de Prouv¨¦ fuera gestionar la fabricaci¨®n del dise?o de Camus, pero esta colaboraci¨®n fue m¨¢s que un mero tr¨¢mite. Es probable que Prouv¨¦ tuviera presente la circularidad de esta vivienda liviana cuando en 1969 acept¨® el encarg¨® de construir las ic¨®nicas estaciones de servicio y gasolineras de la compa?¨ªa Total que embellecieron las autopistas francesas de los setenta ¨Choy se conserva una en la ciudad de Nantes¨C, tambi¨¦n de trece caras y de metal. ¡°Tenemos un plano firmado por Prouv¨¦ y hay una foto en los archivos de la ciudad de Nancy de un prototipo de la Casa Marabout en su taller, con muchas casas propias de Prouv¨¦ al fondo¡±, cuenta Clement. ¡°En aquellos momentos, no hab¨ªa nadie mejor para construir una estructura que Prouv¨¦. Despu¨¦s, nadie sabe qu¨¦ consejos o modificaciones propondr¨ªa sobre el dise?o inicial. A menudo promocionaba la Casa Marabout en las clases que impart¨ªa en el Conservatoire National des Arts et M¨¦tiers de Par¨ªs¡±
La unidad recuperada por Cidivino procede de Villejuif. Cuando en 1972 la empresa francesa EDF decidi¨® levantar un nuevo edificio en el lugar que ocupaba esta casa, uno de sus empleados, Charles Marquer, solicit¨® autorizaci¨®n para desmantelarla y transportarla en tren a su pueblo, Larzac, en la regi¨®n del Aveyron, donde se restaur¨® y sirvi¨® durante casi cinco d¨¦cadas como casa de vacaciones. Hasta esta regi¨®n a menudo olvidada de las rutas tur¨ªsticas habituales y sin embargo extraordinaria ¨Cconocida por el flotante Viaducto de Millau de Norman Foster, el museo de Pierre Soulages dise?ado por RCR en Rodez, y la extraordinaria preservaci¨®n del pueblo de Conques¨C se desplaz¨® Cl¨¦ment en busca de una casa de aluminio circular. C¨®mo lleg¨® hasta ella explica bien la audacia y el ojo cl¨ªnico de este galerista. ¡°Yo siempre estoy buscando construcciones ligeras, y leyendo sobre Jean Prouv¨¦ di con una serie de comentarios que Monsieur Marquet hab¨ªa dejado en blogs dedicados a la arquitectura o al aluminio. Hab¨ªa escrito que era due?o de una casa de Raymond Camus¡±, explica. ¡°Me las arregl¨¦ para encontrar su n¨²mero de tel¨¦fono en Internet y contact¨¦ con ¨¦l hace unos seis a?os. Al final, decidi¨® confiarnos a m¨ª y a Architecture de Collection la venta y nos encargamos de desmontarla y restaurarla. Uno de sus elementos m¨¢s significativos es el mueble de almacenaje con pasaplatos, realizado en caoba y contrachapado. El sistema de correderas y los tiradores de las puertas son los mismos que los de los muebles dise?ados por Charlotte Perriand, que tambi¨¦n se fabricaron en los talleres de Prouv¨¦¡±.
La Casa Marabout es la sexta obra de arquitectura que Cl¨¦ment Cividino ha expuesto en Terra Remota, un vi?edo de 54 hect¨¢reas, propiedad de la pareja franco-espa?ola Marc y Emma Bournazeau, situado a 15 kil¨®metros de la costa mediterr¨¢nea y que posee una bodega de hormig¨®n dise?ada por el barcelon¨¦s Pepe Cort¨¦s en colaboraci¨®n con el arquitecto Nacho Ferrer. ¡°Hay algo m¨¢gico en Terra Remota¡±, dice entusiasmado Cl¨¦ment Cividino. El proyecto, inevitablemente, recuerda a la iniciativa que hace tres a?os pusieron en marcha la fundaci¨®n Patrick Seguin y el Chateau La Coste cercano a Aix-en-Provence, cuando se recuper¨® una casa modular de Prouv¨¦ y se convirti¨® en una habitaci¨®n m¨¢s de ese complejo hotelero, vin¨ªcola y arquitect¨®nico que sigue siendo uno de los m¨¢s especiales reductos de sensibilidad art¨ªstica de Francia.
Terra Remota y Clement Cividino han conseguido que sobre una tarima de madera, en un merendero al pie de los vi?edos y con la Sierra de la Albera como tel¨®n de fondo, destaque la original Casa Marabout, una construcci¨®n ¨²nica en el sentido etimol¨®gico de la palabra. Como merece tal hallazgo, el interior ha sido decorado con el mueble de almacenamiento original y una selecci¨®n de muebles y objetos de dise?o de figuras como Charlotte Perriand, Marco Zanuso, Bruno Munari, Georges Candilis y Ray y Charles Eames. Durante el periodo de exposici¨®n, la Casa Marabout se utilizar¨¢ para catas de vino. ¡°Emma y Marc comparten mi pasi¨®n y me han dado la posibilidad de mostrar mi trabajo y crear un di¨¢logo estimulante entre la arquitectura, el arte, el dise?o y el vino¡±, concluye Clement, mientras uno piensa en el buen equipo que forman Raymond Camus, Jean Prouv¨¦, l?Empord¨¤ y el vino.
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