_
_
_
_

Dentro del Ala Scarpa del Museo Canova, la obra maestra que reinvent¨® la relaci¨®n entre el arte y la arquitectura

En este museo, Carlo Scarpa ejecut¨® la gran ¨®pera, la obra total, jugando con la naturaleza y creando vol¨²menes que se articulan con los edificios preexistentes al pie de las colinas

Las tres gracias, en el Ala Scarpa, del Museo Canova que lleva su nombre.
Las tres gracias, en el Ala Scarpa, del Museo Canova que lleva su nombre.

Vuelvo de Nueva York, de la inauguraci¨®n del nuevo pabell¨®n del Magazzino de los Olnick-Spanu, con los ojos llenos de su maravillosa colecci¨®n de cristales de Carlo Scarpa y del magn¨ªfico espacio expositivo construido con luz por Alberto Campo Baeza y Miguel Quismondo y, en una sincronicidad digna de Carl Jung, ICON Design me regala escribir sobre uno de los espacios de exposici¨®n m¨¢s bellos de la arquitectura contempor¨¢nea europea: el Museo Gypsotheca Antonio Canova en Possagno, hecho por el propio Scarpa (1906-1978). Un proyecto que el veneciano hizo con esculturas y, sobre todo, luz.

Muy pocos artistas han marcado tan puramente los ideales del arte neocl¨¢sico como Antonio Canova. El escultor veneciano nacido en Possagno y educado en Venecia encontr¨® en la Roma del siglo XVIII el campo para su completo desarrollo, llegando a convertirse, incluso, en el Inspector General de Antig¨¹edades del Pont¨ªfice. Canova fue miembro de un grupo de intelectuales y artistas que exploraban los l¨ªmites del conocimiento art¨ªstico cl¨¢sico. No era un copista, sino que conoc¨ªa el lenguaje y el esp¨ªritu del arte cl¨¢sico de una forma tan racional e intensa que pudo generar obras nuevas con ese mismo esp¨ªritu. Sus obras pueblan a¨²n todos los grandes museos occidentales.

Canova trabajaba a partir de dibujos preparatorios y de bocetos en terracota y en cera, y realizaba modelos de arcilla a tama?o natural de los que se hac¨ªa su molde. Los vaciados en yeso de estos se preparaban para poder trasladar su forma, con una t¨¦cnica de puntos, al bloque de m¨¢rmol, introduciendo clavitos de bronce que serv¨ªan para poder tomar las medidas y transferirlas a continuaci¨®n. Sus ayudantes desbastaban el m¨¢rmol hasta una forma aproximada, y ¨¦l le daba la forma final y ese maravilloso pulido que caracterizaba su obra, convirtiendo el m¨¢rmol en verdadera carne.

A la muerte de Canova en 1822 su medio hermano y heredero, el abate Sartori, traslad¨® el contenido de su estudio romano, incluyendo todos sus yesos, a su Possagno natal. En 1832 le encarg¨® al arquitecto veneciano Lazzari la realizaci¨®n de un espacio de exposici¨®n junto a la casa natal. Lazzari concibi¨® una blanca bas¨ªlica iluminada cenitalmente para instalar en ella las piezas en un ambiente calmo e intemporal.

En 1955, con vistas al bicentenario de su nacimiento en 1957, la colecci¨®n se puso en manos del mejor arquitecto-muse¨®grafo que produjo la Italia del siglo XX, Carlo Scarpa, al que se le encarg¨® la ampliaci¨®n del Museo Gypsotheca.

En el Museo Canova, Scarpa trata todas las escalas de la escultura y de la arquitectura, incluida la que hace de la museograf¨ªa una interfaz entre una y otra. Ejecuta la gran ¨®pera, la obra total, el espacio que contiene las piezas y a nosotros, los suelos y las paredes que nos gu¨ªan, los soportes en que se apoyan las obras y la disposici¨®n escenogr¨¢fica de todas ellas y de sus visitantes al mismo tiempo. Juega con la naturaleza creando vol¨²menes que se articulan con los edificios preexistentes al pie de las colinas, abre los interiores al verde de las colinas y al azul del cielo. Dispone estanques de agua para que hagan de espejo luminoso reflejando los colores de la naturaleza sobre la c¨¢ndida piel del yeso de Las tres Gracias de Canova. Colores que var¨ªan con el d¨ªa, con el cielo, variantes como la vida.

Aunque en las dos actuaciones sucesivas en Possagno, en 1832 y en 1955, se conoce previamente el contenido de la colecci¨®n que se va a exponer, las estrategias de proyecto son distintas. El de Lazzari, la bas¨ªlica, es crear un contenedor. Un espacio neutro donde despu¨¦s la museograf¨ªa, la instalaci¨®n de las piezas y el recorrido generen un nuevo entendimiento. Scarpa, en cambio, trabaja al mismo tiempo con la arquitectura y la museograf¨ªa. ?l est¨¢ pensando c¨®mo colocar cada pieza, creando un espacio significativo para ella, para la interrelaci¨®n entre ellas, ofreciendo un amplio abanico de posibilidades luminosas, de espacios de contraste, de muros y de proporciones. Para ¨¦l, arquitectura y museograf¨ªa se funden en un solo conjunto.

Crea una verdadera c¨¢mara de luz que la captura en todas las direcciones y de todas las formas posibles para ba?ar las piezas porque, seg¨²n ¨¦l, la luz del sol debe deslizarse sobre ellas y aumentar su belleza. Con su ampliaci¨®n, a?ade nuevos estratos espaciales, paralelos al muro de la bas¨ªlica de Lazzari. El muro de esta se convierte en c¨¢mara de luz para iluminar, de mil maneras, el nuevo espacio trapezoidal adyacente. Lo dise?a como una galer¨ªa prospettica, en la que su planta trapezoidal y su secci¨®n de espacios sucesivos descendentes hacen que todo apunte a la figura de Las tres Gracias, que se recortan sobre la naturaleza, contra una cristalera que se eleva abierta al cielo, y al espacio exterior, sin m¨¢s limites que su transparente diedro.

La entrada al ala Scarpa se hace a trav¨¦s de un eje transversal, desde el vest¨ªbulo de la bas¨ªlica, centrado en la escultura de Adonis coronado por Venus, y desemboca en una sala alta, hermosa, cuadrada, que alberga la escultura de Washington y sobre la pared el busto autorretrato de Canova. Introduce la luz rompiendo las cuatro esquinas: dos a dos, con dos lucernarios en triedro, que se abren a los cielos y dejan que el espacio se escape, y con dos lucernarios que entran poderosos marcando la fachada principal de esta pieza. Los apoya sobre soportes lineales, similares a los que utiliza para las esculturas, como piezas escult¨®ricas, que provocan la entrada de una luz rasante que se desliza por las paredes marcando las piezas.

Scarpa crea sus espacios con luz, haciendo que irrumpa de todas las formas posibles, desde lo alto, en horizontal contraluz al fondo de la perspectiva forzada del espacio trapezoidal que alberga Las tres Gracias, recortadas contra el paisaje e iluminadas por los reflejos en el agua de un estanque a sus pies y por la luz que rebota sobre los muros de la Bas¨ªlica y entra a trav¨¦s de los puntos que jalonan el muro que la costea. Muro que es todo un poema y se va componiendo de espacios con relieves, de transparencias de cristales, o de planos perforados con peque?as aberturas que iluminan a la vez que hacen de fondo del grupo escult¨®rico, rematando como muro ciego que enmarca a Las tres Gracias desde fuera.

Las obras cabalgan sobre escalones, tan pulidos como las obras de Canova. En algunos casos, hacen de nexo entre dos espacios, entre dos niveles y las camas que dise?a, soportes de sus esculturas yacentes, tienen, a veces, patas de distinta altura para apoyarse en un nivel y en el siguiente.

Scarpa juega con todas las escalas espaciales. Sus maravillosas vitrinas son peque?as habitaciones dentro de la habitaci¨®n, sostenidas por un eje sobre el que cabalga el espacio definido por el plano del suelo y las cuatro esquinas, dejando la relaci¨®n de las paredes de cristal con su techo como un simple y transparente diedro de cristal, de la misma forma que realiz¨® las del pabell¨®n de Venezuela de la Bienal de Venecia.

Dise?a soportes sutiles que se anclan a las paredes sosteniendo lucernarios, bustos y peque?as esculturas, que forman un friso con ellas y hacen que sus sombras, provocadas por la luz rasante, se deslicen sobre los muros y lo articulen. Su trabajo con los blancos yesos en contraste sobre las blancas paredes es casi un lavado neocl¨¢sico, esa t¨¦cnica de dibujo con tintas degradadas en grises que permit¨ªa modular la blanca superficie de las fachadas. Un estudio de blanco sobre blanco que permite construir solo con la luz y verla desplazarse por los relieves de sus paredes. Las figuras yacentes se colocan sobre lechos abstractos y las grandes piezas sobre pedestales macizos como el de Washington, en el que el pedestal se rompe por la articulaci¨®n de los vol¨²menes que lo forman para que no altere su peso visual el equilibrio de masa de la escultura que lo corona.

El trabajo de Scarpa es una obra maestra de equilibrio entre las esculturas y el espacio que las sustenta. La sensibilidad de su trabajo se aprecia en las magn¨ªficas proporciones y en el delicado equilibrio que se establece entre las masas, en las perspectivas creadas, en c¨®mo se rodea a las obras, en c¨®mo estas aparecen recortadas o dialogando unas con otras. En esa interrelaci¨®n de escalas que construye un relato y que sirve para darle mayor profundidad y dimensi¨®n a todo el conjunto, en c¨®mo logra crear escenograf¨ªas y grupos distintos con las mismas piezas al mirarlas en direcciones perpendiculares u opuestas. Scarpa juega con la gravedad, materializa y desmaterializa las obras gracias a la luz, a los reflejos sobre los muros y el agua, como aprendi¨® en su Venecia. Es el rey de la escala, de la textura y del detalle m¨ªnimo que construye una gran arquitectura, ya sea con un simple borde en el suelo, con un escal¨®n o con los detalles de los perfiles de un lucernario.

Cuando se construye un relato museogr¨¢fico con una colecci¨®n son las piezas las que mandan, las que tensan el recorrido, las que nos llevan y atraen. C¨®mo las disponemos y las hacemos dialogar modifica el espacio, transform¨¢ndolo en otro, haci¨¦ndolo crecer, modul¨¢ndolo, d¨¢ndole otra intensidad. Hay una parte importante en esta obra de racionalidad, pero tambi¨¦n de sensibilidad, de entender lo que las obras te dicen, de ligar sus proporciones a las proporciones del espacio que las alberga, de dejarlas expandirse y tomar el aire que necesitan. Su respetuoso lenguaje es a la vez intemporal y rabiosamente contempor¨¢neo. Trae la obra de Canova al presente, haciendo que el espectador contemple dicha obra desde la perspectiva del ahora y que se sienta ligado a ella, no distanciado porque pertenezca a otro tiempo. Sus formas sencillas y correctas son meros espacios de luz y una manifestaci¨®n de un delicado uso de las proporciones que provoca una gran belleza.

Puedes seguir ICON en Facebook, X, Instagram,o suscribirte aqu¨ª a la Newsletter.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com