A?lvaro Mati?as: ¡°Las decisiones que tomamos a nivel personal, como comprar una mesa, tienen un impacto global y son importantes¡±
El director del Madrid Design Festival, que tendr¨¢ lugar durante los meses de febrero y marzo, reflexiona sobre el papel fundamental que juega el dise?o en la sociedad actual apostando por la utilizaci¨®n responsable de los materiales y un consumo consciente
Dice ?lvaro Mat¨ªas que su objetivo como director del Madrid Design Festival, ciclo que celebra la excelencia del dise?o y su capacidad transformadora, es ¡°devolver a Madrid y a los madrile?os la primavera que nos robaron el a?o pasado¡±. Por eso (y por el apoyo incondicional del sector) ni se le pas¨® por la cabeza saltarse la celebraci¨®n de la cuarta edici¨®n que arranca esta semana y que se prolongar¨¢ hasta finales de marzo.
Sin duda, esta ser¨¢ una edici¨®n distinta. M¨¢s larga. M¨¢s h¨ªbrida. M¨¢s reflexiva, con el foco en el dise?o nacional y con un triple objetivo: mostrar la personalidad de Madrid, servir de escaparate para el trabajo del d¨ªa a d¨ªa de los dise?adores y ser punto de uni¨®n de ellos, las empresas y la sociedad. Una buena muestra de que ?lvaro Mat¨ªas, un emprendedor nato con olfato de sabueso, convierte en oportunidad todo lo que toca.
Despu¨¦s de un a?o especialmente duro para la ciudad, ya era hora de que a Madrid le tocara algo bueno. ?Qu¨¦ alegr¨ªas va a traer el Madrid Design Festival a los madrile?os? Pese a las dificultades es bueno celebrar que seguimos adelante, adapt¨¢ndonos. Este festival ha salido por muchos empe?os de gente que quiere ponerse en marcha y contar lo que est¨¢ haciendo. Para m¨ª, uno de los principales est¨ªmulos ha sido el encontrarnos a m¨¢s de 70 instituciones, marcas, galer¨ªas, espacios talleres que forman parte de la programaci¨®n, con casi 200 actividades, 58 exposiciones y 500 personas detr¨¢s, y que nos han dicho desde el primer momento: ¡°?Contad con nosotros!¡± El a?o pasado nos robaron la primavera, y me gustar¨ªa que el festival sea una antesala de la que esperamos poder disfrutar este a?o en Madrid. No es el febrero que yo me imaginaba el pasado mes de julio, pero si podemos devolver un poco de alegr¨ªa, bienvenido sea.
?En alg¨²n momento estuvo en tu cabeza cancelar y dejar la edici¨®n en blanco? Es importante celebrar este tipo de eventos para insuflar ¨¢nimo a otro de los sectores que m¨¢s esta sufriendo esta crisis y para que el festival no pierda la continuidad. En ning¨²n momento nos hemos cuestionado no hacerlo, pero sin su apoyo hubi¨¦ramos cuestionado algunas cosas, al ver tanto empujo estamos muy acompa?ados, y ese empe?o ha sido el que lo ha hecho posible. Tambi¨¦n tengo que agradecer todos los apoyos institucionales, que son important¨ªsimos, el Ministerio de Cultura, Centro Centro, Matadero, el Fern¨¢n G¨®mez, el Ayuntamiento¡ en unos momentos tan complicados.
La pregunta es obligada, ?c¨®mo de seguro es hoy irse de festival en Madrid??Qu¨¦ medidas se han tomado para garantizar la seguridad sacrificando lo m¨ªnimo la experiencia? La cultura es segura y se ha demostrado. Las exposiciones tendr¨¢n los aforos m¨¢s controlados y m¨¢s limitados, pero en todas las salas y espacios del festival se est¨¢n garantizando las medidas. Adem¨¢s, para que haya posibilidad de ver todo, hemos alargado las actividades a febrero y marzo, y tambi¨¦n hemos hecho el ejercicio de pasar todo lo que hacemos a digital y producir otra serie de contenidos audiovisuales extra, casi un centenar, que vamos a ofrecer en nuestra web, para acercar el festival a todos los rincones, haciendo el esfuerzo de visibilizar todo lo que hagamos. No solo se va a basar en la experiencia en s¨ª de ver la exposici¨®n, que va a estar s¨²per conseguido, sino de que conozcas al dise?ador y los procesos de producci¨®n de cada uno de los proyectos.
Y ?qu¨¦ pasa con los after works, las fiestas, los caf¨¦s¡ lo mejor de todo festival? Tambi¨¦n estamos reforzando con esta parte audiovisual toda esa faceta de encuentro, de juntarnos, que tiene el festival. Estamos haciendo varios programas para poner en contacto a dise?ador, empresa y ciudadano, que son como un tri¨¢ngulo: el dise?ador tiene la idea y la capacidad de dar respuesta a las necesidades, las empresas y las marcas los recursos para materializarlas y la sociedad es la responsable de demandar soluciones. En esta edici¨®n, adem¨¢s de hablar de los dise?adores, hay espacio, por ejemplo, para conocer una empresa de melones en Villaconejos o una compa?¨ªa de productos c¨¢rnicos que va a explicar c¨®mo el dise?o les ha ayudado a transformar su organizaci¨®n para desarrollar negocio. Queremos despertar la inspiraci¨®n para que las empresas acudan al dise?o para generar empleo y para contribuir al desarrollo de una sociedad y una cultura de dise?o.
La pandemia, el confinamiento y la incertidumbre en general han obligado a la sociedad a adaptarse y a buscar soluciones ¡°fuera de la caja¡± d¨ªa tras d¨ªa como nunca lo hab¨ªamos hecho. ?C¨®mo lo ha vivido el sector del dise?o? ?Qu¨¦ papel ha jugado? Ha sido un ejercicio de verdadero malabarismo, nos hemos enfrentado a situaciones muy dif¨ªciles. La gente ha ido adapt¨¢ndose, pero todo va un poco por ¡°barrios¡±. Cuando hablas con la gente del interiorismo, te dice que ha tenido much¨ªsima actividad, como la decoraci¨®n y algunos de nuestros patrocinadores, que se dedican al mobiliario y han tenido que adaptar las casas a oficinas. Tambi¨¦n el comercio se ha visto muy afectado y ha tenido que reinventarse. Ah¨ª el dise?o ha jugado un papel muy importante. Igual que en grandes compa?¨ªas lo ha hecho el dise?o estrat¨¦gico para cambiar procedimientos y transformaciones y en todo lo que tiene que ver con productos que ayuden a ofrecer nuevas soluciones a las necesidades en el corto plazo.
Esta edici¨®n es muy ¡°dom¨¦stica¡±, con los dos premios a dise?adores nacionales, ?qu¨¦ es lo que m¨¢s valoras de su trabajo? A m¨ª, personalmente, me gusta mucho darle los premios a dos dise?adores espa?oles en una edici¨®n en la que tenemos el foco en el dise?o nacional. El imaginario de Jaime Hay¨®n aporta color a la vida y es maravilloso. Adem¨¢s, cuando pusimos en marcha el festival fue uno de los primeros que se puso a nuestra disposici¨®n. Esa mano que nos tendi¨® la recogimos y ahora queremos devolverle algo de eso con este premio. Selgascano es un estudio al que admiramos mucho, y su trabajo proyecta ese mundo que queremos habitar con esa visi¨®n sostenible y de adaptaci¨®n a los entornos, muy social, que nos permite interactuar a la vez que optimiza las experiencias.
Esa reflexi¨®n, esa b¨²squeda en profundizar c¨®mo el dise?o puede ayudarnos a reconstruir el mundo es piedra angular del MDF 2021. A efectos pr¨¢cticos, ?Qu¨¦ puede hacer el dise?o para crear un mundo mejor, m¨¢s justo y m¨¢s saludable? El dise?o puede ayudarnos en la utilizaci¨®n responsable de los materiales, la sostenibilidad, sus tratamientos, todo lo que est¨¢ asociado a un consumo consciente; a darnos cuenta de que estamos en un planeta con el que tenemos que dialogar, a no imponernos y escucharle. A ver que las decisiones que tomamos a un nivel personal, como comprar una mesa o una silla, tienen un impacto global y son importantes. De eso trata el documental de Ikea que vamos a presentar, de redise?ar el ma?ana.
Hablabas antes del papel del dise?o estrat¨¦gico en la pandemia, ?Tambi¨¦n lo tiene en este redise?o del planeta? El dise?o desde el punto de vista estrat¨¦gico va a ser muy importante. Es necesario incorporarlo en las organizaciones porque es el momento de pensar si el camino que hab¨ªamos cogido hasta ahora es el correcto y hay que buscar soluciones para desarrollar un sistema econ¨®mico sostenible y m¨¢s justo. No solo en cuanto a cuidado del medioambiente o reciclaje de materiales, sino en todo lo que tiene ver con la formaci¨®n de tus equipos, con la alimentaci¨®n en las empresas, con establecer entornos laborales que ayuden a conciliar (en casa o en la oficina). El dise?o tambi¨¦n seguir¨¢ teniendo la parte que nos de la experiencia est¨¦tica y la funcionalidad y esa experiencia nos ayuda a relacionarnos y hacerlo de una manera m¨¢s segura. Tenemos que volver a juntarnos, esa es nuestra naturaleza.
Con esta van cuatro ediciones, ?c¨®mo ha ido evolucionando el festival de Madrid? La identidad del festival comienza a verse ya. Cuando empezamos a comunicar la idea del festival, me dijeron, ?otra week? Y yo dije: no. Nosotros lo que tenemos que transmitir es nuestro car¨¢cter y el de la gente que habita esta ciudad. MDF tiene que ser un altavoz de Madrid, de lo que se hace aqu¨ª y de su tejido creativo. Hay 50.000 weeks pero festivales como el nuestro no hay ninguno. Y eso queremos que sea, algo genuino. La galerista Rossana Orlandi me dijo una vez que ella encontraba propuestas m¨¢s interesantes en ciudades como Madrid y otras que est¨¢n en las tangentes del dise?o. Nosotros nos movemos tambi¨¦n en esas tangentes del dise?o que es lo que nos hace atractivos hacia fuera. Madrid es una ciudad incre¨ªble. ?Pues, ya que eres un sal¨®n que est¨¢ viniendo la gente a conocerte, ponte guapa y ens¨¦nale al mundo lo que haces!
?Ser¨¢ Madrid alg¨²n d¨ªa una de las capitales del dise?o? Helsinki, Mil¨¢n o Londres tienen el dise?o en el ADN, Madrid tiene otro ADN. Lo que s¨ª se puede incorporar a ese ADN es el argumento de vanguardia, contemporaneidad y conciencia para que la imagen y la proyecci¨®n de Madrid, que es, sin duda, una de las ciudades m¨¢s interesantes que hay en Europa en el siglo XXI. Madrid tiene que ser Madrid, tiene una serie de atributos, es abierta, tiene una vida en la calle con energ¨ªa, con un car¨¢cter que no tienen las otras. El destino va a ir ganando peso porque la ciudad est¨¢ trabajando mucho su transformaci¨®n, por recuperar espacio para los ciudadanos, por seguir ofreciendo una de las actividades culturales m¨¢s ricas que se pueden encontrar en Europa... Es una ciudad para disfrutar y para compartir, y por eso hemos hecho un festival y no hemos hecho una feria. Para celebrar y para encontrarnos.
Seguramente recuerdes esta edici¨®n de una manera muy especial, ?con qu¨¦ imagen o proyecto te quedas? Sin que necesariamente sea en orden, estoy muy satisfecho de muchas cosas. De los premios, que ya hemos comentado, del Madrid Design Portrait, por la visibilidad que da a los creadores madrile?os o que viven en Madrid, que sirve pera catapultar el dise?o local hacia fuera. De la exposici¨®n Artesan¨ªa y sostenibilidad, de la mano de Mazda y Saco, que es una tendencia para recuperar la tradici¨®n y la cultura, en algunos casos a trav¨¦s de empresas y talleres de varias generaciones que dan una versi¨®n contempor¨¢nea de la creatividad¡ Tambi¨¦n me alegro much¨ªsimo de que Valencia haya elegido Madrid para presentar lo que va a suceder el a?o que viene cuando sea capital mundial del dise?o, porque es la mejor noticia que pod¨ªa pasar al dise?o en Espa?a y va a beneficiar a todos. Me siento muy orgulloso de haber puesto en marcha con Mini un premio profesional de referencia (salvo el Premio Nacional de Dise?o, no hay ninguno de esta envergadura) y que tiene que ver con redise?ar del mundo y c¨®mo habitar las ciudades. Y, por ¨²ltimo, que el festival sea ese punto de uni¨®n entre empresas y dise?adores, que muestre la personalidad de esta ciudad, la riqueza de su tejido creativo, y ver el impulso de las empresas que hace que esto funcione es lo que hace que me emocione. Porque el coraz¨®n del festival est¨¢ en la ciudad, en el espacio off y los showrooms, en los talleres y tiendas de antig¨¹edades, de telas, en los restaurantes¡ en las personas los negocios que tienen el dise?o programado todos los d¨ªas del a?o y que durante un mes lo muestran al p¨²blico. Es lo que late.
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