_
_
_
_

Jos¨¦ Selgas y Luc¨ªa Cano: ¡°La del siglo XXI es una arquitectura burocratizada¡±

Jos¨¦ Selgas (sentado en el modelo de silla Bachelor, de Verner Panton de 1960) y Luc¨ªa Cano posan en su residencia madrile?a, Silicon House, en la que viven desde hace 13 a?os. La fotograf¨ªa est¨¢ tomada en el cuerpo que conecta el sal¨®n y las zonas comunes con los dormitorios, y que hace de umbral en el paso de la casa al jard¨ªn y la piscina. Las paredes son de metacrilato.
Jos¨¦ Selgas (sentado en el modelo de silla Bachelor, de Verner Panton de 1960) y Luc¨ªa Cano posan en su residencia madrile?a, Silicon House, en la que viven desde hace 13 a?os. La fotograf¨ªa est¨¢ tomada en el cuerpo que conecta el sal¨®n y las zonas comunes con los dormitorios, y que hace de umbral en el paso de la casa al jard¨ªn y la piscina. Las paredes son de metacrilato.Asier Rua
Anatxu Zabalbeascoa

Los creadores del estudio Selgascano nos reciben en casa.

LOS ?NICOS ESPA?OLES que han participado en la construcci¨®n del pabell¨®n anual de la Serpentine en Londres, Jos¨¦ Selgas (San Sebasti¨¢n, 1965) y Luc¨ªa Cano (Madrid, 1965), demostraron el tipo de arquitectos que quer¨ªan ser con su primer trabajo. El auditorio de Badajoz parece flotar envuelto en un pol¨ªmero ¡ªETFE¡ª entonces desconocido, mucho m¨¢s ligero, duradero y econ¨®mico que el vidrio. Desde entonces, Selgascano firman edificios frescos y atrevidos que trabajan materiales industriales con mano artesana. Tan radical fue aquel auditorio que ganaron los concursos para levantar los de Cartagena y Plasencia. Hoy, tres lustros despu¨¦s, han construido en Londres, Los ?ngeles, Kenia, Brujas y Cognac (Francia). En sus hormigones est¨¢ el legado de arquitectos hist¨®ricos como Miguel Fisac. Sin miedo al color, tienen la ambici¨®n de interpretar la naturaleza. La entrevista es en su casa, donde viven hace 13 a?os. Les ha servido de laboratorio para probar materiales. Pero su origen remite a la tradici¨®n: la casa de Julio Cano Lasso, envuelta por la naturaleza, en la que crecieron Luc¨ªa y sus ocho hermanos.

?A sus hijos siempre les gust¨® esta casa?

Selgas: Los ni?os son nuestros mejores clientes. Llegan y empiezan a correr, a tocar. Saben relacionarse con la arquitectura porque no tienen prejuicios y se atreven a usarla.

En el sal¨®n, la chimenea es un dise?o de Selgascano. La silla amarilla es el modelo Daw Eames en fibra de vidrio; la negra, el modelo Butterfly, de Paulin. Abajo, silla Bachelor, de Verner Panton.
En el sal¨®n, la chimenea es un dise?o de Selgascano. La silla amarilla es el modelo Daw Eames en fibra de vidrio; la negra, el modelo Butterfly, de Paulin. Abajo, silla Bachelor, de Verner Panton.ASIER RUA

?Y la arquitectura resiste?

Selgas: Salvo excepciones. El pabell¨®n para la Serpentine se financia con su venta cuando se desmonta. El nuestro ahora est¨¢ en Los ?ngeles. Y en Estados Unidos ¡ªdonde est¨¢ mal visto decirles a los ni?os que no toquen o que no molesten y no hay forma de parar a esas bestias¡ª han tenido que poner un guardia de seguridad. Les gustaba tanto que lo romp¨ªan.

Adolf Loos escribi¨®, en su libro Ornamento y delito, que la casa es conservadora, y el arte, revolucionario. No parece su caso.

Cano: La casa debe cambiar con su tiempo. Si no lo hace de manera planificada, acabar¨¢ haci¨¦ndolo por necesidad.

Puede parecer que sus edificios est¨¢n m¨¢s cerca de los objetivos del arte que de los de la arquitectura.

Selgas: La libertad nos interesa, pero no nos interesa nada trasladar problemas personales o preocupaciones propias a la arquitectura. No es nuestro medio de expresi¨®n. Un proyecto tiene un presupuesto, un programa y un lugar. Y la arquitectura m¨¢s interesante es la que mejor resuelve esas cuestiones b¨¢sicas.

Lo b¨¢sico no define sus edificios.

Selgas: Resolvemos lo mejor posible con el programa, el lugar y el presupuesto que tenemos, que adem¨¢s siempre ha sido bajo.

Definan un presupuesto bajo.

Selgas: Hemos acabado unas oficinas de 7.500 metros cuadrados en Los ?ngeles por 20 millones de d¨®lares [18,2 millones de euros] cuando la ampliaci¨®n del ?LACMA [Los Angeles County Museum of Art, de Peter Zumthor] cuesta 200.

Cano: Hay aspectos del arte, como la libertad o la apertura mental, que tratamos de llevar a la arquitectura. Ver hasta d¨®nde puedes llegar deber¨ªa ser parte de la arquitectura. Pero la base es cumplir una funci¨®n. Si la arquitectura no sirve para eso, fracasa. Precisa de un cliente que sepa lo que quiere.

¡°La casa debe cambiar con su tiempo. Si no lo hace de manera planificada, lo har¨¢ por necesidad¡± (Luc¨ªa Cano)

Trabajan en China y en Los ?ngeles. ?C¨®mo les llegan esos clientes?

Selgas: El cliente chino nos llam¨®. El de Los ?ngeles lo conocimos porque se estaba ligando a nuestra sobrina. El caso es que ella le hablaba de sus t¨ªos arquitectos. Y ¨¦l no le hac¨ªa caso. Hasta que un d¨ªa, en una librer¨ªa, ¨¦l le ense?¨® un libro nuestro y dijo: ¡°Esta es la arquitectura que quiero¡±. Y ella: ¡°?Pero si son mis t¨ªos!¡±.

?Su arquitectura puede dar miedo?

Cano: Hombre¡­ Es cierto que genera o rechazo, o entrega. Pero creemos que el rechazo se produce cuando no han estado en los edificios.

?Les pasa lo mismo con su casa?

Cano: La casa sorprende a quien ha visto poca arquitectura. Les gusta la luz, la cercan¨ªa con la naturaleza, la sencillez, el color.

?El usuario de sus edificios tiene que ser de una determinada manera?

Selgas: No hay arquitecto, escritor ni m¨²sico que trabaje para contentar a todo el mundo. Pero haciendo algo con convencimiento, a veces se gusta a todos. Hay pel¨ªculas, poemas, edificios o canciones que lo consiguen.

?Es posible repetir una casa?

Selgas: Es imposible, la ubicaci¨®n es determinante, y la implicaci¨®n de un cliente, tambi¨¦n.

El color distingue sus edificios.

Selgas: El que domina la arquitectura es el gris. Eso es una autolimitaci¨®n equivalente a escribir con dos vocales en lugar de utilizarlas todas.

?Por qu¨¦ se le tiene miedo al ?color?

Cano: Es muy dif¨ªcil. Nosotros a veces hemos metido la pata. En nuestra propia casa pusimos un suelo azul oscuro y siempre ten¨ªa pisadas. Y oscurec¨ªa la casa. Era bonito, pero resultaba inc¨®modo. Y acabamos rectificando.

Selgas: El color es un recurso barato con un resultado notable. Y es obligatorio, hay que decidir un color. Puede ser blanco, que siempre suele tener sentido porque es el que m¨¢s luz aporta; o puede ser gris, que tiene fama de ser el color m¨¢s seguro, y hay un mont¨®n de opciones m¨¢s. El color te tapa errores de acabados, imperfecciones, pobreza. Lina Bo Bardi pintaba de rojo por eso. La arquitectura popular est¨¢ llena de color usado de manera sabia: los verdes en las ventanas al lado de la naturaleza¡­

Serpentine Gallery. Londres.
Serpentine Gallery. Londres.Iwan Baan

A pesar de ser marcadamente coloristas, sus edificios son materialmente ligeros.

Selgas: Siempre nos ha dado terror utilizar mucha masa, mucho material. Ahora se habla ya de lo contaminante que es el hormig¨®n. La madera puede ser m¨¢s sostenible, pero, si todos la us¨¢ramos, no quedar¨ªan bosques. Lo ¨²nico ecol¨®gico es no usar nada. Cuanto menos, mejor: m¨¢s f¨¢cil transportarlo, menos energ¨ªa al fabricarlo¡­

Su casa puede parecer un platillo volante, una casa pop o una vivienda del futuro¡­

Cano: Es nuestro laboratorio de pruebas. Al principio no encontr¨¢bamos quien nos hiciera las ventanas que quer¨ªamos ni las claraboyas que hab¨ªamos dibujado.

?Son el tipo de arquitecto que quer¨ªan ser?

Cano: S¨ª.

Selgas: No s¨¦ yo.

Cano: Hombre, hemos podido vivir de lo que nos gusta.

Selgas: Esto es una monta?a rusa. Pagar sueldos te convierte en empresario. Hemos metido en nuestro trabajo lo que ten¨ªamos. Y¡­ vamos, hemos estado a cero.

¡°La econom¨ªa controla la arquitectura, pero hoy hay comit¨¦s sin cultura arquitect¨®nica¡± (J. Selgas)

Los arquitectos espa?oles m¨¢s rompedores, a cero.

Selgas: Fue un momento. Bueno, han sido varios.

?Qu¨¦ hicieron?

Cano: Nos fuimos a Boston con los ni?os a dar clase. Pero la vida que ten¨ªamos era de cruzarnos en el aeropuerto. Uno se quedaba con los ni?os y el otro volv¨ªa a llevar el estudio. Era poco humana.

?C¨®mo llegaron a la arquitectura?

Cano: Yo siempre estuve muy cerca de mi padre [Julio Cano Lasso]. Para ¨¦l, descansar era ponerse a dibujar y escribir. Lo vimos disfrutar tanto que quise eso para m¨ª.

?Qu¨¦ le ense?¨®?

Cano: Viv¨ªamos en una casa sencilla en la que lo m¨¢s importante era el jard¨ªn, que la hac¨ªa parecer infinita. Un d¨ªa, que era mi cumplea?os, me dijo que no acudir¨ªa al colegio e ir¨ªamos a comprar un regalo. De camino, paramos en un edificio que estaba construyendo. Vi c¨®mo correg¨ªa. Aprend¨ª que las cosas se pueden cambiar hasta hacerlas bien.

asier rua

En la familia de Jos¨¦ no hab¨ªa ning¨²n arquitecto.

Selgas: Mi padre era ingeniero de caminos. Hac¨ªa autopistas. Vivimos un a?o en Barcelona, otro en Vitoria, cinco en San Sebasti¨¢n¡­, hasta que regresamos a Madrid y empez¨® a viajar solo. Somos cuatro y soy el segundo, pero era el ¨²nico chico, o sea, siempre el peque?o. Si volviera a nacer, no ser¨ªa arquitecto.

Que diga eso usted, que ha conseguido hacer la arquitectura que le gusta en varios pa¨ªses del mundo, es demoledor. ?Por qu¨¦ lo piensa?

Cano: ?Yo contesto!: por su manera de ser. Porque no se conforma con nada. Esa exigencia es buena, pero le hace sufrir.

Selgas: En la arquitectura, el control sobre lo que haces no est¨¢ en tus manos. Est¨¢ en las de personas con menos experiencia y conocimiento. Tengo la sensaci¨®n de que nunca sabr¨¦ hasta d¨®nde hubiera podido llegar.

?Qu¨¦ ser¨ªa hoy?

Acceso al jard¨ªn: l¨¢mpara Cigar, de George Nelson, y silla Bachelor. Abajo, estanter¨ªa en el sal¨®n de la casa, con una imagen de la intervenci¨®n de Selgascano en la Serpentine Gallery.
Acceso al jard¨ªn: l¨¢mpara Cigar, de George Nelson, y silla Bachelor. Abajo, estanter¨ªa en el sal¨®n de la casa, con una imagen de la intervenci¨®n de Selgascano en la Serpentine Gallery.ASIER RUA

Cano: Siempre dice que le gustar¨ªa ser m¨²sico.

?Qu¨¦ m¨²sica le gusta?

Selgas: De Mozart a Radiohead. De la actual espa?ola no me interesa nada.

?Nada?

Selgas: No conocer¨¦ a los interesantes. A m¨ª gusta el origen, lo que rompe. Lo que hizo Massive Attack en los noventa. Hoy miles de m¨²sicos viven de eso.

?Sus edificios contribuyen a construir la ciudad?

Cano: El auditorio de Badajoz se adapt¨® a la huella de un edificio anterior. Pero la base de nuestra arquitectura es disfrutar de la naturaleza que la rodea.

No todo el mundo puede permit¨ªrselo.

Cano: Nosotros viv¨ªamos en un bajo. Para ver verde, pedimos permiso para poner ¨¢rboles en un patio al que no ten¨ªamos acceso. Los reg¨¢bamos desde la ventana. En la naturaleza es donde se encuentra la mayor belleza. Lo que hacemos con la arquitectura es tratar de acercarnos a ella, tomar prestados valores, interpretarla. La arquitectura que emociona lo hace por la relaci¨®n que establece con la naturaleza.

?Hay una arquitectura del siglo XXI?

Selgas: La del siglo XXI es una arquitectura burocratizada. Hoy el dise?o es el trabajo menor de un arquitecto. La econom¨ªa siempre ha controlado la arquitectura. Pero ahora hay comit¨¦s que hablan sin cultura arquitect¨®nica. Defiendes el dise?o bajando el coste, pero es un proceso agotador.

Pero acaban de inaugurar en Los ?ngeles unas oficinas, que adem¨¢s son parque.

Selgas: Gracias a un cliente tan chiflado como nosotros. En Estados Unidos funciona lo que existe en el cat¨¢logo. Se llama dise?o seguro. Pero lo mismo sucede con la m¨²sica y el cine. ?Qu¨¦ cine de autor hay? Nos tendr¨ªamos que preguntar si queremos una cultura dise?ada por un algoritmo.

?Piensan su arquitectura para que dure?

Cano: ?Claro! Pero lo m¨¢s dif¨ªcil para la arquitectura es c¨®mo acercarte o interpretar la naturaleza.

Selgas: En Cartagena plantamos 1.000 palmeras. Y en Los ?ngeles, 9.000 plantas. Para el auditorio de Plasencia compramos encinas. Y en Badajoz plantamos taludes verdes. Alguna lumbrera apag¨® el riego y murieron. La naturaleza se adue?a de los edificios y los abriga o les da sombra. Pero hay que cuidarla. Que la ciudad crezca como oposici¨®n a la naturaleza es un error. El tema vegetal es nuestra mayor batalla. La gente quiere el verde, pero no quiere las hormigas. Y van juntos.

Auditorio de Plasencia.
Auditorio de Plasencia.Iwan Baan

En el auditorio de Badajoz emplearon una membrana pl¨¢stica, ETFE, que no se hab¨ªa usado en Espa?a. ?De d¨®nde sacaron la idea?

Selgas: De un tipo que es marino y hac¨ªa velas. El mundo n¨¢utico va por delante en temas de resistencia. Busc¨¢bamos materiales ligeros, resistentes, de f¨¢cil montaje, y el ETFE se autolimpia y no se degrada.

?Sus edificios no necesitan mantenimiento?

Selgas: El mayor mantenimiento lo necesita la vegetaci¨®n que plantamos. Y eso lo han descuidado siempre. Mira que lo hemos intentado. Mira que dedicamos parte del presupuesto a la vegetaci¨®n.

?Y por qu¨¦ insisten con la vegetaci¨®n si saben que no la van a cuidar?

Cano: Es nuestro manifiesto: no puede haber arquitectura sin vegetaci¨®n.

?C¨®mo envejecen los pl¨¢sticos que utilizan?

Selgas: De maravilla. ?Por qu¨¦ nos gusta la p¨¢tina sobre la piedra y no el cambio de tono del metacrilato?

Muchos arquitectos se quejan de que ya no hay vidrieros o metalistas que sepan realizar los oficios tradicionales. Ustedes se quejan de que todav¨ªa no hay operarios capaces de trabajar artesanalmente los nuevos materiales.

¡°Los arquitectos somos cada vez m¨¢s prescindibles. Hay m¨¢s construcci¨®n que arquitectura¡± (J. Selgas)

Cano: Cuando construimos nuestra casa no hab¨ªa nadie capaz de ponernos las ventanas de metacrilato.

?Creen que la arquitectura es pol¨ªtica?

Selgas: No. Creo que cada vez es m¨¢s pol¨ªticamente correcta. Y eso la ahoga. Lo pol¨ªticamente correcto ahoga el pensamiento y la creatividad. El miedo est¨¢ paralizando muchos cambios urbanos.

Pol¨ªticamente, ?d¨®nde est¨¢n?

Selgas: Hartos.

?D¨®nde han estado?

Selgas: Est¨¢ claro que somos progresistas. Pero voto en blanco. Creo que no hay pol¨ªticos que merezcan el voto, y si el voto en blanco ganase, deber¨ªan cambiar a los pol¨ªticos. Por fin entender¨ªan que no sirven para el trabajo que pretenden hacer. Ahora no se est¨¢ gestionando el pa¨ªs ni siquiera como una empresa porque las empresas buscan funcionar.

M¨¢s informaci¨®n
Jean Nouvel: ¡°Mis edificios toman forma en la cama¡±
Ricky Burdett: ¡°La formaci¨®n de los arquitectos est¨¢ poco enfocada a las necesidades del mundo real¡±

?Creen en los procesos participativos?

Selgas: Todos los que hemos conocido han sido una pantomima. Los activistas organizan acciones y acciones y al final paran las iniciativas. Lo hemos vivido en el dise?o de un parque en Los ?ngeles. No pod¨ªamos utilizar azul porque se lo hab¨ªa apropiado una banda, rojo porque se refer¨ªa a un solo equipo¡­ Lo que quieren los vecinos podr¨ªamos solucionarlo hablando. Pero no, ellos organizan reuniones y reuniones. Al final han hecho de ese proceso su trabajo y los resultados son nefastos. No consigues hacer nada.

Los arquitectos suelen decir que el 95% de los edificios del planeta son construcci¨®n y no arquitectura. ?Qu¨¦ se puede hacer?

Selgas: Los arquitectos nos estamos haciendo cada vez m¨¢s prescindibles, justamente porque hay m¨¢s construcci¨®n que arquitectura. Eso supone una gran p¨¦rdida cultural para la ciudad y para la calidad de vida de las personas. La arquitectura se ha juzgado por la vista. Y eso es como juzgar un libro por la cubierta. Hay que visitar buenos edificios para crear una m¨ªnima educaci¨®n arquitect¨®nica. Esa educaci¨®n ayudar¨ªa a tener mejores ciudades. No podemos seguir pensando que las matem¨¢ticas son m¨¢s necesarias que la m¨²sica. Todo conocimiento mejora la vida, y algunos, la buena m¨²sica o la arquitectura, hacen posible la buena vida.?

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com