Impacto medioambiental, dinero no regulado y activos de inversi¨®n de ¡°alto riesgo¡±: el reto de Espa?a frente a los NFT
Inversores, artistas, dise?adores y personalidades del mundo del arte y la tecnolog¨ªa de nuestro pa¨ªs est¨¢n invirtiendo y creando negocio gracias a estos nuevos activos. Pero el camino no es sencillo, tambi¨¦n existen voces cr¨ªticas que ven como un riesgo la evoluci¨®n de este nuevo mercado
El arte y el entorno digital viven una revoluci¨®n inesperada provocada por los ya famosos NFT (unidad no fungible, un ¨ªtem digital ¨²nico). Y si alg¨²n amigo no te ha hablado a¨²n de ello, est¨¢s a punto de familiarizarte con ellos. Pero para entendernos: los NFT son una garant¨ªa que convierte cualquier activo digital (desde una obra de arte a un tuit, pasando por una columna period¨ªstica) en algo digno de ser coleccionado, adquirido, subastado o comprado. De este modo hay subastas millonarias por obras exclusivas que solo existen en el entorno digital y que muchos podemos ver pero que, a partir de ahora, solo uno podr¨¢ poseer.
Este boom ha llegado tambi¨¦n a Espa?a, donde inversores, artistas, dise?adores y personalidades del mundo del arte o de la tecnolog¨ªa est¨¢n invirtiendo y creando negocio gracias a estos nuevos activos. Uno de los nombres espa?oles que m¨¢s suena en este nuevo escenario es el del criptoartista afincado en Londres, Javier Arr¨¦s, un pionero. ¡°Fue una cuesti¨®n de creer en esto. Hace un a?o, se lo coment¨¦ a muchos amigos y compa?eros artistas pero me miraban como si estuviera loco. Creo que la diferencia es que yo hab¨ªa vivido el problema que el criptoarte ven¨ªa a solucionar. Los coleccionistas quer¨ªan ya mis Gif-Arts a?os antes pero era un imposible. Eso me hizo ver la posibilidad que se abr¨ªa con los NFT¡±. Desde entonces, el de Granada ha hecho subastas donde ha vendido colecciones enteras por valor de medio mill¨®n de d¨®lares: ¡°En el criptoarte hay tipos de subastas que abren otras posibilidades. Por ejemplo, en mi subasta Bitcoin: The Origin se vendi¨® mi obra It?s Alive con ediciones abiertas durante quince minutos. El l¨ªmite era el tiempo y se vendieron de 64 a 400 d¨®lares la unidad¡±.
Otros artistas digitales afincados en Espa?a est¨¢n empezando a organizarse para convertir su obra en NFT. Tom¨¢s Aciego, uno de los dise?adores m¨¢s solicitados por m¨²sicos y creativos de grandes marcas, cuenta c¨®mo hasta hace poco, para este tipo de arte era dif¨ªcil acercarse a galer¨ªas y coleccionistas tradicionales que lo ve¨ªan como un intangible y les costaba definir su valor. ¡°Ahora el panorama es otro. Creo que ciertas plataformas pueden ser una buena manera de acercar el trabajo de artistas digitales a personas y coleccionistas interesados en ¨¦l, siempre y cuando se realice a trav¨¦s de un proceso transparente en el que el mayor beneficiado sea el artista. He decidido empezar a vender para observar en primera persona c¨®mo se va desarrollando el mercado. Pronto se podr¨¢ ver mi trabajo en algunas de estas plataformas¡±.
La tatuadora, ilustradora y creadora digital Blanca Gervilla lleva vendiendo sus obras como NFT desde febrero. No fue f¨¢cil enterarse de c¨®mo empezar a venderlas porque a principios de a?o todav¨ªa no exist¨ªan apenas blogs y ni plataformas en espa?ol sobre este tema: ¡°Despu¨¦s de meses de o¨ªr hablar de criptoarte, empec¨¦ a investigar por mi cuenta y poco a poco descubr¨ª una comunidad muy acogedora que proporcionaba un espacio seguro tanto para los artistas como para su p¨²blico¡±. Para Blanca, los NFT ¡°son absolutamente esperanzadores y significan una verdadera revoluci¨®n¡±.
Los NFT son tambi¨¦n una oportunidad para otros agentes de la cultura digital. Covadonga Fern¨¢ndez, directora de Observatorio Blockchain, ha sido una de las pioneras en el mundo de los NFT en Espa?a creando la galer¨ªa virtual nftnews.app: ¡°Actualmente consta de varias salas distribuidas por diferentes tipos de soportes y expresiones. De momento, tenemos tres: fotos, ilustraciones y podcasts. Es un proyecto abierto y en permanente evoluci¨®n, como la propia tecnolog¨ªa blockchain (que es como un gran libro de cuentas p¨²blico), que no para de evolucionar¡±. Otros como Carlos Yanes, cofundador de Art.Army, est¨¢n trabajando ya en la creaci¨®n de su propia criptomoneda y del primer marketplace de NFT de origen espa?ol y abierto al resto del mundo: ¡°En el mundo NFT no se han desarrollado modelos con un criterio de experiencia profesional. Atribuir m¨¦rito y valor a una obra de arte puede ser algo subjetivo para algunos, al igual que ocurre en el arte tradicional¡±. La idea es que estos marketplaces ofrezcan obras con ciertos est¨¢ndares de calidad.
Pero tambi¨¦n existen voces cr¨ªticas, como la de la artista y escultora Nuria Mora, una de las primeras muralistas femeninas de nuestro pa¨ªs, que se?ala algunos de los que pueden ser los puntos negros dentro de esta nueva revoluci¨®n: ¡°El gran consumo energ¨¦tico es una de las cr¨ªticas que arrastra la tecnolog¨ªa blockchain, las cadenas de bloques en las que se registran los NFT. Adem¨¢s del dinero que mueve sin pasar por ning¨²n tipo de regulador financiero o de los avisos de que las criptomonedas no son dinero sino un activo de inversi¨®n ¡°de alto riesgo¡± por su ¡°alta volatilidad¡±, el impacto medioambiental es otro de los temas que la hacen tan controvertida¡±.
Todav¨ªa es pronto para saber c¨®mo va a ser la evoluci¨®n de este nuevo mercado que algunos ven como oportunidad y otros como riesgo. Cabe plantearse si junto a las posibilidades de negocio que supone, Espa?a entender¨¢ la necesidad de empezar a desarrollar regulaciones jur¨ªdicas sobre derechos, usos y transacciones de los NFT.
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