Escapismo, deporte y lujo renovado: as¨ª son las colecciones para hombre presentadas durante la Semana de la Moda de Mil¨¢n
Marni, Armani, Dsquared2, Ferragamo y Valentino unifican sus desfiles y apuestan, ahora m¨¢s que nunca, por c¨®digos compartidos entre el guardarropa masculino y femenino
La pandemia ha trastocado los calendarios de la moda. Y, por ello, en este 2021 muchas firmas han decidido aprovechar la flexibilidad que aportan los formatos digitales y presentar sus colecciones para hombre durante la semana de la moda (femenina) de Mil¨¢n, que ha concluido este lunes 1 de marzo. En la mayor¨ªa de los casos, han optado por desfiles o formatos digitales mixtos, en los que las colecciones para hombre y mujer comparten espacio, tiempo y atenci¨®n. En algunos, celebrando dobles desfiles para subrayar los elementos comunes a ambas l¨ªneas sin dejar de hacer visibles sus divergencias. A continuaci¨®n, una selecci¨®n de las principales colecciones masculinas que se han ¡°colado¡± en el calendario de la semana milanesa
Marni: romanticismo, vitaminas y anarqu¨ªa
La pandemia ha dividido a los dise?adores en dos grupos, en funci¨®n de la conclusi¨®n que cada uno extraiga de los acontecimientos de los ¨²ltimos meses. Para algunas firmas, la crisis global ha tra¨ªdo una nueva noci¨®n de lo dom¨¦stico y un imperativo, la comodidad. De ah¨ª el ch¨¢ndal, los cortes holgados, el di¨¢logo constante con la ropa deportiva, la innovaci¨®n textil. Para otras, sin embargo, el ¨²ltimo a?o ha desencadenado una reivindicaci¨®n de la moda como disfrute y como evasi¨®n. Necesitamos estar c¨®modos, s¨ª, pero tambi¨¦n so?ar. En ese bando milita Francesco Risso, el director creativo de Marni, que ha concebido su colecci¨®n oto?o-invierno 2021 como una oda a la moda como actividad pl¨¢stica, t¨¢ctil y casi manual. Risso acude al romanticismo, al sturm und drang y a la emotividad desatada de los rom¨¢nticos. Y su colecci¨®n es hipersensible de un modo euf¨®rico y colorista, celebrando que, por lo menos, en la imaginaci¨®n no hay l¨ªmites. En los dise?os para hombre espigados en un desfile mayoritariamente femenino Risso reivindica labores textiles que van desde el acolchado hasta las chorreras, los volantes e incluso el cors¨¦. Los colores son saturados, el¨¦ctricos, con un rojo que no hubiera desagradado a Dario Argento como hilo conductor. Las siluetas se alejan de lo can¨®nico, sin l¨ªmites.
Giorgio Armani: el repertorio del maestro
El milan¨¦s siempre ha trabajado, como poco, en dos universos distintos. Por un lado, Emporio Armani, una de las primeras firmas en entender que la moda necesitaba lo deportivo para seguir siendo relevante entre nuevos p¨²blicos. Por otro, Giorgio Armani, su firma hom¨®nima, en la que declina, temporada tras temporada, sus obsesiones est¨¦ticas de siempre. En la colecci¨®n del pr¨®ximo oto?o hay toda una lecci¨®n magistral sobre c¨®mo reinterpretar un repertorio claro. Hay chaquetas rectas de inspiraci¨®n asi¨¢tica, pantalones con pinzas hedonistas y amplios, terciopelo, seda, piel, cachemira estampada. Es decir, todos esos elementos que no formaban parte del armario masculino antes de que Armani llegara a la industria.
Emporio Armani: un poco de fl¨²or
Los a?os ochenta irrumpen en la temporada de la mano de Emporio Armani, una de las firmas responsables de crear y patentar el look de la d¨¦cada. La l¨ªnea m¨¢s deportiva y t¨¦cnica de Armani recupera en esta ocasi¨®n los tonos fl¨²or sin renunciar a sus rasgos de siempre. En el terreno pr¨¢ctico, se plasma en un pu?ado de decisiones bien resueltas: su¨¦ters y camisas de tonos brillantes para llevar con traje cruzado, chaquetas de hombro ca¨ªdo que coquetean con la silueta del albornoz y, por supuesto, la marca de la casa: prendas deportivas ¨Cchaquetas b¨®mber, beisboleras, sudaderas con capucha¨C que adoptan las suntuosas texturas marca de la casa. Atenci¨®n a las prendas de punto, con motivos de ochos o de espiga, que retoman otro de los cl¨¢sicos de la firma.
Salvatore Ferragamo: el futuro ya est¨¢ aqu¨ª
El futurismo no es ajeno a Ferragamo; ya en los or¨ªgenes de la marca, el propio fundador sol¨ªa introducir materiales innovadores y siluetas ultramodernas en sus zapatos para mujer. Y, de alguna manera, el director creativo Paul Andrew se las ha arreglado para transformar toda esa energ¨ªa en una oda a un mundo casi de ciencia ficci¨®n e inspirarse directamente en Gattaca o Matrix. En el lado de la moda masculina, donde sigue contando con la colaboraci¨®n de Guillaume Meilland, esta inspiraci¨®n se resuelve en una selecci¨®n de prendas que retoman las l¨ªneas exploradas en sus ¨²ltimas colecciones: la ropa t¨¦cnica y profesional, los uniformes, la precisi¨®n en el corte y una cierta polivalencia que tiene tanto de imaginer¨ªa high tech como de artesan¨ªa bien entendida. Merece una menci¨®n aparte la paleta de colores con preferencia por las combinaciones monocromas, los acabados pulcros y la vocaci¨®n sostenible.
Dsquared2: vamos de fiesta
Una de las claves del ¨¦xito de la firma de los hermanos Caten es una norma aparentemente sencilla: si algo gusta, s¨²bele el volumen para que guste todav¨ªa m¨¢s. Y la colecci¨®n mixta que Dsquared2 ha condensado en un fashion film de menos de tres minutos es, literalmente, eso: una selecci¨®n de prendas estrat¨¦gicamente pensadas para subir el ¨¢nimo en tiempos dif¨ªciles. En el sector masculino, los trajes entallados de la marca italiana adoptan aplicaciones, texturas y detalles brillantes que invitan a presumir, los b¨¢sicos de origen deportivo lucen cromatismos rotundos y los vaqueros y las prendas de punto se llenan de elementos reconocibles, color y esp¨ªritu punk. Definitivamente, no es ropa para quedarse en casa.
Valentino: una ¨²nica silueta
La ¨²ltima colecci¨®n para hombre de la semana ha venido en un desfile mixto celebrado en el Piccolo Teatro Strehler de Mil¨¢n. All¨ª, Pier Paolo Piccioli ha presentado una propuesta inspirada en el mundo esc¨¦nico y en el que dialogan lo masculino y lo femenino. No en vano Valentino llam¨® la atenci¨®n, el pasado enero, al incluir algunos hombres en el casting de su desfile de Alta Costura. Sin embargo, su propuesta para el pr¨®ximo oto?o va m¨¢s alla. La colecci¨®n, llamada Act, est¨¢ concebida en buena parte como un vestuario compartido sin l¨ªmites de g¨¦nero. Si nos atenemos a las prendas inicialmente masculinas, los pantalones se acortan por encima del tobillo y las chaquetas, abrigos y jers¨¦is adoptan formas holgadas y grandes vol¨²menes trapezoidales.
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