Por qu¨¦ la sede del museo de arte contempor¨¢neo m¨¢s importante de Grecia est¨¢ en una f¨¢brica de cervezas
Hablamos con Katerina Gregos, directora del EMST, sobre este edificio dise?ado en los a?os cincuenta por Takis Zenetos que poco despu¨¦s fue desmantelado y ha estado abandonado hasta su reconversi¨®n en museo. Ahora su principal objetivo es dar cabida a artistas con una dimensi¨®n pol¨ªtica y social
El camino por el que se crea una naci¨®n se nos narra como si fuera una autopista recta, pero est¨¢ plagado de curvas y desviaciones. En el caso de la Grecia moderna, ese camino se quiebra hacia los bosques b¨¢varos. Su primer rey no era griego sino germ¨¢nico, y no ten¨ªa especial vinculaci¨®n con aquel pa¨ªs cuando en 1832, acabada su guerra de independencia, las potencias europeas lo sentaron en el trono. Ot¨®n de Wittelsbach, aquel joven de 17 a?os hijo segundo de Luis I de Baviera, dio origen a un periodo poco popular en la historia del pa¨ªs conocido como la ¡°bavarocracia¡±. Adem¨¢s de los ministros y altos funcionarios de su pa¨ªs de origen que incorpor¨® al gobierno, el nuevo rey atrajo expertos, empresarios y trabajadores b¨¢varos destinados a impulsar la econom¨ªa nacional. Georg Fuchs fue uno de ellos. En 1864 su hijo Johannes Fuchs fund¨® Fix (una helenizaci¨®n del apellido original, que la familia adopt¨® desde entonces), marca de cerveza ateniense que llegar¨ªa a hacerse durante d¨¦cadas con el monopolio de esta bebida en Grecia, y que hoy es uno de los bastiones de la cultura popular del pa¨ªs. Pocas cosas hay que un griego considere m¨¢s griegas que una botella de Fix. Aunque la lengua materna de esa botella sea ¨Cfiguradamente, claro¨C el alem¨¢n.
El edificio que durante d¨¦cadas fue la principal f¨¢brica de Fix acoge hoy el EMST, el museo de arte contempor¨¢neo m¨¢s importante de Grecia. Una de sus actuales exposiciones temporales se llama Statecraft (and beyond). La muestra puede visitarse hasta el 20 de noviembre y explora las estrategias por las que se crean los Estados, desde la desinformaci¨®n y la manipulaci¨®n de la historia hasta el racismo y la violencia. Pero tambi¨¦n recoge otras herramientas m¨¢s sutiles como el f¨²tbol y el capitalismo, aludidas respectivamente en las obras Vexillology (2015), una instalaci¨®n de im¨¢genes de exaltados hinchas de los pa¨ªses de la FIFA con las banderas nacionales pintadas en sus cuerpos, y Monochromes (2016), tres cuadros monocromos formados por logotipos de marcas de grandes multinacionales como Amazon o BBVA, de la espa?ola Cristina Lucas, una de los 37 artistas incluidos en la muestra.
El EMST, de titularidad ¨ªntegramente p¨²blica, comenz¨® a operar en 2000. ¡°Somos un museo del siglo XXI¡±, se?ala Katerina Gregos, su directora, como primera especificidad. Su nombramiento en 2021 consolid¨® este centro como la gran instituci¨®n nacional de arte contempor¨¢neo despu¨¦s de una trayectoria algo err¨¢tica. Durante sus primeros a?os pas¨® por distintas sedes hasta que se decidi¨® que su ubicaci¨®n definitiva deb¨ªa ser la antigua cervecer¨ªa de Fix. Este edificio construido en los a?os cincuenta en la avenida Andreas Syngrou ¨Cuna de las principales arterias del centro de Atenas¨C, era un dise?o de Takis Zenetos, representante destacado de la arquitectura moderna en Grecia, y por tanto pose¨ªa un valor patrimonial intr¨ªnseco. Zenetos, que hab¨ªa terminado poco antes su formaci¨®n en Par¨ªs, ide¨® un proyecto cuya depuraci¨®n formal remit¨ªa a un racionalismo mod¨¦lico, que lo hac¨ªa destacar entre los edificios industriales del centro de Atenas. A pesar de ello, su vida ¨²til result¨® relativamente breve: a finales de los a?os setenta fue desmantelado y se mantuvo sin uso hasta su reconversi¨®n en museo.
La cuesti¨®n de si el edificio deb¨ªa protegerse como ejemplo excepcional de su especie o demolerse para dar paso a infraestructuras nuevas dio lugar a largas discusiones entre arquitectos y urbanistas. Finalmente, el gobierno aplic¨® una decisi¨®n que puede calificarse con propiedad de salom¨®nica: la mitad norte, considerada de menor valor est¨¦tico, se derrib¨® para construir una estaci¨®n de metro (llamada Syngrou-Fix, lo que da una idea del valor simb¨®lico de la marca), mientras se preservaba la elegante mitad sur, que en 2002 fue designada para albergar el nuevo museo. Se convoc¨® un concurso nacional para la reforma del edificio que gan¨® el estudio ateniense 3SK Stylianidis. Las obras terminaron en 2016, y en 2020 se instal¨® la colecci¨®n permanente. Katerina Gregos comenz¨® su andadura como directora en julio de a?o siguiente. ¡°Y ahora, al cabo de m¨¢s de 20 a?os, el museo est¨¢ por fin en pleno funcionamiento¡±, concluye.
Gregos ha desarrollado la mayor parte de su carrera fuera de Grecia. Formada acad¨¦micamente en Londres, desde 2006 hab¨ªa residido en Bruselas, donde lleg¨® para ponerse al frente del centro de artes audiovisuales Argos. Entre tanto, ha sido la responsable de tres pabellones nacionales (Dinamarca, B¨¦lgica y Croacia) para distintas ediciones de la Bienal de Venecia, y tambi¨¦n comisari¨® en 2012 la bienal europea itinerante Manifesta, que aquel a?o tuvo lugar en Genk, B¨¦lgica. ¡°Cuando me fui de Grecia, la escena art¨ªstica era m¨¢s limitada que ahora, no ten¨ªamos tantas instituciones, galer¨ªas, museos y cosas en marcha¡±, dice. ¡°As¨ª que fue un privilegio poder vivir y trabajar en ciudades tan cosmopolitas como Londres y Bruselas, donde mis horizontes se ampliaron. Otros no tuvieron esa oportunidad: la crisis econ¨®mica que golpe¨® a Grecia lleg¨® solo dos a?os despu¨¦s de que me fuera a Bruselas, y mucha gente me dec¨ªa que hab¨ªa sido prof¨¦tico, pero no fue as¨ª. Es que tuve la suerte de irme en el momento adecuado¡±.
Ahora su objetivo es que el EMST no se convierta en un clon de los museos de arte contempor¨¢neo occidentales a la moda, basados en programar blockbusters de autores medi¨¢ticos. Un repaso por la programaci¨®n actual evidencia su inter¨¦s por artistas con una dimensi¨®n pol¨ªtica y social: adem¨¢s de la colectiva Statecraft, las exposiciones dedicadas a Antonis Pittas, Jennifer Nelson, Eirini Vourloumis y Lawrence Habu Hamdan tienen en com¨²n su visi¨®n cr¨ªtica sobre la historia, el poder o la sociedad en general. ¡°Al llegar aqu¨ª me propuse crear nuestro propio modelo de museo, con una identidad consolidada¡±, explica Gregos. ¡°Para lograrlo, queremos montar exposiciones que hablen de temas importantes para la sociedad contempor¨¢nea, y tambi¨¦n construir una colecci¨®n coherente, muy enfocada en la regi¨®n geopol¨ªtica en la que nos encontramos. Por ejemplo, Grecia siempre ha negado su identidad balc¨¢nica, cuando somos una mezcla entre oriente y occidente, y el elemento oriental sigue siendo bastante fuerte. Estamos muy cerca de Oriente Medio, Norte de ?frica, Sudeste de Europa, y tenemos una identidad mediterr¨¢nea como tambi¨¦n la tienen muchos de estos pa¨ªses. Por eso somos una de las partes m¨¢s ricas del mundo en t¨¦rminos hist¨®ricos, culturales, religiosos y pol¨ªticos. Y queremos que el museo revise este patrimonio desde una perspectiva cr¨ªtica¡±.
Tras prolongadas deliberaciones y no pocas pol¨¦micas, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) aprob¨® el pasado mes de agosto una definici¨®n actualizada de qu¨¦ es un museo, que hac¨ªa hincapi¨¦ en conceptos como la diversidad, la sostenibilidad y la accesibilidad. Ante la pregunta de si el EMST asume esta definici¨®n como propia, Katerina Gregos responde que cada museo es distinto y se dirige a p¨²blicos diferentes: ¡°La nueva definici¨®n del ICOM es m¨¢s bien neutral, parece un compromiso que no es inspirador, sino pragm¨¢tico¡±. La identidad del EMST debe seguir otros derroteros, en su opini¨®n: ¡°Obviamente, un museo colecciona y exhibe arte. Pero tambi¨¦n somos espacios de cultura visual, algo que quiero subrayar. Debemos traer obras que sean atrayentes en t¨¦rminos visuales y que al mismo tiempo tengan un contenido relevante y sofisticado en t¨¦rminos de discurso, significado y producci¨®n de conocimiento. Porque muchas veces da la impresi¨®n de que el arte contempor¨¢neo debe elegir entre una cosa o la otra. Por otro lado, creo que un museo p¨²blico como el nuestro debe tener una funci¨®n social y educativa, que hoy consiste en promover la concienciaci¨®n sobre temas pol¨ªticos, sociales y ambientales, producir conocimiento fuera de los circuitos mayoritarios, y tambi¨¦n apoyar a los artistas. Somos el primer museo en Grecia que ha anunciado que pagar¨¢ honorarios a los artistas que expone¡±.
Una de las pr¨®ximas exposiciones que el museo acoger¨¢ este a?o es Modern Love (or Love in the Age of Cold Intimacies), una muestra que comisar¨ªa Gregos y que durante los dos ¨²ltimos a?os ha itinerado por varios centros europeos. Se trata de una reflexi¨®n sobre c¨®mo la tecnolog¨ªa y las redes sociales influyen en las relaciones humanas, en especial en el amor. ¡°Quer¨ªa hacer esta exposici¨®n porque el arte contempor¨¢neo no suele hablar del amor, que se considera un tema cursi. Falta emoci¨®n en muchos discursos art¨ªsticos e intelectuales, pero tambi¨¦n falta poes¨ªa, imaginaci¨®n y, por supuesto, humor. En alg¨²n momento los artistas empezaron a querer ser demasiado serios, quiz¨¢s con la llegada del arte conceptual. Pero si miras a Marcel Duchamp te das cuenta de que era un artista incre¨ªblemente divertido y travieso¡±.
En 2017 el edificio Fix fue una de las sedes de la decimocuarta edici¨®n del festival art¨ªstico Documenta, que por primera vez se celebraba en una ciudad adicional a Kassel, en Alemania. Esta decisi¨®n fue muy criticada por la insuficiente atenci¨®n que se prest¨® a la realidad de la escena art¨ªstica griega, y por el hecho de que no quedaran infraestructuras permanentes una vez terminado el evento, lo que en cierto modo parec¨ªa revivir el viejo fantasma de la bavarocracia. Gregos incide en estas cr¨ªticas aunque tambi¨¦n identifica el lado positivo: ¡°La documenta dej¨® mucha frustraci¨®n y potencial sin explotar, lo cual es una pena, porque la idea inicial era fant¨¢stica. Pero para Atenas fue bueno, porque atrajo a mucha gente que no conoc¨ªa la ciudad y se enamor¨® de ella y tambi¨¦n anim¨® a m¨¢s gente en la comunidad art¨ªstica. Antes, la mayor¨ªa de los turistas pasaban por Atenas, se quedaban una o dos noches para ver la Acr¨®polis y el Museo Arqueol¨®gico, y luego iban a las islas. Ahora la gente viene a Atenas por la propia Atenas¡±.
De vuelta al siglo XIX, Ot¨®n I termin¨® abdicando ante el descontento general provocado por su escasa sinton¨ªa con la realidad helena. Su sucesor, Jorge I, que inici¨® la dinast¨ªa reinante en Grecia hasta el fin de la monarqu¨ªa en 1973, ven¨ªa de Dinamarca, otro pa¨ªs conocido por su tradici¨®n cervecera, lo que favoreci¨® el florecimiento de la marca Fix. Todo en la Historia acaba cobrando sentido, aunque a veces ocurra de maneras extra?as.
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