La naturaleza reanimada de Patricia Urquiola, la exposici¨®n m¨¢s importante del Madrid Design Festival
Objetos reciclados, otros que se reiventan, evolucionan y cambian de opini¨®n. La dise?adora espa?ola m¨¢s influyente de los ¨²ltimos a?os expone su trabajo a trav¨¦s de cinco bodegones inspirados en la obra de Dal¨ª 'Nature Morte Vivante'
Como los objetos del bodeg¨®n que pint¨® Dal¨ª en 1956, representados en movimiento o suspensi¨®n, las piezas de Patricia Urquiola (Oviedo, 1961) desprenden una gran vitalidad: alfombras y otras superficies, asientos e iluminaci¨®n, contenedores de diferentes tipolog¨ªas dise?ados en distintas etapas de su carrera, desde que fund¨® su estudio en 2001, que trascienden el utilitarismo y apelan a las emociones. As¨ª lo muestra la?exposici¨®n Nature Morte Vivante (naturaleza muerta animada),?la m¨¢s relevante de esta edici¨®n del Madrid Design Festival.
Urquiola pertenece al selecto grupo de espa?oles que pasar¨¢n a la historia en los libros del dise?o industrial, artesanal y arquitect¨®nico. Pero a ella no le gusta el boato: "Pienso como Jasper Morrison que los dise?adores no somos estrellas, sino gente que trabaja", reconoc¨ªa en una entrevista con ICON Design. "El alarde constante me pone muy nerviosa. Por suerte, esa enfermedad ya la hemos pasado".
La exposici¨®n, comisariada por Ana Dom¨ªnguez Siemens en el Fern¨¢n G¨®mez Centro Cultural de la Villa, se centra en su producci¨®n industrial y artesanal, y sobre todo en la intersecci¨®n entre ambas, para explorar temas recurrentes en su l¨ªnea de trabajo y pensamiento: Cosas transparentes, a trav¨¦s de las que leer el pasado; los denominados Viajes emp¨¢ticos, creaciones que viajan entre conceptos y proyectos; Resistencias, piezas en las que se siente alg¨²n tipo de tensi¨®n; Gender? What gender?, asuntos relativos al g¨¦nero y todas sus declinaciones; Upcycling, a trav¨¦s de materiales reciclados para producir nuevos objetos, y las positivas polinizaciones en el proceso creativo reflejadas en el apartado de Contaminaciones.
Las piezas muestran su manera de enfrentarse a diferentes materiales y t¨¦cnicas con ingenio, creatividad y una mirada fresca que rompe con los c¨¢nones establecidos. Su inter¨¦s por el color se ve reflejado como un hilo conductor a trav¨¦s de momentos de rigor o de exuberancia. Para finalizar, la muestra propone una reflexi¨®n sobre las emociones de los objetos a trav¨¦s de un proyecto de realidad virtual.
Fern¨¢n G¨®mez Centro Cultural de la Villa. Plaza de Col¨®n, 4. Metro: Col¨®n. Del 30 de enero al 1 de marzo. De martes a domingo, de 10 a 21 horas. Entrada gratuita.
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