_
_
_
_

Por qu¨¦ no hay quien entienda el lenguaje que se utiliza para describir el arte contempor¨¢neo

Origen, evoluci¨®n y posibles soluciones para esos textos de los centros de exposiciones llenos de prefijos y palabras de moda, que en vez de arrojar luz sobre las obras nos sumen en la m¨¢s profunda oscuridad

Lenguaje arte contemporaneo
Blanca L¨®pez Solorzano
Sergio C. Fanjul

Probablemente usted haya le¨ªdo alguna vez una cartela en un museo o un texto en un cat¨¢logo o una cr¨ªtica en una revista o una nota de prensa de una exposici¨®n y no haya entendido nada. ?Qu¨¦ quieren decir todas estas palabras puestas en fila alrededor de las obras de arte? ?Significan algo? Puede ser que usted no est¨¦ capacitado para comprender ese texto por ser profano en la materia. Pero tambi¨¦n puede ser que el texto est¨¦ inflado y lleno de pretenciosidad para epatar al lector o para justificar al artista, para llenar un vac¨ªo o intelectualizar una banalidad.

Ejemplo: ¡°Las exposiciones son un medio espacial coproductivo, que resulta de diversas formas de negociaci¨®n, relacionalidad, adaptaci¨®n y colaboraci¨®n entre sujetos y objetos a trav¨¦s del espacio y el tiempo¡±. Este texto pomposo es recogido por el comisario e historiador del arte brit¨¢nico Julian Stallabrass, que critica su ¡°viscosidad y densidad¡± y que traduce de forma m¨¢s llana: ¡°La gente trabaja junta para hacer exposiciones usando objetos. Las hacen en el espacio y en el tiempo¡±.

La controversia alrededor de los escritos herm¨¦ticos frente a los de l¨ªnea clara es un tema recurrente en la poes¨ªa o en la filosof¨ªa. Por ejemplo, los poetas de l¨ªnea clara piensan que los herm¨¦ticos son unos farsantes y los herm¨¦ticos opinan que los de l¨ªnea clara escriben con la sencillez del parvulario. Precisamente, uno de los pilares de la forma abstrusa de escribir sobre arte se ha radicado en la filosof¨ªa llamada Continental o en esos pensadores llamados posmodernos, donde las cabriolas del lenguaje y los juegos po¨¦ticos pueden tener m¨¢s peso que la l¨®gica. Como escribi¨® Ludwig Wittgenstein, fundador de la otra rama de la filosof¨ªa: ¡°Todo lo que se puede pensar se puede pensar con claridad, todo lo que se puede decir, se puede decir con claridad¡±.

Los tics de la escritura abstrusa

¡°Mucha escritura sobre arte contempor¨¢neo es dif¨ªcilmente comprensible¡±, escribe la cr¨ªtica Gilda Williams en su manual How to write about contemporary art (C¨®mo escribir sobre arte contempor¨¢neo), editado por Thames & Hudson. Enumera algunos de los tics que se encuentran en este tipo de textos: proliferaci¨®n de sufijos (post, pre, proto, hiper), abuso de ciertas palabras de moda (transversal, espacio, dispositivo, plataforma) o de sustantivos forzados (muchos de ellos acabados en idad: espacialidad, performatividad).

Williams reconoce la complejidad de la tarea de escribir sobre arte. Tambi¨¦n denuncia, por cierto, la precariedad del gremio: ¡°Escribir sobre arte es un trabajo altamente cualificado, pero incluso los salarios de los mejores escritores de arte palidecen al compararlos con los artistas y marchantes de ¨¦xito¡±.

A este lenguaje verborreico lo bautizaron el artista David Levine y el soci¨®logo Alix Rule como International Art English (IAE, algo as¨ª como ingl¨¦s internacional del arte), un idioma especializado que no era exactamente ingl¨¦s. Sonaba parecido, pero era otra cosa. Hab¨ªan recogido todos los textos de exposiciones difundidos en la plataforma e-flux (una red para los profesionales del arte con sede en Nueva York) desde 1999, y los hab¨ªan analizado con un programa de an¨¢lisis ling¨¹¨ªstico llamado Sketch Engine. Publicaron el resultado de sus investigaciones en 2012, en las p¨¢ginas de la revista Triple Canopy, creando cierto revuelo. Conclu¨ªan que en los textos de arte abundaba de forma preocupante el lenguaje excesivo, incomprensible y vac¨ªo.

En Espa?a, el fil¨®sofo Ernesto Castro (?tica, est¨¦tica y pol¨ªtica, Ed. Arpa) hace un repaso de la historia de la cartela muse¨ªstica en su texto (o text¨ªculo, como dice el autor) Vuestras cartelas me hacen sentir est¨²pido (festival Periferias). Los textos complejos, incomprensibles, tienen la cualidad de aquello ¡°que no se entiende, pero cuya incomprensi¨®n genera un aura de imitaci¨®n y de reverencia a su alrededor¡±, escribe. Cataloga buena parte de los textos sobre arte como ¡°pseudofilosof¨ªa¡±, y dice que no son an¨¦cdota en el arte contempor¨¢neo: ¡°Pr¨¢cticamente lo ¨²nico que tienen en com¨²n un cuadro hiperrealista, una instalaci¨®n relacional y una performance transfeminista, m¨¢s all¨¢ de las instituciones donde se exhiben y los mercados a trav¨¦s de los cuales se comercializan, es el lenguaje acartonado, heredado de la teor¨ªa cr¨ªtica posmoderna, que se utiliza para hablar de estas obras¡±.

¡°Si ha estado usted viendo arte contempor¨¢neo en las ¨²ltimas tres d¨¦cadas, probablemente estar¨¢ familiarizado con los sentimientos de desconcierto, agotamiento o irritaci¨®n que provoca esa prosa de galer¨ªa¡±, escrib¨ªa con respecto al IAE el columnista de The Guardian Andy Beckett.

Las revistas que pusieron de moda las citas pomposas

Suele citarse como inicio de los textos densos sobre arte a la manera actual a la revista October, fundada en Nueva York en 1976 por la cr¨ªtica Rosalind E. Krauss, pionera en la utilizaci¨®n de la French Theory (con este nombre se bautiz¨® la influencia intelectual ejercida por Derrida o Foucault en la intelectualidad estadounidense) en esta disciplina. Juan Jos¨¦ Santos Mateo, cr¨ªtico y autor de Juicio al postjuicio, ?Para qu¨¦ sirve hoy la cr¨ªtica de arte? (Ministerio de Cultura y Deportes de Espa?a, 2019), distingue a los cr¨ªticos que leen October por sus textos plagados de citas eruditas y notas a pie de p¨¢ginas. ¡°Tambi¨¦n est¨¢n los que leen Frieze, Spike o Mousse, que ponen menos citas, pero sin comprender ninguna¡±, a?ade. ¡°Y luego est¨¢ la jerga del spanglish tipo Miami, ideal para epatar al coleccionista; o la de bodeg¨®n y caballete, que usa muchas palabras acabadas en -arte (amarte, emocionarte, etc¨¦tera), y a la que deber¨ªan aplicar directamente la Ley Mordaza¡±.

¡°Se trata de una jerga que no ayuda a atraer ni a lectores ni a espectadores al mundo del arte¡±, opina Santos Mateo. ¡°Hoy en d¨ªa, con tanto texto disponible en Internet, abogar¨ªa por descripciones con doble nivel de lectura, de dos velocidades, que puedan ser le¨ªdas por un profano pero que tambi¨¦n tengan cierta profundidad para los m¨¢s entendidos¡±, contin¨²a el cr¨ªtico.

?C¨®mo han de ser los textos sobre arte?

¡°Un comisario nunca trabaja solo¡±, dice Manuel Segade, comisario y director del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de la Comunidad de Madrid. ¡°Y en un texto, que es lo m¨¢s privado, trabaja con otros materiales: pr¨¦stamos de la ecolog¨ªa, ling¨¹¨ªstica, filosof¨ªa, arquitectura...¡±. Esta proliferaci¨®n de referencias, sobre todo si no se entreveran bien, puede redundar en textos demasiado selv¨¢ticos. ¡°A veces el exceso de referencias hace que tengas que leer un escrito varias veces para comprenderlo, incluso siendo especialista en el tema¡±, a?ade Segade.

La misi¨®n de los museos y centros de arte, sobre todo en los de titularidad p¨²blica, adem¨¢s de conservar y estudiar el arte, es la de hacerlo llegar al gran p¨²blico, explicarlo, crear aficiones y vocaciones. Por eso el lenguaje utilizado es muy importante. ¡°No creo que se deba abaratar el lenguaje en los textos del museo, pero s¨ª traducir el discurso, creando lo que llamamos una situaci¨®n de acceso¡±, dice Segade. Por ejemplo, si se celebra un congreso acad¨¦mico es pertinente un lenguaje m¨¢s complejo, pero no tanto en las cartelas o en los textos de mediaci¨®n.

En efecto, en un museo de arte contempor¨¢neo se producen muchos tipos de textos y ¡°no son ni deben ser iguales los que se crean para cartelas, boletines o notas de prensa ¨Cenfocados a la difusi¨®n, para un p¨²blico m¨¢s general¨C, que los de autor o de comisario, de corte m¨¢s acad¨¦mico que quiz¨¢s se puedan encontrar en cat¨¢logos o art¨ªculos¡±, seg¨²n explica Alicia Pinte?o, jefa de Actividades Editoriales y Proyectos Digitales del Museo Reina Sof¨ªa. Para la experta, al arte contempor¨¢neo no se apunta a palabras de moda, sino que incorpora aquellos conceptos que surgen de las investigaciones m¨¢s actuales, y que cambian con su uso en las sociedades. ¡°De lo que se trata es de ser rigurosos, de mantener una coherencia estil¨ªstica y de estar continuamente en formaci¨®n para adaptar la escritura a esa evoluci¨®n del lenguaje sin caer, eso s¨ª, en una ret¨®rica vac¨ªa de contenido¡±, a?ade.

Los textos filos¨®ficos, art¨ªsticos, literarios o cient¨ªficos, en opini¨®n de Pinte?o, adem¨¢s de contener conocimiento ¡°permiten enunciar preguntas sobre el mundo y, por tanto, ampliar ideas¡±. En ocasiones, ¡°esa potencia a veces intempestiva o inc¨®moda del lenguaje requiere complejidad, que no tiene por qu¨¦ ser pretenciosa o rebuscada¡±. Y, por eso, no cree que se deba renunciar a esa complejidad para banalizar los conceptos por medio de la simplificaci¨®n. ¡°El museo se debe a todas esas posibilidades, se puede reconocer en unos lenguajes y en otros, en funci¨®n de las circunstancias y los contextos espec¨ªficos, creando diversidad y riqueza¡±, concluye Pinte?o.

¡°Me gustar¨ªa romper una lanza en favor de cierta opacidad, sobre todo en los textos de los propios artistas¡±, dice Segade. ¡°Al fin y al cabo, buena parte del arte contempor¨¢neo se produjo mediante revueltas contra el lenguaje de generaciones anteriores¡±. Se?ala, adem¨¢s, que los artistas m¨¢s j¨®venes est¨¢n abandonando los textos m¨¢s te¨®ricos como andamiaje de las obras y adentr¨¢ndose en la narratividad, en la ficci¨®n, e incluso invitando a novelistas a escribir en sus cat¨¢logos. ¡°Es como si las referencias estuvieran pasando de ser fil¨®sofos como Foucault a escritores como Flaubert o Mariana Enr¨ªquez¡±.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrof¨ªsica y M¨¢ster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo Garc¨ªa Baena de Poes¨ªa. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poes¨ªa o Barbarie y performer po¨¦tico. Desde 2009 firma columnas y art¨ªculos en El Pa¨ªs.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top